Menú

Michel Camilo

25 de abril de 2006

michelCamiloMichel Camilo es, para aquéllos que aún no le conozcan, un pianista nacido en La República Dominicana en 1954, y uno de los mayores representantes del jazz latino. Su educación clásica ha hecho de él un instrumentista muy virtuoso, y su procedencia se ve reflejada en su música, en sus ritmos y su sonido. Y mucho de ello le debe a Nueva York, ciudad que le dio de comer mestizaje, cuando acudió a ella en 1979 para ampliar estudios en las Escuelas de Música de Mannes y Julliard.

En España, quizás se le reconozca por haber creado Spain, un disco que creó tendencias en la fusión del jazz con el flamenco, un álbum que nunca me cansaré de escuchar. Éste, está compuesto sólo y exclusivamente por el piano de Michel Camilo y la señorial guitarra de Tomatito, y en él, se atreven con todo tipo de melodías del folclore español. Desde Concierto de Aranjuez en modo de introducción, a Bésame Mucho en versión instrumental, pasando por la interpretación de Spain, un tema creado por Chick Corea que, por cierto, también me encanta.

Sin embargo, quizás se deba por la preferencia que últimamente le estoy dando al virtuosismo, resulta que el tema La Vacilona es el que más me atrae de este disco (supongo que no opinaré igual en un par de meses. Los que le dedican tiempo a la música, me comprenderan al decir que la música se vive en periodos, de estilos, de ritmos…). Es por ello que nos acompañará durante los próximos días en la barra lateral de este blog, como canción de la semana:

Además, y creo que os gustará, he subido un fragmento de Calle 54, un documental de Fernando Trueba sobre el jazz latino, donde podréis ver a Michel Camilo en acción.

Enlaces Relacionados:

Leave a comment