Menú

Hablemos de Dios ¿Qué es un agnóstico?

6 de enero de 2006

Debido a que ya me he encontrado a bastante gente que no sabe la diferencia entre un agnóstico y un ateo, he decidido asegurarme de que los afortunados que leen este rinconcito sepan lo que es el agnosticismo, y he encontrado un texto muy bueno para ello:

El término “agnosticismo” fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876. Él definió a un agnóstico como alguien que niega tanto el ateísmo (“fuerte”) como el teísmo, y cree que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe.

Sin embargo desde entonces el término agnóstico ha sido también usado para describir a aquellos que no creen que la cuestión sea intrínsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto están indecisos sobre el tema.

Para reducir la confusión sobre el uso del término agnosticismo, se recomienda que el uso basado en la definición original sea calificado como “agnosticismo estricto” y que el uso basado en la segunda definición sea calificado como “agnosticismo empírico”.

Las palabras son escurridizas, y el lenguaje es inexacto. Cuidado con asumir que puede deducir el punto de vista filosófico de alguien sólo por el hecho de que ese alguien se llama a si mismo ateo o agnóstico. Por ejemplo, muchas personas usan el término agnosticismo refiriéndose a lo definido como “ateísmo débil” y usan la palabra “ateísmo” sólo cuando se refieren al “ateísmo fuerte”.

También hay que notar que la palabra “ateo” tiene tantos matices en su significado que es muy difícil generalizar acerca de los ateos. De lo único que puedes estar seguro es de que los ateos no creen en Dios. Por ejemplo, ciertamente no es el caso el que todos los ateos crean que la ciencia es la mejor forma de conocer el universo.

[Fuente]: El ateísmo en la red

3 Comentarios en Hablemos de Dios ¿Qué es un agnóstico?

  1. Avatar de <a href='http://www.feafestival.com' rel='external nofollow' class='url'>Madonna</a>

    Madonna dice:

    9/1/2006, 15:14

    soy agnóstico, porque no tengo suficiente fe para ser ateo?

  2. Avatar de alberto

    alberto dice:

    16/7/2009, 03:32

    Ya no soy creyente, era catolico,pero como saber cual de todas las religiones dice la verdad.
    Hoy cuando tengo buenos momentos o suceden cosas buenas, a quien o a que le doy las gracias?

  3. Avatar de Buscador

    Buscador dice:

    10/10/2010, 22:05

    No sabemos si el universo es abierto o cerrado más aún nadie sabe que un enrojecimiento de las galaxias lejanas seguido de un azulamiento pueda ser debido al efecto Doppler y algunos físicos muy pocos menos mal (creen que el universo no se está expandiendo ni en el gran estallido) quizás nuestros descendientes consideren nuestra ignorancia actual con la misma compasión como nosotros juzgamos a los antiguos por no saber que la tierra giraba alrededor del sol. No obstante si el encuentro de un gran estallido es seguido de una expansión del universo es correcto, que ocurrió antes de eso , si es que habia un antes. ¿Estaba el universo vacio de toda materia y más tarde la materia apareció repentinamente?, ¿como ocurrio esto?

    En muchas culturas la respuesta habitual es que un Dios o unos Dioses crearon el universo a partir de la nada, pero si queremos profundizar valerosamente en esta cuestión debemos naturalmente hacernos la pregunta inmediata ¿ De donde viene Dios? si decidimos que es una pregunta imposible de responder ,porque no saltarnos un escalón y concluir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta o si decidimos que Dios siempre ha existido porque no saltarnos un escalón y concluir que el universo siempre ha existido que no hay necesidad de una creación por que ha estado aqui siempre.

    El Big-Bang es nuestro moderno mito científico sobre la creación procede de la misma necesidad humana de resolver el enigma cosmológico.

    Extracto del Libro publicado por Carl Sagan de su autoría:

    Carl Sagan no era ateo o al menos el no se definía como tal. En “El Cerebro de Broca” dice lo siguiente:

    No todos los que se plantean preguntas sobre la hipótesis de Dios y la hipótesis del alma
    son ateos. Un ateo es aquel que tiene la seguridad de que Dios no existe, alguien que
    dispone de pruebas convincentes en contra de la existencia de Dios. Yo no conozco esas
    pruebas convincentes. Dado que Dios puede relegarse a tiempos y lugares remotos y a las
    ultimas causas, tendríamos que saber mucho más acerca del universo de lo que hoy sabemos para estar seguros de que no existe ese Dios. Estar seguros de la existencia de Dios, y estar seguros de la inexistencia de Dios me parecen los extremos definitivos de un tema tan repleto de dudas e incertidumbres, que inspira poca confianza pensar en nada definitivo. Podrán admitirse muchas posiciones intermedias y, teniendo en cuenta la enorme carga emocional que pesa sobre el tema, la herramienta esencial para ir cubriendo nuestra ignorancia colectiva sobre la existencia de Dios es una mente abierta, valiente e indagadora.

    Thomas Huxley (conocido como el Bulldog de Darwin) define con claridad lo que significaba el término para él:

    Agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio.
    Y más adelante en el mismo párrafo:

    El principio puede ser expresado positivamente: en asuntos intelectuales, sigue tu razón tan lejos como te lleve, sin importar ninguna otra consideración. Y negativamente: en asuntos intelectuales, no pretendas que son ciertas las conclusiones que, o no han sido demostradas o directamente no son demostrables. Esto entiendo como significado de la fe agnóstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deberá sentir vergüenza de mirar al universo a la cara, cualquiera que sea el futuro deparado para él.

    En ella definió a los agnósticos como a las personas que niegan tanto el ateísmo como el teísmo y que aseguran que no es posible hallar respuesta a la duda metafísica de la existencia de un poder superior o Dios. En una carta a un amigo escribe:

    Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. […] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.

    T. H. Huxley, en carta a Charles Kingsley del 23 de septiembre de 1860.

    Saludos

Leave a comment