Menú

Silvio Rodríguez: Aprendiz de brujo

1 de junio de 2006

SilvioHay un dios indiscutible en eso de la canción protesta, en todo aquello del hombre con guitarra en mano, un micrófono y un foco iluminando su cara. Y ese hombre, no podía ser de otra forma, es Silvio Rodríguez.
Nunca había hablado en este blog sobre cantautores. Hace ya un par de años que no los escucho demasiado.
Muchos de ellos resultan repetitivos. Todos intentan parecerse al que un día se autodefinió como un aprendiz de brujo de la música. Y ninguno lo consigue.

Y es que Silvio no hay más que uno. Como si de un Bob Dylan de la canción de autor y la música latinoamericana se tratase, este poeta y autor de más de 1000 canciones resulta difícil de escuchar al principio.
Su voz a menudo parece como un hilo a punto de romperse y desafinar, pero nunca lo hace. Siempre acaba estremeciéndome.
Voz y guitarra, guitarra y voz. Nunca he visto a ambos tan unidos como cuando reproduzco alguna de sus canciones, y nunca he escuchado una guitarra tan delicada y desgarradora a la vez. Sus melodías, sus arpegios, sus letras… Un profesor me dijo una vez que la poesía consiste en decir mucho con muy poco. Y en eso, Silvio Rodríguez gana en todas las comparaciones con otros músicos. Pocas palabras, mucho significado. Pocos acordes (aunque algunos movimientos son bastante complicados), mucha música.

La discografía de Silvio es amplia, y me siento muy orgulloso de haberla escuchado casi por completo. A mi gusto, sus mejores trabajos son: Días Y Flores (Aquí rebautizado como Te doy una canción a causa de la censura), Al Final De Este Viaje y Silvio (que forma parte de la trilogía con su nombre, Silvio, Rodríguez y Domínguez)

En cuanto a sus canciones, podría poner 20 de ellas como canción de la semana y aún me faltarían muchas más. A continuación pondré una lista de algunas que, para mí, son una representación paradigmática de lo que es Silvio (Todas las canciones son Elinks. Haz click en ellas si quieres descargarlas):

11 canciones. Faltan muchísimas. Muchas de ellas me ha dado pena no ponerlas. Pero hay una, que para mí es la mejor y no está en la lista: Pequeña Serenata Diurna, mi canción de la semana:

Enlaces Relacionados:

  • Silvio Rodriguez en la Wikipedia: Interesante artículo, que recoge toda la trayectoria del artista cubano.
  • El Blog de Silvio Rodríguez: No de él, sino sobre él. Un blog exclusivamente sobre las canciones de Silvio. En él podrás encontrar las letras de sus mejores canciones, podrás escucharlas, y leer la explicación de cada uno de los textos.

34 Comentarios en Silvio Rodríguez: Aprendiz de brujo

  1. Avatar de CLAUDIA

    CLAUDIA dice:

    5/7/2006, 17:07

    HOLA:LLEVO DIAS BUSCANDO UNA EXPLICACION PARA LA CANCION DE SILVIO R. QUIÉN FUERA, PERO NO ENCUENTRO LO SUFICIENTE. QUISIERA SABER CÓMO SURGIÓ. SI ME PUEDEN AYUDAR POR FA.

  2. Avatar de Pablo

    Pablo dice:

    13/7/2006, 00:03

    Estoy buscando una palabra, en el umbral de tu misterio…
    QUE BELLEZA…

  3. Avatar de <a href='http://www.lacoctelera.com/SilvioRodriguez' rel='external nofollow' class='url'>Antonio</a>

    Antonio dice:

    26/8/2006, 23:54

    Algo más sobre Quien Fuera en esta dirección:

    http://www.lacoctelera.com/silviorodriguez/post/2006/04/16/quien-fuera

    ¡Saludos!

  4. Avatar de <a href='http://colombia' rel='external nofollow' class='url'>ruby</a>

    ruby dice:

    31/8/2006, 20:36

    quien porfa me regala una explicacion de “el vagabundo” de silvio rodriguez, besos

  5. Avatar de aMyS

    aMyS dice:

    22/11/2006, 23:00

    HOLA, KIERO SABER LA HISTORIA DE LA CANCION “Ese hombre (Memorándum)”

  6. Avatar de Ricardo

    Ricardo dice:

    9/1/2007, 19:36

    Sobre la pregunta de ruby, acerca de la canción “El Vagabundo”, yo también quisiera saber su significado concreto. Pero a modo de aproximación, y conociendo la cultura de Silvio respecto de la literatura de ciencia ficción, existe un libro clásico del escritor Fredric Brown llamado “Vagabundo del Espacio”, en el que un asteroide que ha cobrado conciencia (sumado a otras habilidades especiales) vaga por el espacio en busca de conocimiento… pero sin comprender mucho las emociones humanas, sino más bien con un sesgo racional. Y de hecho hay una escena en el libro con cierto parecido a la letra de la canción. Asi que me figuro que por ahí puede ir la explicación.

    Saludos,

    Ricardo

  7. Avatar de <a href='http://salazar' rel='external nofollow' class='url'>pia salazar quito</a>

    pia salazar quito dice:

    27/1/2007, 03:59

    Hola, como están, bueno yo les quería decir que no sabía de la existencia de Silvio Rodriguez, hasta que un día conocí a unos amigos que escuchaban la música de este trovador, pero bueno uno de estos amigos me presentó al que hoy es mi pareja se llama Enrique Obregon llanos, y a el le encantan las canciones de silvio dice que con esas canciones ha aprendido a ver la vida de otra manera,yo pienso de la misma forma, la letra llega al alma , a lo mas profundo del corazón, bueno me despido , gracias y si se comunican con Silvio le dicen que somos sus fans n·1, bye

  8. Avatar de alejo

    alejo dice:

    6/3/2007, 07:55

    hola, la verdad es que de casualidad di por aca y como en los ultimos meses empeze a escuchar silvio y me gusto mucho me intereso dejar mi comentario..ademas de que sus melodias son muy lindas, creo q con silvio encontre una armonia justa, precisa en sus letras, un equilibrio entro lo explicito y lo implicito, entre lo dulce y lo seco, lo suficiente para que cada persona encuentre en sus canciones, a veces, (como en el caso de “ojala”) un significado diferente, o que cada quien vea un matiz que le parece. son canciones que despiertan el pensamiento en quien la escucha y son lo suficiente buenas como para ser trasendentales, yo soy prueba de ello ya que tengo 19 años y silvio ya lo escuchaban mis padres.el unico problema es que muy pocas personas de mi edad aprecian lo bueno y eso es una lastima: a que mina le dedicaria “te doy una cancion”?

  9. Avatar de guillermo

    guillermo dice:

    10/3/2007, 02:11

    silvio nos hace falta.

  10. Avatar de <a href='http://www.silviofilos.creatuforo.co,' rel='external nofollow' class='url'>RICARDO VARELA</a>

    RICARDO VARELA dice:

    4/6/2007, 16:26

    Amigos…

    Todo lo relacionado con el APRENDIZ …
    Silvio Rodriguez.

    En

    http://www.silviofilos.creatuforo.com

    La Mejor pagina de SILVIO en la WEB.

    Un abrazo.

    Ricardo Varela.
    Chile.

  11. Avatar de Laura

    Laura dice:

    11/9/2007, 23:38

    Las canciones de Silvio, sus letras, su voz, su música es el alimento de mi alma…. “lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

  12. Avatar de Edwin Bautista

    Edwin Bautista dice:

    15/10/2007, 03:52

    Buen día a todos, sin duda Silvio Rodriguez, es un destacado compositor, lo que mas me llama la atención de él es que juega con las notas musicales, nunca encontraremos dos canciones con un ritmo similar, pero el estilo es inconfundible, el de hacernos pensar con cada una de sus canciones, abstraernos y tratar de sacar una conclusión de cada una de ellas…..

  13. Avatar de Cony

    Cony dice:

    16/10/2007, 07:27

    hola… también caí acá por casualidad… quisiera saber a quién va dedicada “te doy una canción”… me parece imposible q una canción tan hermosa vaya dedicada a una persona, yo pienso q va dedicada a algo más allá… a la libertad? a la patria? a la revolución? a qué? por favor ayudenme o convenzame definitivamente q va dirigida a una persona..

    excelente blog, felicitaciones

  14. Avatar de carolina

    carolina dice:

    16/10/2007, 21:37

    Hola

    Quiero compartir con ustedes un pedacito de la cancion que mas me gusta de Silvio dice : los amores cobardes no llegan nia amores ni a historias se quedan alli ni el recuerdo los puede salvar .
    Silvio Felicitaciones por tu musica es la inspiracion para muchos enamorados de la vida y de las historias

  15. Avatar de laura

    laura dice:

    20/10/2007, 01:35

    amys… hay una canción de silvio que se llama “hombre” no se si sera la que vos decis´. Esta se trata de el che guevara, de su valentia, de un hombre que tuvo el mejor destino morir por un ideal. besos

  16. Avatar de Deiby

    Deiby dice:

    23/10/2007, 19:24

    Hola que tal a todos, me he dado a la tarea de buscar una explicación a las canciones de Silvio, y en especial a una obra de arte como es: “En el claro de la luna” y pensé que quizás en este foro pudieran ayudarme, pues aún no poseo el nivel cultural de Silvio para poder comprenderla, realmente se los agaradecería.

  17. Avatar de lc

    lc dice:

    24/10/2007, 23:55

    Te doy una cancio?, para mi es una cancion a su tierra, una protesta energica camuflada de cancion de amor. Lo que mas me gusta de silvio es que cada cancion es una historia, que cuando crees haber comprendido un matiz, una palabra, un tono, ves que lo que escuchas es mas importante de lo que creias. Es musica que no hace un hombre, sino su alma.

  18. Avatar de diana

    diana dice:

    5/11/2007, 19:32

    hola hola estoy a punto de caer en la profunda desesperacion por noterminar de entender el significado de la cancion “Al final de este viaje” soy diseñadora grafica y tengo un trabajito hacer un cartel donde exponga todo lo que conlleva esta cancion y aunque he escuchado a otros trovadores nunca me habia dado el tiempo necesario para analizar las canciones de silvio … alguin me puede ayudar … es urgenteeeeeeeeee

  19. Avatar de <a href='http://vaneza' rel='external nofollow' class='url'>luis alberto vargas</a>

    luis alberto vargas dice:

    11/12/2007, 19:23

    Silvio es lo que màs se acerca a mi modo de pensar, me siento identificado con sus canciones, ademàs las ofronto como un reto para el debate, para la investigaciòn para incrementar mi nivel cultural y para ratificar mi militancia en el campo de las ideas libres donde no se condena mi forma de ser y no existe limite para el bien. Mii comentario es sobre cita con angeles, es un desparpajo de musica es un clasico definitivamente, si alguien quiere la interpretacion que yo le doy modestamente que escriba …

  20. Avatar de maycha

    maycha dice:

    17/12/2007, 05:38

    aqui esta escribiendo una silviana accoc de toda la vida adoro a silvio como miles de uds me inmagino me gustaria poder escribirle a el

    hasta pronto

  21. Avatar de Lucia

    Lucia dice:

    27/12/2007, 03:24

    hola, me gustaría saber a que se refiere la letra de la canción “días y flores”? gracias.

  22. Avatar de oscar patila

    oscar patila dice:

    28/12/2007, 04:19

    hola me da gusto haber conocido la musica de silvio y si alguien quiera compartir algo de silvio conmigo este es mi correo mosquitaloko@hotmail.com. no puedo decir que se mucho de él pero se lo suficiente y puedo ayudarles como la cancion de al final de este viaje trata de cuando embarco hacia playa giron. espero y les sea util chao

  23. Avatar de PAOLA

    PAOLA dice:

    6/3/2008, 02:19

    me encantan las canciones son super y sobre todo dicen la verda

  24. Avatar de Verónica

    Verónica dice:

    11/4/2008, 07:49

    Hola a todos los Silviofilos, la verdad hoy quise desvelarme para leer y escuchar algo de Silvio…
    SILVIO es lo MAXIMO!. Las letras de sus canciones tanto me ponen a reflexionar, como a llorar, soy muy depresiva y mis emociones las decifra silvio en cada cancion que canta, he conocido Cuba, USA, y toda latinoamerica a travez de las canciones de Silvio, he aprendido mucho de él, es una persona con mucha calidad humana. Mi sueño es estrechar su mano y decirle “gracias por hacer amena y conflictiva mi exitencia” todas sus canciones me encantan y se me hace tan dificil elegir una como favorita…. pero cuando fui a un concierto lleve una manta pidiendole que cantara “quedate” repito Silvio hace más llevadera la existencia.

  25. Avatar de Verónica

    Verónica dice:

    11/4/2008, 07:53

    Me encantaria tener comunicacion con alguien de la tropa cosmica, aunque alguien me ha comentado que se sienten de la elite porque Silvio los invita a Cuba Y rollos de ese tipo… a mi lo que me interesa es que alguien me diga cosas o anecdotas que les haya ocurrido con silvio.

  26. Avatar de Lilia

    Lilia dice:

    13/4/2008, 03:54

    Quisiera la interpretacion de la canción Pequeña Serenata Diurna, de Silvio.
    Gracias

  27. Avatar de NICO_BEN

    NICO_BEN dice:

    18/4/2008, 02:38

    hola con respecto a pequeña serenata diurna creo que es claramente una cancion de amor a cuba, a su pais, que creo que en definitiva esta presente en todos sus temas, o casi todos. Con respecto a su musica, es lo unico que puedo escuchar que me genera un numero infinito de sensaciones, puedo llorar, reirme, enojarme, alegrarme, y me parece que en definitiva eso lo convierte en poeta gigante que es. Si tuviera la oportunidad de verlo solo le diria GRACIAS, ojala mas gente de mi generacion lo escuchara.

  28. Avatar de <a href='http://jorgeali.hi5.com' rel='external nofollow' class='url'>Jorge</a>

    Jorge dice:

    10/6/2008, 14:15

    Hay canciones que significan mucho por el momento histórico en el que se conciben o en el cual se basan, estas circustancias hacen de las canciones de Silvio algo tan profundo y lleno de experiencias que recuerdan la vida de toda una generación, la lucha constante por la libertad, los intentos por recuperar lo bello desde la óptica de lo artístico como una expresión inmaterial de los sentimientos.
    Han pasado muchos años desde que escuche por primera vez a Silvio Rodríguez, recuerdo que fue ojalá la primera canción que llegó a mis oídos, y desde ese momento he intentado saborear todo lo mágico que encierran las letras y las melodías del maestro, y que en la mayoría de los casos encierran reflexiones que trascienden el contenido expreso de la canción para transportarnos a un mundo donde la realidad se confunde con la fantasía y nos permite creer que por lo menos en un instante merece la pena creer que es posible un mundo más humano y de todos.

  29. Avatar de <a href='http://cristianesteban1@hotmail.com' rel='external nofollow' class='url'>Cristian (colombianito)</a>

    Cristian (colombianito) dice:

    19/6/2008, 00:47

    hola

  30. Avatar de Carlos García

    Carlos García dice:

    17/9/2008, 14:54

    Escucho y re-escucho las canciones de Silvio y cada vez encuentro más y más significado en ellas¡
    Soy venezolano y casulmente hoy cumplo 27, pero por una misteriosa razón no fue sino hasta hace relativamente poco tiempo cuando comence a saber de Silvio y a escuchar su musica: me lo presentó la Revolución Bolivariana. Es como si el antiguo sistema de gobierno venezolano me lo hubiese escondido todos esos años… Sí, creo que asi fue¡

  31. Avatar de mersault63

    mersault63 dice:

    8/12/2008, 02:47

    Buenas…la verdad es que Silvio me parece el más genial y prolífico artista latinoamericano. No creo que exista otro que haya escrito e interpretado tanta cantidad de canciones tan bellas todas. Para Lilia: Pequeña serenata diurna es una canción dedicada claramente al triunfo de la revolución. Incluso en un concierto, antes de interpretarla, dijo: “todas las felicidades cuestan muertos”. “…soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, los muertos de mi felicidad…” dice en una parte la canción. Es una expresión que refleja en cierto modo esa “culpa” de serntirse vivo (y feliz) gracias a que otros dieron la vida por la revolución. Por otra parte, no hay que olvidar que en Cuba a Silvio se lo conoce por el “gigante” … “…y soy feliz porque soy gigante…”.
    Muy bueno el sitio.

  32. Avatar de <a href='http://faceebook' rel='external nofollow' class='url'>dolores</a>

    dolores dice:

    13/6/2009, 19:28

    queria contestar a algunas personas respecro de quien fuera, silvio dice: ” a veces la imaginaciòn lo lleva a uno a querer ser personajes mitologicos o de leyenda con tal de alcanzar lo que desea. Esta es una canción de angustia amorosa” Son sus palabras…respecto de un amor imposible.

  33. Avatar de carlos nieves

    carlos nieves dice:

    7/7/2010, 03:34

    silvio estara siempre por encima del bien y del mal

  34. Avatar de sarita

    sarita dice:

    2/7/2011, 21:26

    necesito saber el real significado de la canción ‘Al final de este viaje’, creo que es la que más me cuesta entender, pero me gusta mucho 🙂

Leave a comment