Menú

Matar de mentira

4 de enero de 2006

Aún recuerdo cuando tenía 8 años y estaba en la escuela. Una de mis asignaturas favoritas era Educación Física, gimnasia le llamaba yo.
Me encantaba jugar a lo que nosotros denominábamos el mata-mata.
No sé su nombre real. El juego consta de dos equipos y una pelota. Hay una línea en medio, que separa lo que nosotros denominábamos “nuestro campo” del “campo de ellos”. Ningún jugador de un equipo podía pisar el campo del equipo contrario.
El juego consistía en “matar” a todos los jugadores del equipo contrario. Para ello tenías que lanzarle la pelota y hacer que golpeara a cualquiera de tus oponentes en cualquier parte de su cuerpo. Tu oponente, o bien intentaba esquivar la pelota para no ser “asesinado” o bien intentaba atrapar el proyectil, ya que si la pelota no tocaba el suelo después de golpearte no eras considerado “muerto”.

Mario, y su mundo de macabros personajes. Dios libere a nuestros hijos de él...Unos pocos meses después vinieron las primeras videoconsolas. Me encantaba jugar al mario, y “matar” tortugas. Yo, de la misma forma que entendía que cuando la pelota me golpeaba yo no moría, logré comprender que cuando ese muñeco-fontanero le pisaba la cabeza a ese muñeco-tortuga, un anfibio no dejaba de poblar el planeta por ello, sencillamente porque ese muñeco-tortuga, aunque parecía una tortuga, no era una tortuga. Tampoco me deprimía cuando mataba al montruo final en Sonic, de Mega-Drive, aunque lo hiciera 5 veces en una misma tarde.

Duke, animando el partido Años después, con los primeros ordenadores Intel Petium y los primeros videojuegos en 3D para ordenador, me encapriché con el Duke Nukem 3D.Me encantaba la novedosa opción de poder jugar en red con el ordenador de mi amigo. Aun así, entendía que cuando reventaba en pedazos con el lanzamisiles a mi mejor amigo, él no se enfadaba conmigo, porque volvía a renacer en otro lugar del mapa, eso sí, con ganas de encontrarse conmigo y enseñarme sus granadas activadas por control remoto…

Pasan los años, y los videojuegos tienen sonido en 3D, armas cuyo comportamiento es muy similar al de las armas reales (Incluso videojuegos que se usan como simuladores de batalla real, como el ofrecido por las fuerzas armadas de USA), y figuras humanas (y no tan humanas en otras ocasiones) a las que se les puede diferenciar hasta las arrugas de la cara. La forma de “matar” también es más real. Incluso hay juegos en los que puedes coger el miembro amputado de un cadáver y golpear con él a tu próxima víctima… Pero nos olvidamos de las comillas. En realidad, la oración anterior sería: Incluso hay juegos en los que puedes “coger” el “miembro amputado” de un “cadáver” y “golpear con él” a tu “próxima víctima”.

Díganme, ¿qué ha cambiado en 15 años?¿Los niños de ahora se han convertido en asesinos?¿Acaso por el hecho de que haya juegos en los que (no voy a poner más comillas, vosotros ya sabéis dónde hay que ponerlas) puedas robar un vehículo, atropellar a 20 personas con él y después bajarte y entrar en un casino y acribillar a balazos a todo lo que se mueva, los niños no saben que eso ES IRREAL y que es sólo un juego?
No señores, lo único que ha cambiado ha sido la tecnología, y si antes una pelota era un arma mortífera que te permitía asesinar a media clase, ahora el arma es una pantalla, un ratón y un teclado.

¿Por qué escribo estas líneas? Porque una vez más, y ya son unas pocas, se vuelve a criticar la violencia en los videojuegos. Ésta vez, nada más y nada menos que de la mano de Amnistía Internacional. Sí señores, los mismos que nos pedían firmas para que no lapidaran a una mujer, ahora piden una ley para que los niños no puedan matar. Pero como siempre, se olvidan de las comillas.

5 Comentarios en Matar de mentira

  1. Avatar de cicero

    cicero dice:

    5/1/2006, 00:59

    :p, diga lo que diga la gente, tampoco es una forma buena de pasar tanto tiempo, ni para los niños ni para los adultos.

  2. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    6/1/2006, 19:11

    En mi barrio jugábamos a ese mismo juego pero lo llamábamos “matar”. Y cuando un jugador del equipo contrario atrapaba una pelota lanzada por ti antes de que tocara el suelo eras eliminado.

    Luego apareció en el canal autonómico de Andalucía la serie Bola de Dan que trataba de un japonés de ojos enormes que era una máquina jugando a “balón prisionero”, juego que resultó ser el “mata-mata” al que ya apenas jugábamos. Esa serie consiguió rescatar un poco el hábito del juego pero por más fuerte que intentáramos lanzar no conseguíamos que el balón de voleibol tomara forma de pepino como en la serie así que dejamos de jugar.

    Y con respecto a los videojuegos, todos y cada uno vienen con su clificación, así que si hay algún responsable es el padre/madre que deja a su hijo de ocho años jugar a las series de GTA entre otros.

    Aunque por otro lado, una pregunta conflictiva que le planteé a Gosku hace tiempo: ¿Te parecería ético permitir un videojuego en el que el objetivo fuera violar a cuantos niños fuera posible en un tiempo determinado, aunque se calificara para mayores de 18 años?

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    6/1/2006, 20:52

    ¿Sí?¿Me hiciste esa pregunta?¿Y yo qué respondí?

  4. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    7/1/2006, 11:04

    Dijiste “Fffffff” mientras que con el vaivén de tu cabeza decías “pos me pones en un compromiso” xD

  5. Avatar de Madonna

    Madonna dice:

    8/1/2006, 11:39

    (no puedo loggear, porque no recuerdo el pass…)

    Os parecería ético fabricar robots sexuales con formas infantiles para distribuirlos entre los paidófilos con el ánimo de paliar sus violaciones a menores o cosas por el estilo?
    es como gasear químicamente los testículos de un violador para que jamás vuelva a sentir impulsos sexuales…

    (esto, era parte del argumento que Kubrick iba a mantener en A.I.)

Leave a comment