Menú

Neil Young, el gran jefe

4 de febrero de 2006

neilyoungNeil Young es una de las figuras más enigmáticas de la música rock de los últimos cuartenta años. Bien como integrante de los Buffalo Springfield, bien como refuerzo de los Crosby, Stills, Nash & Young, bien como solista, este canadiense cuenta con una de las producciones musicales más impresionantes de la reciente historia del rock. Ha firmado más de cuartenta discos, entre los que no faltan ni algunas canciones más bien olvidables ni, sobre todo, un buen puñado de imprescindibles obras maestras. Lo curioso es que, hasta en sus fracasos sonoros, su patinazo no estuvo marcado por la falta de talento, sino más bien por una necesidad de superación que le llevó a tomar continuos cambios de rumbo a lo largo de su trayectoria profesional.
Nacido en toronto, Canadá, el 12 de noviembre de 1945, y criado en el seno de una familia acomodada, el joven Young vio en el rock una alternativa que se apartaba de la común de los jóvenes.
Una epidemia de poliomelitis le dejó como recuerdo la semiparálisis del labio superior, al que se le sumó la epilepsia que le ha acompañado a lo largo de toda su vida.
El paso a Estados Unidos, en su época más hippie, le proporporcionó a Young uno de sus temas estrella: Las drogas y la muerte como consecuencia de la vida artificial que otorga el éxito. Por todo ello, siempre ha sido un artista átipico en este sentido, que huía de los premios, las etiquetas y la red de falsos amigos y placeres artificiales. Para él, frente a todo, la naturaleza es siempre la gran alternativa.

Fuente: Revista efe eme

La verdad es que es un tipo en el que no he profundizado demasiado. Tan sólo he escuchado un Greatest Hits y su álbum Everybody Knows This Is Nowhere. Pero al igual que me ocurrió con Dylan, creo que he encontrado uno de los pilares del rock, que en sus decenas de álbumes se puede aprender mucho acerca de la evolución del rock.
He pensado acerca de qué canción escoger de él, ya que demasiadas de ellas podrían estar en la canción de la semana, (y no descarto que podamos disfrutar de nuevo de Neil Young por estos lares). Después me he quedado con 3, precisamente las de mayor duración que he escuchado (pura casualidad, os lo aseguro, a mí se me hacían cortas…). Y Finalmente he elegido Down by the river para canción de la semana, sobre todo porque me ha encantado la combinación de guitarras:

1 Comentario en Neil Young, el gran jefe

  1. Avatar de <a href='http://julitros99.bitacoras.com' rel='external nofollow' class='url'>julitros</a>

    julitros dice:

    7/4/2006, 20:17

    Hola! Llegue a esta pagina gracias a los enlaces de Mircorsiervos relativos a The IT Crowd. Bicheando encuentro por fin alguien que menciona a Neil Young, grata sorpresa.

    Yo personalmente lo prefiero en directo (lo vi en el Esparrago Rock del 2002 :D), por eso prefiero el disco Weld, del 91. El sonido de guitarra sucia que le caracteriza me encanta. Tambien me gusta mucho el Mirror Ball, que grabó con Pearl Jam(aunque no aparezcan sus nombres por problemas con la discografica), y que supuso un punto de inflexion en la carrera de éstos.

    Como canciones sueltas, Cortez the Killer, Cinnamon Girl, When you dance I can really love o Cowgirl in the Sand son autenticas joyas. Y personalmente, las prefiero en los discos de directo.

    Si te interesan sus primeros trabajos, el Decade es un recopilatorio MUY bueno para “iniciarse”. Para completar, el Déja Vu del grupo CSNY, al que pertenecia Young(la Y) es un muy buen disco.

    Un saludo

Leave a comment