Menú

El avión y la cinta transportadora (Actualizado)

20 de febrero de 2006

Ahí va un problemita para que os estrujéis un poquito la cabeza:

“Tenemos un avión en una pista de despegue la cual se puede mover (una especie de cinta transportadora). El avión se moverá en un sentido mientras que la cinta lo hará en el opuesto. Hay también un sistema de control que mide la velocidad del avión y hace girar a la cinta a la misma velocidad pero en sentido opuesto. ¿Despegará el avión?”

He leído varias respuestas a esta cuestión. Próximamente actualizaré con algunas de ellas. Se admiten soluciones en los comentarios.

Actualizo: Aquí la fuente original con los comentarios y en esta otra página una explicación mas extensa escrita por un físico del MIT.

41 Comentarios en El avión y la cinta transportadora (Actualizado)

  1. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    16/2/2006, 10:14

    Yo creo que no. El avión desde un punto de referencia externo no se mueve pero con respecto a la cinta puede llevar la velocidad suficiente para despegar. Pero tengo entendido que además necesita “apoyarse” en el viento y creo que a menos que lleve un viento de cola de 200 km/h NO podrá despegar. Ea! Ya me he mojao.

    Ahora bien, si es un caza de esos de despegue vertical despegará y como la cinta sea de goma seguro que no vuelven a hacer el experimento.

  2. Avatar de PABLETE

    PABLETE dice:

    16/2/2006, 18:03

    EL avion no despegará porque no tiene tracción ninguna. Ocurre como en las cintas andadoras, si corres a la velocidad de la cinta en sentido contrario te quedas en tu sitio, pues al avion le ocurrirá lo mismo. Se queedará clavao. Al menos eso pienso yo.
    A ver si alguien me revela eso de la cinta transportadora para aviones: ¿Existe?

  3. Avatar de rhinozero

    rhinozero dice:

    17/2/2006, 00:00

    Parece que lo más lógico es pensar de la forma que lo habeis hecho vosotros (yo pensé en un principio más o menos lo mismo) pero después de leer algunos comentarios de la gente que opina que sí que despega, cambié de opinión. Mañana editaré el post con mi version y el enlace de donde lo saqué (donde estan los comentarios que digo).

  4. Avatar de <a href='http://www.myspace.com/antoniosoto' rel='external nofollow' class='url'>Antonio</a>

    Antonio dice:

    20/2/2006, 21:15

    Los comentarios están en ingles. Me da pereza…

    Os digo por qué creo yo que vuela: el avión para despegar necesita una fuerte corriente de aire bajo el ala. ¿Quién la genera? Las turbinas del avión. Da igual que el avión esté “parado”, las turbinas propulsan aire hacia la parte trasera del avión succionándolo de la parte delantera. Se crea así la misma corriente (más o menos) que en un despegue normal.

  5. Avatar de Juan

    Juan dice:

    20/2/2006, 21:45

    Buenas. Soy Ingeniero y trabajo haciendo Estudios de Sistemas Aeroportuarios. Desde mi punto de vista ingenieril puedo decir que eso no despega. No despega porque como bien dice un comentario “el avión debe apoyarse en el aire”. Pues si, no es la velocidad relativa del avión con respecto al suelo la que lo hace despegar o no…es su velocidad relativa con respecto al aire que circunda las alas…en este caso de la cinta, el avión no se mueve con respecto al aire que circunda sus alas, por lo que no existe “ataque” del aire a las mismas. Para que un avión vuele se deben dar dos factores primordiales, uno es que se de el fenomeno de propulsión, este fenómeno es el que se produce en las turbinas del mismo, al entrar el aire (bueno …blablablabla…no seguiré por ahi, no me quiero enrollar) y sale el aire por detras…vamos la propulsión como el nombre dice. Pero otro efecto primordial en el avión debe ser la sustentación o “lift” que dicen los ingleses, esto es un efecto de sustentación que se produce cuando el aire ataca con una velocidad -v- el borde de ataque del ala de un avión (borde de alante), para ello el ala debe tener velocidad relativa suficiente de ataque. Ahora todos direis como mucha gente piensa…”pero aire pasa por las alas porque la turbina esta funcionando…” no Antonio no…pero ese aire entra por las turbinas como propulsión y no ataca las alas…es decir no genera sustentación o genera una sustentación despreciable. De echo donde se genera menos sustentación de un ala es donde residen sus turbinas. Bueno creo que me he explicado con claridad, así que señores el avión se nos queda en el aeropuerto. Esto es en aviones de despegue horizontal de reacción de turbina de gas. En otros sería otra historia.

  6. Avatar de Juan

    Juan dice:

    20/2/2006, 21:49

    Ah pablete…no no existe la cintita dichosa para aviones…jejeje…para que un avión comercial despegue y aterrice hacen falta muuuuuchas cosas …y muuuuuchos metros de pista. Radioayudas, balizamiento de borde de pista, balizamiento de eje de pista, sistemas PAPI, sendas de planeo, Sistemas instrumentales de toma de tierra etc etc…no lo solucionaremos todo con una cinta. Menos mal que no existe porque si no yo me quedaría sin trabajo. 😉 Saludos.

  7. Avatar de <a href='http://www.camisetasparatodos.com/fresus/fresus.htm' rel='external nofollow' class='url'>Fresus</a>

    Fresus dice:

    21/2/2006, 01:54

    El avión no despegará, por supuesto.
    Ningún pasajero en su sano juicio se montaría en ese experimento infernal, amén que todo ese armatoste debe suponer que el billete salga carísimo. Con lo cual la compañía nunca llenará ese avión y no podrá despegar jamás…


    ….
    ..
    ……. hola.

    Al amigo Juan, ingeniero, sé que probablemente tenga razón, pero siempre quise decirle esto a un ingeniero y esta es mi oportunidad:
    NI PUTA IDEA, TIO! NI PUEDA IDEA!!!

    qué bien me he quedado!

  8. Avatar de <a href='http://www.camisetasparatodos.com/fresus/fresus.htm' rel='external nofollow' class='url'>Fresus (otra vez)</a>

    Fresus (otra vez) dice:

    21/2/2006, 01:56

    maldición! lo que siempre quise decir y lo digo con errata incluida…donde dije pueda, quise decir…eso.

    De nuevo un ingeniero me gana…
    algún día…algún día…

  9. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    21/2/2006, 12:28

    Estás enfermo Jesús, pero no desesperes, se cura con LOBOtomía.

  10. Avatar de Juan

    Juan dice:

    21/2/2006, 13:30

    Puff…pero caro caro…que saldría la cintita. Pues eso dímelo sin más, NI PUTA IDEA ¡ ¡ pa eso estamos… Jajajajajaja. Saludos.

  11. Avatar de Rubén

    Rubén dice:

    14/3/2006, 15:04

    Juan
    Como ingeniero, Hago piña contigo. Creo que lo has expresado bastante bien.
    Como piloto, en un vuelo visual en una pista de tierra me sobra todo, salvo una trozo de tela (para la manga de viento). Así es como se inició la aeronáutica, y aún se puede volar en esas condiciones.

    Lo siento Fresus, pero va a ser que en esta ocasión si tenemos razón.

    MrWolf, el viento en cola es lo peor que puede haber para un despegue. Me temo que con 200 nudos de viento en cola no vas a encontrar a ningún piloto que esté dispuesto a meterse en el avión e intentar el despegue. Es necesario viento, pero SIEMPRE en cara. Se despega de cara al viento.

    Por último. El planteamiento del problema tiene un fallo. Vamos a ver. ¿Qué velocidad mide el sistema de control de la cinta? Porque si la cinta va a la misma velocidad que el avión, entonces el avión no se mueve, con lo que la cinta no se mueve. Es decir, la velocidad es cero siempre. Luego no vamos a nin´gun lugar. Así que, además de caro, es inutil el sistema este de la cinta…

    Saludos a todos.

  12. Avatar de Elniñodelavioncito

    Elniñodelavioncito dice:

    26/10/2006, 23:38

    Amigos todos.

    No es por menospreciar a nadie, pero mucho ingeniero pero poca lógica.
    Si cogemos un avion, grande o pequeño, lo levantamos y con la mano giramos las ruedas, qué pasa? pues que giran libremente. Esto es, que el avión no se mueve en el suelo porque sus ruedas giran, sino que las ruedas giran porque el avión se mueve como respuesta al trabajo que generan sus motores (reacción).
    Así pues, el empuje que genera cualquier motor, es contra la masa de aire que rodea al avión, no contra el suelo. Por lo tanto, por mucho que la pista vaya en sentido contrario al avance del avión, éste se seguirá desplazando en la masa de aire que le rodea por el empuje de sus motores y al final se irá al aire.
    El sistema de control de velocidad de la cinta, lo único que hará será que las ruedas giren a mayor velocidad…

  13. Avatar de Elniñodelavioncito

    Elniñodelavioncito dice:

    26/10/2006, 23:40

    Joder… y leo ahora las soluciones!!!!!!!!!!

  14. Avatar de Nórax

    Nórax dice:

    13/11/2006, 16:28

    Bueno, tenemos claro que un avión convencional no despegaría, por lo que se ha dicho del ángulo de ataque y demás, pero quería hacer dos puntualizaciones.

    – Equilibrio de fuerzas: Si el avión no se mueve, es porque el empuje de los motores se iguala a la fuerza de rozamiento de las ruedas con la pista. Esas ruedas tienen un coeficiente de rozamiento muy bajo, así que no normal es que no aguanten la velocidad de la cinta y se partan.

    – Movimiento convectivo: Ya hemos dicho que el avión no se mueve, pero ahora supongamos que tenemos un superreactor con unas turbinas de una potencia descomunal, mayor de las que se haya visto en el mundo. ¿Despegaría entonces? Pues sí, porque el aire que pasa por las turbinas mueve convectivamente al aire circundante, que da sobre el ala y produce algo de sustentación. Teniendo en cuenta que cuanto mas sustentación se tiene menor es el peso aparente, y menor es la fuerza de rozamiento de las ruedas, al final el avión despegaría (si resisten las ruedas y tiene combustible suficiente, claro).

    Saludos.

  15. Avatar de alex angeles,,topgun

    alex angeles,,topgun dice:

    6/12/2006, 09:12

    quiero ,agregar mi tema acuerdense cuando hay viento relativo de frente hay sustentacion! cuando hay sustentacion no hay friccion de las llantas alas superficie d ela tierra,tambien algo muy importante que la sustentacion aumentara al cuadrado simultaniamente con la velocidad y disminuira al cuadrado cuando la velocidad baje.tengan en mente eso siempre.

  16. Avatar de Roberto

    Roberto dice:

    3/1/2007, 17:32

    El avión no despegaría. Lo primero es comprender que si la cinta puede ir tan rápido como se pueda, las ruedas del avión permancerán quietas (imaginad un hombre en patines sobre la cinta del gimnasio). Lo segundo es saber que lo que hace que el avión vuele es fuerza de sustentación del aire bajo el ala (por eso hay una carrera de ingeniero aeronáutico, no vale cualquier ala). Por tanto, si lo spropulsores del avión los pusieramos a tope, no conseguiríamos más que un par de fuerzas, que haría estrellar el morro del avión contra el suelo. Espero haber aportado algo!

  17. Avatar de Roberto

    Roberto dice:

    3/1/2007, 17:37

    En respuesta al niñodelavioncito…terminas diciendo “El sistema de control de velocidad de la cinta, lo único que hará será que las ruedas giren a mayor velocidad…”. No vas mal encaminado, pero tienes que llegar a entender que la cinta se mueve tan rápido como las ruedas, y que por ello el avance de la rueda respecto al espacio es cero. Los propulsores provocan un par de fuerzas, solo eso!

  18. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    16/1/2007, 17:53

    El avión en ningún caso despegará, ya que la velocidad de la parte de las ruedas en contacto con la cinta, siempre será igual a la velocidad de la cinta, con lo cual el centro de las ruedas será el centro instantáneo de rotación que siempre tiene velocidad nula respecto la referencia absoluta, el suelo en este caso. Con esto queda claro que si la velocidad del centro de las ruedas es cero respecto el suelo, entonces el avión no se mueve, y en consecuencia no pasa aire por sus alas siendo imposible generar sustentación.

    PD: yo también soy ingeniero, y estoy de parte de Juan

  19. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    16/1/2007, 17:54

    Para cualquier duda ya sabéis.

  20. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    16/1/2007, 17:59

    Me veo obligado también a decir, que la pregunta está mal formulada, ya que el avión nunca se mueve a la velocidad de la cinta debido a lo explicado anteriormente. Lo que se mueve con la cinta son las ruedas.

  21. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    16/1/2007, 18:19

    Antoni ¿eres ingeniero a secas o estás especializado en algún campo?

  22. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    17/1/2007, 11:32

    MrWolf, soy ingeniero industrial y mi especialización es en temas energéticos.

  23. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    17/1/2007, 18:04

    Antoni lo digo por la coletilla que metiste en el primer comentario. El mero hecho de ser ingeniero no implica que tengas que saber la respuesta o su explicación. Y con respecto a tu tercer comentario, en el que dices que la pregunta está mal formulada. Puestos a ponernos quisquillosos, la pregunta dice que “el avión se moverá en un sentido mientras que la cinta lo hará en el opuesto” antes de explicar lo del mecanismo de control. ¿Acaso un avión que sobrevolara la linea del ecuador hacia el oeste a la misma velocidad que la rotación de la Tierra no se estaría moviendo a pesar de estar siempre sobre el mismo punto? ¿Se caería?

  24. Avatar de Juan

    Juan dice:

    17/1/2007, 18:49

    Bueno señores creo que tras largos meses el tema por mayoría se vé claro, el avión se queda en tierra, vamos como siempre aunque exista una pedazo de pista porque las aerolineas ya se sabe…esperar…esperar…

    Podrían en vez de la cinta sacar un invento para que todo fuera bien en los aeropuertos, aunque se que pido demasiado…

    Saludos a todos ¡

  25. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    17/1/2007, 19:57

    Juan, una curiosidad. Ante el hipotético caso de que se pudiera construir una cinta así, ¿podría moverse en la misma dirección en que el avión para que así, uniendo las dos velocidades, pudiera despegar en una pista más corta?

  26. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    18/1/2007, 17:56

    Muy apreciado MrWolf:

    En primer lugar, la coletilla sobre el hecho de ser ingeniero lo hice para respaldar a Juan frente al desafortunado comentario del señor “Elniñodelavioncito” ( mucho ingeniero pero poca lógica…) y desafortunada explicación, ya que Juan tiene razón en todo lo que dice y sabe de lo que habla.

    En segundo lugar, en lo referente a la mala formulación, sólo recordarle que para dar respuesta a una pregunta se debe leer toda al completo, no a medias.

    Por último, respondiendo a la pregunta que tú planteas decirte que la velocidad de un avión con respecto al suelo (Planeta Tierra) es igual, a la suma vectorial de la velocidad del avión respecto al viento y la velocidad del viento respecto al suelo. Por lo tanto, siempre que la velocidad del avión respecto al aire sea suficiente para generar una sustentación igual al peso del avión, el avión no caerá y volará.
    En cuanto a si el avión se mueve de punto o no, aclarar que varía su posición respecto del suelo (Planeta Tierra) sólo, y sólo si, la velocidad del avión respecto el suelo es diferente de cero, es decir, cuando la suma vectorial antes citada no da un vector nulo (generalmente la velocidad del avión respecto del aire es más grande en módulo que la velocidad del viento respecto del suelo).
    Con todo esto quiero que veas que el avión no cae y que además avanza hasta su destino, es decir, que no hay ningún problema para ir de Barcelona a Nueva York, por citar un ejemplo, aunque la velocidad respecto el suelo sea igual a la velocidad de rotación de la Tierra. La velocidad de la Tierra, sea en el ecuador o en el punto que sea no influye en nuestro vuelo, ya que la distancia entre dos puntos es constante y la velocidad del avión respecto el suelo depende de lo dicho más arriba. Todo (avión, aire, …) lo que está dentro del campo gravitatorio terrestre ya se mueve a la velocidad de rotación de la Tierra, por eso no afecta.

    Espero que lo hayas entendido.

    Hasta otra.

  27. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    18/1/2007, 19:55

    Antoni, no hace falta que me hables de usted. Mi pregunta ahora que leo tu respuesta veo que no ha sido acertada, debería haber dicho un satélite en órbita, pero bueno, lo único que quería reflejar es que no era necesaria la puntilla de decir que la pregunta está mal formulada porque el avión no se mueve sino sus ruedas. Y con respecto a tu nueva coletilla “Espero que lo hayas entendido” quiero decir que no he entendido tu segundo punto. ¿Me lo podrías aclarar?¿Qué te ha parecido que no he leído al completo?
    Un saludo.

  28. Avatar de Antoni

    Antoni dice:

    18/1/2007, 22:58

    Buenas noches MrWolf,

    no te preocupes que te voy a tutear a partir de ahora, jeje.

    Como tu muy bien reformulas tu pregunta, si viéramos la Tierra y el avion desde una satélite en orbita, entonces veriamos que efectivamente el avion siempre esta en la misma posicion respecto al satélite, es decir, el avion no se moveria visto desde el satélite pero ya sabes que no se caeria.
    Lo que queria decir en el segundo punto es que como tu dijiste (Puestos a ponernos quisquillosos, la pregunta dice que “el avión se moverá en un sentido mientras que la cinta lo hará en el opuesto” antes de explicar lo del mecanismo de control.), me das a entender que lo del mecanismo de control no se ha de tener en cuenta para responder; es por eso que te he dicho que se debe leer toda la pregunta para solucionarla.

    Cuidate.

    Saludos

  29. Avatar de CANE

    CANE dice:

    25/1/2008, 04:34

    El avión si tiene posibilidades de despegar considerando lo siguiente:

    1) Para que el avión despegue es necesario el movimiento vertical y el horizontal: el movimiento vertical requiere que la dirección del aire sea de frente al avión, es decir de “nariz a cola”, ya que el diseño aerodinámico así lo exige, de manera que se logre crear la fuerza ascendente suficiente (por debajo de las alas) que suspenda el avión.

    2) La magnitud de la fuerza ascendente depende de la magnitud de la componente de la velocidad del aire respecto a la del avión (en sentido horizontal), la cual resulta de la diferencia entre la velocidad del avión y el aire, ambas respecto a un punto fijo en la tierra.
    La velocidad del avión respecto a la tierra se obtiene de la diferencia entre la velocidad de la cinta transportadora respecto a la tierra y la velocidad del avión respecto a la cinta, que siendo en este caso iguales en magnitud pero en sentido contrario resulta “cero”.

    Cumpliéndose las anteriores condiciones, el avión tiene posibilidades de suspenderse verticalmente dependiendo de la velocidad del aire y del peso de aquel. Si logra suspenderse es decir separarse de la cinta entonces se podría desplazar horizontalmente respecto a la tierra, esto siempre y cuando la velocidad del aire fuese lo suficiente (en magnitud) y sostenible durante un determinado período de tiempo, que mantenga alzado al avión mientras disminuya el efecto del “movimiento horizontal contrario” generado por el impulso inicial de la cinta transportadora. De esta manera el avión aprovecha su sistema de propulsión para lograr la velocidad horizontal apropiada respecto al aire y logre despegar.
    Queda claro que inmediatamente después de lograr la suspensión (momento de suspensión), la velocidad del avión respecto a la tierra es cero, sin embargo empieza aumentar a medida que el efecto de movimiento contrario (debido impulso inicial de la cinta transportadora) disminuye por causa de la fricción con el aire. A este efecto se le puede denominar “efecto gaviota”.

  30. Avatar de asdf

    asdf dice:

    2/2/2008, 16:14

    El avión vuela. El problema está que la cinta ejerce una fuerza sobre el avión inferior a la que haría que el avión no despegase.

    Si el avión avanza a 100 Km/h y la cinta se desplaza en sentido inverso a 100 Km/h, la fuerza resultante va a ser positiva siempre en el sentido de avance del avión y éste despegará, ya que las ruedas del avión absorberán gran parte de la fuerza de la cinta, girando aproximadamente al doble de la velocidad que si no hubiese cinta.

    El problema sería distinto en el caso de que el avión avanzase a 100 Km/h y la cinta ejerciese sobre el avión una fuerza equivalente a dichos 100 Km/h, ya que en dicho caso el resultado de fuerzas sería 0 y éste no avanzaría (imprescindible para volar). Pero para que se diese éste supuesto la cinta tiene que girar a más velocidad de la que el avión avanza

  31. Avatar de diego

    diego dice:

    25/3/2008, 23:40

    hola a todos necesito que me apoyen en cuanto a toda la informacion que tengan acerca de quien creo las cinta de transporte y su evolucion a lo largo de la historia

  32. Avatar de cristian aranda!

    cristian aranda! dice:

    5/6/2008, 20:08

    me desesperan si despega!

  33. Avatar de cristian aranda!

    cristian aranda! dice:

    5/6/2008, 20:11

    tanta ingenieria para que=? jaja haganlo ustedes mismo con una bicicleta arriba de una cinta de caminar en sus casas y alguien los empuje situado fuera de la cinta… despegan y se chocan contra el televisor y los sollones!

  34. Avatar de Jonathan Carlos Valero

    Jonathan Carlos Valero dice:

    5/6/2008, 20:49

    Yo les propongo a ustedes lo mismo: “Ahí va un problemita para que os estrujéis un poquito la cabeza”:

    Podrian ocupar la oporuidad que tienen de dirigirse a muchas personas en este medio global que caracteriza e infuye tanto en las masas llamado “internet” para tocar problematicas sociales, espirituales, ambientales y de interes general para concientisar y canalizar la mirada de la gente a tematicas mas influyentes que nos importan mas a todos.

    Sin ánimo de ofender. A pesar de las categorias linkeadas en esta pagina, ninguna trata de algún tema expresado en esta carta.

    Esto ayudará.

  35. Avatar de XxX

    XxX dice:

    20/8/2008, 21:25

    Las ruedas de un avion no son motrices, se impulsan por la helice (tracción) o con el chorro de aire de la turbina (empuje) por lo tanto si puede despegar de una cinta transportadora. Si no se lo creen miren en youtube en Cazadores de Mitos y lo verán claramente.

    No vale de nada ser ingeniero si no te documentas, hay que leer un poquito antes de afirmar según que sandeces!

    http://www.youtube.com/watch?v=iHwvjLyfgFE&feature=related

    Saludos!

  36. Avatar de s. vila

    s. vila dice:

    24/8/2008, 18:03

    Habría que saber cuánto corre el avión y cuánto la cinta.Si la diferencia es suficiente para las características del avo,éste podría elevarse aunque sería algo inusual.Referente a lo de “NI PUTA IDEA”eso no es verdad.Yo no soy ingeniero,
    pero sí técnico de mantenimiento y de vuelo y pue-
    do asegurar que los ingenieros sí tienen idea.Se
    las ingenian perfectamente.Un saludo.S.Vila

  37. Avatar de XxX

    XxX dice:

    25/8/2008, 22:47

    Insisto en que hay que documentarse, las ruedas no son motrices da igual cuanto corra el avión va a despegar igualmente

  38. Avatar de s.vila

    s.vila dice:

    27/8/2008, 18:38

    Hice un comentario anterior pero no me percaté
    de que el avión y la cita iban a la misma veloci-
    dad.El avión al no desplazarse no crea presión de aire contrapuesta,por lo tanto no se elevaría,a no
    ser que, el aire ejerciera esa presión suficiente por otros medios,tal y como ocurre en los túneles aerodinámicos.En este caso si.Pero repito,sería algo inusual. S.Vila.

  39. Avatar de XxX

    XxX dice:

    28/8/2008, 21:47

    Y dale… que las ruedas no son motrices!!! El avion se eleva sin problemas

  40. Avatar de XxX

    XxX dice:

    28/8/2008, 21:48

    Solo hay que usar un poco la cabeza y leer un poco para darse cuenta. En fin cada cual que piense lo que quiera

  41. Avatar de Guillermo

    Guillermo dice:

    14/1/2012, 16:08

    Mi respuesta es no. Puesto que el avión se mueva con respecto a la cinta con una velocidad muy grande, con respecto al viento la velocidad relativa del avión será 0 y por tanto, aunque con empuje en sus motores, no habrá un flujo aerodinámico a través de sus superficies como para que se produzca la fuerza de sustentación, de hecho no podría ni elevar el morro, puesto que el viento no impactaría contra las superficies de control y sería imposible crear el par de fuerzas que lo hiciesen despegar.

Leave a comment