Menú

Inteligencia Artificial y Lenguaje

9 de marzo de 2006

El otro día podíamos leer en Microsiervos una anotación sobre el Test de Turing para averiguar si una máquina es “inteligente” (y lo pongo entre comillas. Uno de los problemas fundamentales de la Inteligencia Artificial es no conocer realmente una definición precisa de lo que es la inteligencia. A partir de ahora dejaré de usar las comillas, una vez aclarado el tema). Turing pensó que si poníamos una máquina en una habitación, una persona en otra, y si una tercera persona interrogaba a la máquina y al hombre y era incapaz de saber cuál era el humano y cuál el computador, se podría considerar a la máquina como inteligente. Claro, para ello habría que tener algunas cosas en cuenta, pues si no bastarían 5 minutos para desenmascarar al computador. Para que una máquina supere el Test de Turing, debería ser capaz de:

  • Procesar el lenguaje natural: Para poder establecer una
    comunicación satisfactoria.
  • Representar el conocimiento: Para guardar toda la
    información recibida antes o durante el interrogatorio.
  • Razonar automáticamente: Para utilizar esa información al
    responder a las preguntas y obtener conclusiones.
  • Autoaprendizaje de la máquina: Para adaptarse a nuevas
    situaciones y detectar y extrapolar esquemas determinados.

Está claro que estos objetivos son los primordiales de la Inteligencia Artificial, una ciencia muy nueva, y de la que aún muchos escépticos reniegan.
En más de una ocasión hablé de Gödel y su Teorema de Incompletitud. Y es que mucho tiene que decir este hombre en cuanto a AI se refiere. Como dirían por ahí, este tío debe de saber algo al respecto ¿Por qué? Porque aquí nos topamos con la eterna pregunta: ¿Puede el hombre crear (porque las máquinas las crea el hombre) un ente (llámalo x) tan inteligente como el ser humano? Gödel afirma que no, principalmente, y para que se entienda, porque si el hombre es incapaz de comprenderse a sí mismo, ¿cómo va a recrearse?
Y no se comprende a sí mismo en muchos aspectos, empezando por el lenguaje, un tema interesante y precisamente uno de los requisitos que pedía Turing para determinar la inteligencia de una máquina.
Sin importar cuál sea el enfoque particular hacia el lenguaje, el punto de partida de toda esta disciplina es la existencia de un conjunto finito de reglas o axiomas sobre los cuales se establece la creación y el uso del lenguaje. Es posible que algunas de estas reglas básicas no se expresen en forma explícita o que ni siquiera se conozcan todavía. Sin embargo, en esta disciplina se intenta establecer dicho conjunto finito de axiomas a partir de los cuales se construye el lenguaje natural. Debido a esto el estudio del lenguaje y las comunicaciones también está limitado por el teorema de Gödel.
Dicho de otra forma: Queremos que las máquinas hablen nuestro lenguaje natural, pero éste es ambiguo, tan ambiguo que ni nosotros somos capaces de conocer al 100% ¿cómo vamos a traducir las reglas del lenguaje natural a algoritmos que una máquina reconozca si ni siquiera sabemos qué reglas son esas?
Pero no he dicho todo del lenguaje (ni lo habré dicho cuando acabe el post, está claro). Y es que hay una parte del lenguaje que se escapa del teorema de Gödel: La poesía. En ella, se permiten todo tipo de contradicciones, paradojas e inconsistencias. Esto es porque no se basa en un cojunto de axiomas y reglas, sino todo lo contrario. En la poesía prima la libertad del lenguaje, sin importar las inconsistencias. De hecho, si alguien ha leido un poquito de Nietzsche, sabrá que él defendía a la poesía como la poseedora de la verdad absoluta, pero eso ya es otra historia.

Volviendo al lenguaje y a la AI, sólo nos queda una alternativa (a no ser que queráis que en el futuro los ordenadores se comuniquen a través de sonetos, claro está), y es que la Inteligencia Artificial se cree por azar, de igual forma que el azar (evolución) creó la inteligencia humana. ¿No habéis pensado nunca eso?¿Que un día los “errores” (mutaciones en la especie Homo) que se produzcan en un computador le doten de inteligencia? No, si al final va a resultar que los pantallazos azules son buenos…

En fin, que se me va la pinza. Si alguien sigue interesado después de mi excéntrico discurso en saber un poquito más de AI puede conseguir en cualquier biblioteca Inteligencia Artificial: Un enfoque Moderno. Ahora, el libro pesa un huevo. Si alguien encuentra una versión pdf del susodicho que me avise, que yo lo estoy buscando.
También podéis ver la película Blade Runner, ahí se puede apreciar el mundo de la Inteligencia Artificial, además de poder disfrutar de un auténtico Test de Turing usado para saber si un delincuente es una máquina o un humano.

10 Comentarios en Inteligencia Artificial y Lenguaje

  1. Avatar de Ideaware

    Ideaware dice:

    12/6/2006, 07:25

    Realmente en Blade Runner el test que se realiza es el de Voigt-Kumpf que no se basa en la respuesta recibida por parte del androide (replicante) sino en una reacción fisiológica.

    El aparato que se usa mide la dilatación capilar en la región facial y como en teoría es una reacción autónoma y primaria no se puede controlar voluntariamente, como ocurre en cambio con la conductividad de la piel, la respiración o el ritmo cardíaco. También se registra la tensión en los músculos oculares que tampoco se puede controlar.

    (todo esto según la película)

  2. Avatar de Luis

    Luis dice:

    15/6/2006, 18:10

    Has encontrado una version pdf del libro?

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    16/6/2006, 14:34

    No, aún no. Es un libro demasiado especializado. Es posible que pase algún tiempo hasta que alguna persona con con alma caritativa decida pasarlo a pdf.

  4. Avatar de Osniel

    Osniel dice:

    24/9/2006, 05:27

    Si alguien tiene el Libro en formato digital por favor ke me avice ke yo lo estoy buscando… Saludos y gracias de antemano…

  5. Avatar de <a href='http://www.espacioblog.com/inteligenciaartificial' rel='external nofollow' class='url'>Terminator</a>

    Terminator dice:

    22/10/2006, 20:35

    Bueno… Al ritmo que avanza la tecnología… Qizá dentro de 200 años sea posible lo que se ve en A.I (no me refiero a lo de las ciudades desaparecidas, q eso ya pasará más pronto) sino a lo de los robots.

    Saludos.

  6. Avatar de ..Franko...

    ..Franko... dice:

    10/6/2007, 03:50

    …Kreo que ha pasado un bueeen tiempo de que se publico este post, acerca de AI….y bueno…tal vez todos tengan ya el libro….para los que no aun, aki se los dejo….en inglés…ya que la version español no la conozco…saludos:

    http://rapidshare.de/files/36646199/0137903952.zip

  7. Avatar de <a href='http://bajarsealbit.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>El tecnócrata de letras</a>

    El tecnócrata de letras dice:

    13/9/2007, 15:35

    Hola, he elído tu entrada y me parece que tenemos opiniones y puntos de vista muy cercanos, aparte de la amenidad en el tratamiento de los temas. Te dejo una muestra de mis posts para que te hagas una idea:

    http://bajarsealbit.blogspot.com/search/label/Inteligencia%20Artificial

    Y si no te parece mal, intercambiamos enlaces, que para eso está la blogosfera…

    Nos leemos!!!!

  8. Avatar de eduardo

    eduardo dice:

    28/9/2007, 23:27

    Existen ejemplos de creaciones realizadas sin comprender plenamente los conceptos que involucra. Personalmente creo que la inteligencia artificial es el proximo (muy proximo) nivel de inteligencia en nuestro planeta. Suena apocaliptico y hasta a anime, pero no deja de ser muy posible.

  9. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    28/9/2007, 23:32

    Estoy de acuerdo contigo. Si te fijas, las mutaciones que dan lugar a la evolución son cambios que no han sido arbitrarios, sino fruto del azar. Si nosotros somos pues fruto de mutaciones no arbitrarias, es comprensible pensar que nosotros llegaremos a crear inteligencia real en las máquinas por un error, y no por algo predemeditado y comprendiendo plenamente las consecuencias.

  10. Avatar de julia

    julia dice:

    28/9/2010, 00:34

    hola gosku oye tengo que hacer un proyecto y necesito nombre y apellido del autor me podrias dar tu nombre y apellido?

    gracias

Leave a comment