Menú

House of the Rising Sun

4 de mayo de 2006

No recuerdo quién, pero una vez me dijeron que lo mejor que podía sucederle a una canción era que su autor fuese desconocido, o que sólo fuese conocido por ese tema, porque de esta forma, la canción se libraba de todos los prejucios que pudiera haber contra la persona o el grupo que la había compuesto.
Cuando escuché House of the Rising Sun, inmediatamente pregunté a un amigo si conocía la canción: “Sí tío. Esa canción es mítica. De las mejores de la historia del rock.” Yo, que me quedé con ganas de más, enseguida le pregunte por su autor: “Bueno, sé que la canción es de The Animals, pero además de esa canción no conozco nada de ellos.”
Y es que resulta que The Animals es un grupo que duró poco, demasiado poco, y que tan sólo publicó un par de discos. Pero creó House of the Rising Sun, una balada tradicional inglesa, que tuvo la suerte de estar incluida en el primer trabajo de Bob Dylan, de ser interpretada por muchos de los grandes del rock, y de beneficiarse y llegar a convertirse en una canción con autor desconocido, en una canción libre de prejuicios. Qué menos, que homenajearla incluyéndola en este blog como canción de la semana:

Otras versiones de la canción: (Los siguientes enlaces son Elinks)

Enlaces Relacionados:

40 Comentarios en House of the Rising Sun

  1. Avatar de <a href='http://srnb.bitacoras.com/' rel='external nofollow' class='url'>surfer rocker</a>

    surfer rocker dice:

    4/5/2006, 19:25

    Eso de que duraron poco… Lo que duró poco fue la primera formación con Alan Price (el de los teclados), pero luego continuaron, y en los mismos sesenta tienen discos definitivos como Twain Shall Meet of Winds Of Change. Ya en los 70 cambiaron el nombre por new animals, eric burdon and the war, etc… pero ya quedaba bien poco de la época “hose of the rising sun”

    Saludos.

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    4/5/2006, 20:07

    […]En 1966, John Steel sigue los pasos de Price y abandona los Animals. Es sustituido por Barry Jenkins. El grupo de desmorona poco a poco. Eric Burdon y el guitarra Chas Chandler entran en un periodo psicodélico, en toda la extensión de la palabra, vamos que se ponían finos de ácido. En 1967 The Animals se disuelven definitivamente.

    Poco después Eric Burdon formaría, aprovechando el tirón, Eric Burdon and The Animals, pero esto es otra historia.[…]

    Hombre, el grupo The Animals sí que duró poco. Otra cosa es si tú quieres meter a Eric Burdon y sus posteriores grupos dentro de lo mismo. Pero vaya, que gracias por la matización, así queda más claro. Un saludo 🙂

  3. Avatar de <a href='http://srnb.bitacoras.com/' rel='external nofollow' class='url'>surfer rocker</a>

    surfer rocker dice:

    5/5/2006, 06:39

    Tiene pinta de artículo wikipedia. Supongo que algún día alguien pondrá un artículo donde diga que España está en asia y nos lo creeremos. Escucha twain shall meet, espero que te guste. Un saludo.

  4. Avatar de <a href='http://srnb.bitacoras.com/' rel='external nofollow' class='url'>surfer rocker</a>

    surfer rocker dice:

    5/5/2006, 06:42

    otra cosita: dos de las cuatro fotos que aparecen en el enlace “¿quienes fueron los animals?” que has puesto, corresponden a la época psicodélica de los animals de la que hablo…

    saludos

  5. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    5/5/2006, 13:44

    Bueno, no es la única fuente que dice que The Animals se disolvió a finales del 66:

    […]El grupo empezó a separarse cuando Price abandonó el grupo a mediados del 65 por miedo a volar y porque tenía diferencias con Burdon. El siguiente en dejar el grupo fue John Steel, el baterista, en marzo del 66 y en setiembre el resto de la banda dijo “hasta aquí”.

    Sin embargo, Eric Burdon rearmó la banda y la renombró como “Eric Burdon and The Animals”. La formación produjo varios éxitos de la era psicodélica como “When I Was Young”, “Monterey” y “San Franciscan Nights”, que además definieron el carácter innovador de la nueva agrupación.[…]
    [Vía]:http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/animals.php

    Ya te digo, que la brevedad de The Animals depende de si quieres tomar a Eric Burdon and The Animals como una continuación del grupo o como un nuevo grupo…

    Me estoy bajando el disco ^_^ A ver cómo suena. Saludos.

  6. Avatar de <a href='http://leopolda.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>Maro</a>

    Maro dice:

    29/6/2006, 02:24

    siii, de sólo pensar en la version de muse se me pone la piel de gallina!!!

  7. Avatar de Omar

    Omar dice:

    2/12/2006, 13:36

    hay un error tu dices que bob dylan hizo la version de los animals

    la primera version grabada de esa cancion fue hecha por bob dylan, ya que esta es una cancion tradicional de lousiana alla en estados unidos mas no inglesa, luego los animals sacaron una version electrica y mejorada y se convirtio en el exito que todos conocemos, tambien frijid pink ha sacado una version mas metalera de esta creo que pink floyd nunca hizo una version

  8. Avatar de nelson

    nelson dice:

    19/12/2006, 19:04

    es cancion tradicional de lousiana y bob dylan canto antes eta cancion que erick burdom

  9. Avatar de kALIKOS

    kALIKOS dice:

    15/1/2007, 10:02

    Y antes nina simone, gregory isaacs (version reggae roots)…y luego tambien joan baez, tomy enmanuel (estupenda version acustica) y muchisima mas gente. Muy curiosa la de Wyclef Jean y Lauryn Hill (The fugees): ese tema se llama Sang fezi, cantado mitad en patois y mitad en ingles, vaya voz de lauryn hill!

  10. Avatar de <a href='http://botones-de-colores.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>allan azulbotón</a>

    allan azulbotón dice:

    19/1/2007, 19:23

    exacto! ve el documental No Direction Home de Scorcesse y escucharás al propio autor de la canción contar la historia. Dylan lo conocía y practicamente “se la robó”, porque la grabó antes que él lo hiciera y sin su consentimiento. Esto molestó mucho al autor (diablos, no recuerdo el nombre) porque todos empezaron a decirle que le había robado la canción a Dylan, así que dejó de tocarla. Pero se mató de risa cuando los Animals sacaron otra version, más popular aún, y Dylan tuvo que dejar de tocarla también, porque ahora lo acusaban a él de ladrón. 😀

  11. Avatar de jj

    jj dice:

    22/1/2007, 08:00

    pelotudo house of the rising son the los años 30.. y no es los animals… decile a tu amigo que no se haga el loco que no sabe nada

  12. Avatar de oscar

    oscar dice:

    31/1/2007, 19:40

    The House of the Rising Sun es una cancion del folklore norteamericano, mas exactamente del estado de Lousiana. No se conoce exactamente a su autor ni la fecha de su creacion. Pero podria rastrearse su origen incluso en el siglo XIX.

    La grabacion mas antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley and Gwen Foster en 1934. Ashley habia aprendido la cancion de su abuelo.

    Varios lugares en New Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la cancion, pero solo dos de ellos parecen contar con bases historicas relacionadas al nombre “Rising Sun”; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la decada de 1820. El segundo es un lugar rentado para bailes y eventos llamado “Rising Sun Hall” a finales del siglo XIX ubicado frente al rio en el vecindario de Carrollton.

    No se ha documentado vinculos con el juego o la prostitucion en estos locales, ninguno de los cuales existe en en la actualidad. Una guia de New Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida asi por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne LeSoleil Levant, cuyo apellido traducido es “The Rising Sun.”.

    Roy Acuff, grabo la cancion en 1938, iniciando una sucesion de covers que no se ha detenido hasta la actualidad. Despues lo siguieron Joan Baez, Odetta, Led Zeppelin, Scorpions, Jimi Hendrix, Gary Glitter, Bob Dylan, The Animals, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone y and Muse.

    El folklorista americano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country(1941), planteo que la melodia era de origen ingles y que la letra fue escrita por dos americanos de Kentucky Georgia Turner y Bert Martin.

    La cancion tomo nuevo impulso y se incorporo a la historia del rock en 1964 gracias a la version hecha por el grupo ingles The Animals (cantante Eric Burdon). En 1969 Frijid Pink la grabo en una bien conocida version psicodelica.

    Un excelente tema, lleno de misterio y dramatismo (inspirado perfectamente por el tono de voz del cantante (Eric Burdon), que sin duda merece estar entre los más grandes del rock.

    Al parecer, “House Of The Rising Sun” es un eufemismo de prostíbulo, pero aunque en Nueva Orleans (lugar donde dice la canción se ubica dicha casa) hay varios lugares que podrían hacer gala de ser esta casa, no se ha podido descubrir la que dio origen a la canción.

    Aunque en versiones anteriores, el tema era cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a New Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done); “The Animals” la cantan desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria.

    Extraido de la Wikipedia

  13. Avatar de Luchardi

    Luchardi dice:

    10/2/2007, 04:26

    Conocen bandas de la onda de The Animals?
    Tengo otros temas de esta banda pero ninguno me llega tanto como “La casa del sol naciente”. Es fabuloso. El problema es que quedas con ganas de mas. Si alguien me puede aconsejar musica de ese estilo, sera bienvenida.

  14. Avatar de bibi

    bibi dice:

    17/3/2007, 00:03

    ei la version ke hizo GREGORY ISAACS esta bastante guapa,eskuchenla si tienen okasion
    saludos

  15. Avatar de Cascarravias

    Cascarravias dice:

    4/6/2007, 20:48

    escucha the kinks, mc5, the who, y “os mutantes”, de Brasil

  16. Avatar de Chicho

    Chicho dice:

    8/7/2007, 01:55

    La cancion HOUSE OF THE RISING SUN no fue escrita por The Animal , y la primera grabacion se encutra en el año 1934: es una cancion que paso de generacion en generacion y se le atribuyen su origen a dos Hoteles del 1820 HOY NINGUNO EXISTE: si bien se le atribuye a estos hoteles es dificil de probar ya que no hay indicios que en dichos hoteles hubiera prostitucion y/o drogas

  17. Avatar de CaTeTo

    CaTeTo dice:

    8/7/2007, 12:08

    Yo esta cancion la he cantado en catalan y todo… xD “la casa del sol naixent” cuando era pequeño y era kumba

  18. Avatar de arbogas

    arbogas dice:

    3/9/2007, 23:09

    La versión increible de Animals la hizo Alan para el grupo,pero no es demasiado conocida la versión que hizo Alan para él mismo.Todo un temazo.
    Los primitivos The Animals poco tienen que ver con los posteriores.En aquellos prima un blues que nadie ha igualado(punto aparte es John Mayall)ni siquiera Van Morrison.”Animals tracks”es imprescindible para los amantes del blues.

  19. Avatar de <a href='http://msn' rel='external nofollow' class='url'>rock</a>

    rock dice:

    7/9/2007, 00:39

    quiero saber quien canta la nueva que sacan en universal stereo ademas de la de animals por que esta chida

  20. Avatar de <a href='http://msn' rel='external nofollow' class='url'>rock</a>

    rock dice:

    7/9/2007, 00:40

    hola a todos si saben quien canta la nueva de house of the rising sun pasen el autor

  21. Avatar de lizbeth

    lizbeth dice:

    19/9/2007, 20:36

    la casa del sol naciente, dicen que es inglesa pero no es así y al principio creí eso, solo sé que la version que hizo The Animals es la mejor que he escuchado!!

  22. Avatar de <a href='http://msn' rel='external nofollow' class='url'>rock</a>

    rock dice:

    4/10/2007, 15:37

    en universal sacan otra version de la casa del sol naciente si alguien sabe quien canta esa version pasenmela porfas no esque esta chida

  23. Avatar de <a href='http://oaxaca.com/bcs' rel='external nofollow' class='url'>8venado</a>

    8venado dice:

    27/11/2007, 09:02

    Hermosa cancion esa La casa del sol naciente. espero que nos hagan una ista de canciones de ese tipo para hacernos un cds.
    Unos 20 canciones o algo mas.

    Si no es mucha molestia podrian traducirla al español y si existe alguien que la ha graba en español.

    Saludos y muchas gracias por las informaciones.

    saludos desde mi mexico.

  24. Avatar de JALELI

    JALELI dice:

    4/12/2007, 22:45

    Cuando escuche por primera vez “The House Of Rising Sun” fue cuando tenia 11 o 14 años (Hoy tengo 48), del grupo “Geordie” que me parece aun extraordinaria, lo raro para mi dicen que es el grupo de donde salio Brian Johnson actual cantante de AC-DC, y raro es porque el tono de voz dista mucho de tener alguna similitud… se que las voces cambian a traves del tiempo pero esta se me hace muy lejano de ser la misma… alguien sabe a ciencia cierta si es Brian el que la interpreta???

  25. Avatar de sala

    sala dice:

    13/1/2008, 16:29

    y qué me decis de la versión de Toto?

  26. Avatar de nico

    nico dice:

    27/1/2008, 13:30

    por lo que veo esta cancion ha tenido muchas versiones y muchos grupos que lo han interpretado….sin embargo en mis tiempos de niño recordaba que mi padre, un emigrante mas de españa, me la cantaba en frances y desde entonces la estoy buscando de todas las formas posible con el fin de hacerle un regalo por todos estos años….agradeceria mucho si me pudierais decir que versiones hay en frances y los grupos o cantantes que lo interpretaron…muchas gracias.

    bss Nico

  27. Avatar de Bebo

    Bebo dice:

    12/4/2008, 07:14

    Hablando de “The Animals” o de Eric Burdon y The Animals otra excelente cancion es la de “Winds of Change”(ojo no confundir con la de Scorpions) esa si es pura energía Hippie y Psicodelia…Fumando un “Churrumaiz” y oyendo esa cancion(que habla de gente de musica) si te elevas

  28. Avatar de Fabian Osorio

    Fabian Osorio dice:

    23/4/2008, 01:54

    Hola, respecto a la canción, concuerdo con todos, es excelente, de Eric Burdon con y sin los animals hay varias versiones, y por ahí alguien preguntaba por la que pasan en universal, es del actual vocalista de AC/DC antes de entrar ahí, yo la tengo, te puedes poner en contacto conmigo en osoriomayen@hotmail.com

  29. Avatar de carlos

    carlos dice:

    21/5/2008, 19:29

    la version que no teneis que dejar de escuchar es la de albano

  30. Avatar de <a href='http://www.ynometoques.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>ynometoques</a>

    ynometoques dice:

    30/6/2008, 20:45

    Lo único que quería aclarar es que Pink Floyd jamás versionó House Of The Rising Sun, siempre los confunden con Frijid Pink, ya lo dijo un colega por ahí arriba. Saludos de una floydiana.

  31. Avatar de Prometer hasta meter

    Prometer hasta meter dice:

    25/7/2008, 15:05

    Para el que pregunta por alguna versión de “La Casa del Sol Naciente” en francés:

    Existe una que grabó en los 60 Johnny Halliday, pero eso sí, con el título de “Le Penitencier”; o sea: “El Penitenciario”.

  32. Avatar de Byrdy

    Byrdy dice:

    30/8/2008, 09:09

    Poco más puedo añadir …tambien me gusta mucho la canción y soy fanatico de los animals.
    Pero nadie ha mencionado a Woody Guthrie , y la versión de los animals tiene su germen en la de Guthrie (1942) , ya que en ella se inspiró Dylan y en la de Dylan se inspiraron los animals , cosa que ellos mismos reconocen.
    A pesar de lo dicho muchas veces no fue Alan Price el arreglista ni el descubridor de este tema sino Valentine , pero se llegó a un arreglo para que Price fuera (a un solo nombre y cuenta bancaria) el beneficiario y luego se repartieran los beneficios , en un primer momento este consejo dado por el manager parecia una solución…el 30/4/1965 , Price recibió el primer cheque y desapareció …el resto de los animals incluido Valentine jamás vio un dolar de esta canción .
    Una injusticia bien documentada en el magnífico libro de Sean Egan que recomiendo.
    Un abrazo a todos no sin antes deciros , que mi album favorito de ellos es de la etapa ERIC BURDON AND THE ANIMALS , se llama THE TWAIN SHALL MEET y da gloria oirlo.

  33. Avatar de Byrdy

    Byrdy dice:

    30/8/2008, 09:28

    Por si alguien tiene dudas sobre la discografia de los animals (albunes) ahí va :
    1.The animals (nov. 1964)
    2.Animals tracks (May, 1965)
    entra a los teclados Dave Rowberry y sacan
    3.Animalism , llamado animalization en Usa (mayo 1966) la mayor parte de estos temas aún grabados con John Steel , pero el nuevo bateria Barry Jenkins toca tambien (esto se pone mucho en duda)
    4.Animalisms (diciembre 1966) , el grupo estaba ya separado y ERIC BURDON AND THE ANIMALS estaban ya dando sus primeros conciertos cuando aparece este disco (el mejor de su primera etapa) con la colaboración de Frank Zappa.
    Jamás publicado en Europa y nada que ver con el “animalism´´ europeo (sin “s´´).
    Los singles no están incluidos en los albunes y aparecen por primera vez en el recopilatorio “most of animals´´ de 1966 , pero el mejor recopilatorio de esta epoca es COMPLETE ANIMALS que trae toda la era PRICE con sus singles , caras b , ineditas y muchísima información.
    Luego sigo . Un abrazo.

  34. Avatar de Byrdy

    Byrdy dice:

    30/8/2008, 10:06

    sigo
    5.Eric is here (marzo 67) , curiosa pieza esta , pardiez , grabado en sep. del 66 mientras se “montaban ´´ lo nuevos animals , es un disco en teoria en solitario de Eric , pero Jenkins toca y en las notas del recopilatorio “inside looking out´´ Chandeler dice que el tambien toca y que hay material (por lo menos bases) , esto es jodido ya que en ningún otro lado se dice esto ,sino que son seciones en solitario de Eric.
    6.Winds of change (sept.1967) ya con los nuevos animals (Burdon y Jenkins con Briggs , McCulloch y Weider). La era psicodelica .
    7.The twain Shall meet (marzo 1968). Mi favorito
    8.Everyone of us (mayo 1968). como el “4´´ no publicado en su momento en Gran Bretaña. Se une al grupo Zoot Money Bruno.
    9.Love is (Diciembre 1968) , doble album , ya no estám Briggs ni McCulloch pero si Andy Summers (luego en Police). Album doble salvo en UK . El grupo se separa a las dos semanas de la edición del album.
    Hay un recopilatorio interesantes “inside looking out ´´ que cubre la etapa del año 66 , singles incluidos y el primer acetato del año 63 de Alan price combo que era un 10 pulgadas promocional (tambien reeditado en el 66 como EP) , aunque la reedicion del tercer album hecha por repertoire incluye como bonus todo este material. Tambien las reediciones de repertoire de los albunes de la segunda etapa incluyen singles , tomas alternativas etc…hay dos versiones del winds of change , solo una de ellas trae WHEN I WAS YOUNG y A GIRL NAMED SANDOZ.
    SIGO.

  35. Avatar de Byrdy

    Byrdy dice:

    30/8/2008, 10:17

    Podria enrollarme mucho mas pero no puedo irme sin dejar constancia de estos : Hay una album en directo en el club a-go-go en Nescastle de Diciembre de 1963 el sonido es buenísimo , tocan unos 70 minutos , la segunda parte del show es acompañando a Sonnyboy Williamson . A menudo se han separado en dos volumenes , El CD taken alive trae el show tal cual y es la versión que recomiendo.
    Por último la version original de los animals se reunió para estos discos.
    10.Before we were so rudely interrupted (1976)
    11.Ark (1983), tras ark se hizo una gira mundial que está en 12. Greatests hits live (1984)
    Bueno , podria ahora entrar en detalles , versiones mono , directos pero vamos a dejarlo y por tanto eso de que “publicaron un par de disco´´ como se decia al principio…no es así , contando por lo bajo son mas del doble.
    Un abrazo a todos.

  36. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    30/8/2008, 10:37

    Sí, en el primer comentario me recomendaron ese disco. Me lo bajé (en una sola pista de audio. No lo encuentro en tracks separadas) y la verdad es que el primer tema mola muchísimo.

  37. Avatar de alberto

    alberto dice:

    28/1/2009, 05:47

    hola ,a todos desde argentina,siertamentela casa del sol naciente como pieza musical y vocal posee un magia impresionante,yo toco guitarra y usteden no saben lo que es poder lograr tocar los tonos de valentine arpegiados la menor . la version de animales unica ,uno de los secretos SON los acordes arpegiados y la nota grave en mi mayor que entra como una explocion a o lo largo del tema combinado con un fondo del organo de alan price con vibrato (que desgraciadamente estos organos no se escuchan mas y tenemos que escuchar los organos basura de ahora)+la potentey rica vos de burton ,dan este gran logro disfrutemoslo,escuchen tambienlas otras interpretaciones,joan baes,jhonny hallyday,etc. saludos.

  38. Avatar de elmegapeluco

    elmegapeluco dice:

    18/2/2009, 01:58

    Esa canción no es The Animals, se hizó famoso con ellos, pero la canción puedes constatar en la wikipedia que no se sabe quien fue su autor, así que se considera una obra anónima.

  39. Avatar de nicolas

    nicolas dice:

    10/12/2009, 20:25

    ehhh loco esa cancion es de geordie no de the animals
    aguante geordie

  40. Avatar de Aurum 74

    Aurum 74 dice:

    15/12/2009, 19:32

    Bueno lo que yo te puedo decir es que The Animals NO crearon esa cancion. Es decir, el tema es mucho mas antiguo de lo que podriamos imaginar. La cancion se cree que fue escrita en la primara mitad del Siglo XIX (1830) algo asi, y su primera grabacion fue hecha en la decada de los años treinta del Siglo XX. Tiene varias versiones, algunas de ellas cantadas desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Existe una version que canto Joan Baez que habla de una chica que por seguir a un vago-bueno-para-nada (rambler) termina prostituyendose en la Casa del Sol Naciente. Sin embargo, la version de The Animals es, sin duda alguna, las mas famosa. Saludos

Leave a comment