Menú

¿Es bueno beber mucha agua?

14 de junio de 2006

Me acaba de llegar un meme de parte de exilon (que a ver si se anima a escribir ya, hombre) que me ha parecido interesante. Así que lo copio por aquí y así podéis leerlo todos. Por supuesto, que es un meme, así que está por confirmar su veracidad, aunque yo lo veo bastante coherente. Para eso estáis vosotros. A ver si podéis aportar información al respecto en los comentarios:

CONSEJOS MÉDICOS

Cuando beber agua en abundancia puede resultar peligroso

Óscar Martín

En plena cultura del agua, el Dr. Juan José Rufilanchas, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid opina que beber agua en exceso puede resultar perjudicial.

11 de junio de 2006. No daba crédito a mis ojos cuando leí la trascripción de una entrevista realizada en RNE por Julio Cesar Iglesias (JC) al Dr. Juan José Rufilanchas (JJ), en la que este prestigioso cirujano del Ruber Internacional de Madrid opinaba que beber agua en exceso puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Tal es así, que no tuve más remedio que ponerme en contacto con la emisora de radio para confirmar la veracidad de esta entrevista antes de divulgarla en esta página.

Sabido de su certeza, paso a transcribirles esta curiosa entrevista que rompe con los cánones, sobre todo publicitarios, y en muchos casos médicos, de la creencia popular de que cuanta más agua bebamos mejor será nuestra salud.

JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…

JC: ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene de sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.

Ese agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar ese agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte.

Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC: ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ: No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC: ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga de sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día.

Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando.

Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas

Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC: ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC: ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

Así termina esta entrevista y visto lo visto uno ya no sabe a que atenerse. Lo cierto es que el organismo suele ser sabio y cuando necesita algo lo pide. Si cuando estamos saciados de comer paramos, ¿porqué no hacer lo mismo cuando ya no tenemos sed?

96 Comentarios en ¿Es bueno beber mucha agua?

  1. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    14/6/2006, 17:27

    Yo en el curro sí me suelo beber de dos a cuatro litros diarios de agua pero por la garganta más que por deshidratación. También meo cada hora más o menos. Y mi mayor esfuerzo físico en el curro es intentar explicarle una factura a algún viejecito analfabeto y testarudo. Lo siento pero lo he intentado con chicles y con caramelos sin éxito así que seguiré como hasta ahora, hasta que deje mi trabajo que si Dios quiere será pronto.

  2. Avatar de jose

    jose dice:

    24/6/2006, 00:58

    Yo soy una persona con analitica normal, que bebo casi 4 litros de agua al dia, me siento bien, no noto nada raro ni extraño, solo que orino mucho, logicamente de color muy clarito, no noto edemas, ni nada, en general me siento bien. Puede acarrear en un futuro , qu este exceso de agua afecte de alguna manera la riñon u otro organo ???, gracias

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    24/6/2006, 01:23

    jose, Gosku sólo ha reproducido el artículo, no podemos responder a tu pregunta desde este blog, te recomiendo encarecidamente que para este o cualquier otro tema que tenga que ver con tu salud te dirijas a tu médico de cabecera, por muy trivial que el asunto te parezca.

  4. Avatar de nahuel

    nahuel dice:

    24/8/2006, 05:02

    me parece un poco exagerado lo qie el doctor habló.
    Decir que uno se intoxica por agua es como decir que se intoxica por respirar demasiado…
    Debemos saber una cosa que hasta hoy dia nuestra cerrada medicina a viejos principios no supo entender: NO TODOS LOS ORGANISMOS SOMOS IGUALES. este seria el primer principio.
    Yo por ejemplo hago fisicoculturismo y tomo diariamente 3 litros de agua, nunca me paso nada…pero esto a mi; tal vez otro se sienta mal.
    Yo ademas me siento satisfecho con esta cantidad de agua.
    No estoy tampoco de acuerdo cundo dijo que hay que tomar lo que el cuerpo pide: esto es algo muy facil de entender; si tengo que escuchar a mi cuerpo estaria ahora alimentandome de dulces y chocolates o helados…. Es que el cuerpo no es perfecto.
    Un ejemplo de lo qie le he dicho es el caso de mi padre y mi hermana que son secos de vientre y tienen problema para la evacuacion., El medico en una primera instancia les recomendo el consumo de fibras y verduras, que luego de meses sin resultados, volvieron a visitarlos y este les recomendo que antes de pasar a otros tratamientos mas estrictos beban mas agua, ya que ellos no toman una gota por dia (quiero decirf que toman muuy muy poco liquido)., Y cuando comenzaron a beber por dia los famosos 2 litros vaya que mejoraron. Por eso le digo doctor que no siempre el organismo pide lo necesario., y que no todos somos iguales.
    Por otro lado no creo que halla un gran ganador de dinero, pues si bien existe el agua mineral, aca en argentina tomamos agua de la canilla luego de hervirla o pasarla por el purificador, aunque algunos la toman sin procedimiento alguno de seguridad.
    Por otro lado no todos somos iguales: yo me puedo tomar 5 litros de agua pero se de gente que ya un vaso de liquido le revuelve el estomago.
    Me parece que la medicina occidental debe recurrir a las bases de la sabiduria para continuar progresando y no aferrarse a viejas creencias, o tener a individuos que queriendo ganar un premio nobel de c9iencia salen en los medios como los descubridores de nuevas verdades que niegan sin fundamento alguno concreto, y sin un motor solido de razonamiento llegan a conclusiones erroneas…
    Espero no haber ofendido a nadie, y si estoy en algun error, les ruego que me comuniquen.
    Gracias.

  5. Avatar de Nhizcka

    Nhizcka dice:

    5/9/2006, 11:15

    El médico dice lo que POR NORMA GENERAL se tiene que hacer. Por supuesto estoy contigo, nahuel en que cada persona es un mundo. Por eso los médicos deben establecer normas generales. El cuerpo es sabio y sabe lo que necesita. Muchas veces me doy cuenta de que necesito sal, por que me apetece comer cosas saladas, con la consiguiente toma de agua, y lo mismo pasa con lo dulce y con el resto de alimentos.

  6. Avatar de JAMILET

    JAMILET dice:

    12/9/2006, 21:33

    quisiera saber porque cuando tomo mucha agua orino cada media hora es normal eso? osea quisiera saber si es bueno orinar batante ?

  7. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    12/9/2006, 22:44

    A ver, ruego de nuevo que entendáis que lo único que hemos hecho ha sido reproducir el artículo. Nadie de este blog, que yo sepa, tiene titulación médica alguna (salvo mi licencia de socorrismo de hace cuatro años xD) así que para consultas médicas diríjanse a un médico, que para eso nos comen un trocito de nómina todos los meses. Gracias.

    Salud.

  8. Avatar de Jose Juan

    Jose Juan dice:

    13/9/2006, 04:13

    AQUI HAY INFOMACION INTERESANTE DE PUNTO DE VISTA CONTRARIO, ESTO ES, A FAVOR DE TOMAR 2LT. DE AGUA AL DIA POR EL DOCTOR DONALD S. ROBERSON DE TUCSON MEDICAL. PAORECE INTERESANTE DE IGUAL MANERA. http://www.tucsonmedical.com/pdf/drinking_water_spanish.pdf#search=%22tomar%20agua%20en%20exceso%20ri%C3%B1ones%22

  9. Avatar de Carlos

    Carlos dice:

    19/9/2006, 13:16

    El agua, como todo es exceso es veneno. Cuando tomo varios vasos de whisky con hielo, comienzo a sentirme fatal… El agua, en estado sólido, líquido o gaseoso es veneno y más con las porquerías que echan a las depuradoras y la contaminación y el residuo seco del agua mineral…que es eso, mineral, piedra…se pega como lapas al riñon. Beban vino y cerveza señores, que ademas licúa la sangre y hace trabajar más fácil al corazón, además de proporcionar ácido fólico, antioxidantes…y a vivir que son dos días.(el agua, pa´las plantas)

  10. Avatar de JUAN SARDONIO

    JUAN SARDONIO dice:

    23/9/2006, 17:08

    un medico opinó aunque en un lenguaje para el vulgo,sin ninguna referencia cientifica.Sería bueno que le conteste otro medico,fisiologo que apoye o refute con argumentos mas solido o cientifico lo aseverado por este médico, así nos desburramos un poco y no opinamos por opinar como es la costumbre de los argentinos que opinamos orque nos dejan sin agarrar los libros y trasmitimos lo que se nos ocurre en el momento.Ejemplo? cuantos directores de futbol aparecen todos los dias antes y despues de un partido importante? y todos le quieren cambiar algun jugador al equipo.Gracias por leer esta
    humilde opinion

  11. Avatar de JUAN SARDONIO

    JUAN SARDONIO dice:

    23/9/2006, 17:31

    leí el artículo del dr.donald robertson pero no publica la bibliografía en la cual basa su opinión.Por lo tanto es su opinion personal sin la fundamentacion científica.

  12. Avatar de Nora Itzel Navarrete Rosas

    Nora Itzel Navarrete Rosas dice:

    15/10/2006, 02:55

    Soy una niña de 11 años quien no le gusta el agua me encanta, les comento que desde la edad de 4 años tengo esa ansiedad por el agua tomando hasta la fecha grandes cantidades (3 o 4 litros al día) levantandome por las noches y en las madrugadas en tres ocasiones me a venido el vomito en grandes cantidadestomo bastante agua y voy a orinar igual, y vuelvo a tomar gran cantidad de agua haciendose un ciclo repetitivo por la inmensa sed que siento en mi paladar, mis padres me han hecho bastantes estudios de todo salgo bien solo con una vejiga distendida por ultrasonido se aprecia, me gusaria saber que se debe hacer por que yo sinceramente no duermo me salgo continuamente de la clase a tomar agua y a orinar, mis calificaciones son buenas les mando saludar espero su comentario y consejo gracias.

  13. Avatar de hugo

    hugo dice:

    6/11/2006, 12:27

    holaaa niña de 11 años yo se cual es tu solucion pero no se si te guste ¡¡CASATE CON ACUAMAN!!! JEJEJEJEJ!!

  14. Avatar de Veronica

    Veronica dice:

    22/11/2006, 00:21

    Todo, TODO en exceso es malo, hasta el agua, hablamos de UN EXCESO!! no podemos despreocuparnos y pensar q si el cuerpo no nos pide agua, pues no bebemos, por q entonces muchas personas no beberian jamás por que no sienten la necesidad… de todas formas, una persona de actividad normal puede beberse 1´5 o 2 dde agua y no se va a morir!! por dios… el agua es necesaria; pero de igual manera habrá personas q necesiten 4 litros por q su cuerpo se lo piden, y ´éste se encarga de ella… es sencillo, no obsesionarse, y cuidarse, la salud es lo q cuenta.

  15. Avatar de ade

    ade dice:

    25/11/2006, 00:43

    a mi en lo personal el tomar 3 o 4 litros de agua me ha venido bien, me siento muy ligera y he visto los efectos positivos por ejemplo en el rostro tenia una manchas y ya se me quitaron, mi piel esta hidratada, ademá he bajado de peso.

  16. Avatar de felipe

    felipe dice:

    25/11/2006, 02:00

    como le haces niña de 11 años

  17. Avatar de MARÍA

    MARÍA dice:

    12/1/2007, 14:51

    YO BEBO MÁS DE 5 LITROS DIARIOS, DISFRUTO CON CADA VASO DE AGUA Y MÁS CUANDO DESPUÉS DEL PRIMER VASO PASO AL SEGUNDO.LO MIO SE DEBE A UN PROBLEMA QUE TUVE EN LA INFANCIA, NO ES UNA ENFERMEDAD SINO UNA ANSIEDAD QUE COJI POR NO CONTAR LO QUE ME SUCEDIA Y ME PARECÍA QUE EL AGUA CALMABA MI DOLOR. AHORA GRACIAS A MI PSICOLOGA LO ESTOY DEJANDO

  18. Avatar de Clara

    Clara dice:

    14/1/2007, 23:09

    En mis 53 años de vida, los médicos dividieron sus opiniones. Que el agua era buena para adelgazar, para depurarse, etc. y otros, que me producía edemas, que me hacía eliminar sustancias buenas como minerales si la tomaba en exceso,que subía la presión, etc.
    Conclusión: no creo mucho en ninguno y para bien o para mal, la costumbre de tomar agua la incorporé. Ahora tendré que tener más cuidado.

  19. Avatar de Juan Pablo Toledo

    Juan Pablo Toledo dice:

    11/2/2007, 08:02

    Yo tomo como 4 litros de agua o mas…la verdad, existe algo de cierto en lo que se dice en la entrevista…regularmente en la hora de la comida, despues de tenerla, como un sobrecito de sal, nada mas porque se me antoja.
    Tengo que decir que el cuerpo no es perfecto. Por ejemplo, si el cuerpo fue enseñado correctamente, este no comera mas de lo normal, sin embargo existe un problema de obesidad mundial, el cual obedece a una mala educación alimentaria. En mi caso, bebo mucha agua, mas para saciar mi ansia (similar a lo que hace el cigarro) y no por sed…simplemente bebo agua, porque lo puedo hacer.

  20. Avatar de <a href='http://kkarooolyahoo.com.mx' rel='external nofollow' class='url'>karolina</a>

    karolina dice:

    4/3/2007, 23:01

    Bueno soy de mexico DF. y desde hace 10 años tomo 10 litros diarios de agua, estuve internada por endocrinologia, y finalmente me enviaron al psicologo, pues no saben el porque de mi sed, pero si el agua adelgazaria yo seria hiper flaca, pero no es asi, he aprendido a vivir tomando agua y orinando, todos me dicen que mi piel y mi cabello son lindos y que es por estar bien hidratados, alguna cosa buena me deja el tomar tanto liquido, y bueno no me siento mal pero me preoupa el comentari que hace el dr, que dice que mi riñon se acabara mas rapido de lo normal. y me hace feliz el saber que no soy la unica “rara” que toma muuuucha agua. besos a todos.

  21. Avatar de maritza

    maritza dice:

    1/4/2007, 18:43

    Su pagina y usted son uno copiones yo eso ya lo e visto bastantes vces asi que espero que cambie la informacion que tiene en su computadora y espero que se unica.

  22. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    1/4/2007, 19:42

    maritza en condiciones normales no respondería a tu comentario (sí, voy a tutearte) pero como voy a responderte, ten en cuenta que considero las condiciones en las que me encuentro actualmente como no normales.
    En primer lugar acusas a la página de Gosku y a Gosku de ser unos copiones sin tener en cuenta que claramente dice que le han pasado el texto y demostrando que en ningún momento pretende apropiarse de la autoría del mismo de lo que deduzco que no has leído o no sabes leer. Eso sin tener en cuenta de que acuses de copiar a una pagina web.
    En segundo lugar si esperas que cambiemos el contenido de la transcripción de una entrevista sí que podrías acusarnos de algo, pero no lo vamos a hacer. Por otro lado, puede que no sepas que una entrevista es un hecho puntual en el tiempo y, si en el punto del tiempo en el que nos encontramos la entrevista ya está transcrita, significa que el punto del tiempo en que se realizó la entrevista es anterior al punto del tiempo en que nos encontramos. Y como hasta hoy que yo sepa no es posible cambiar el pasado, no se puede cambiar el contenido de la entrevista. De todo esto deduzco que no has leído o no sabes leer.
    Y en tercer lugar de tus innumerables falta de ortografía y gramática deduzco que no has leído o no sabes leer.
    Iba a haber un cuarto punto pero como no entiendo tu última frase pues lo dejo.

    Un saludo.

  23. Avatar de manzanita

    manzanita dice:

    6/6/2007, 05:10

    tome un diuretico llamado furosidamidas o algo asi lo de 40 mg un dia me tome uno al dia siguiente dos y luego otros dos
    pero me senti muy mal me dolian todos los musculos como si estuviera cortada por dentro ademas me dolian las articulaciones me dieron nauseas y me salio sarpuido en la pien supuse ke me intoxique y ya no lo tome por ke me senti muy mal y tengo miedo de ke me aya salido una ulcera o algo traigo el estomago muy inchadoo y me duele cuando como ojala puedan ayudarme tengo miedo de ir con un doctor me da pena

  24. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    6/6/2007, 17:41

    Si tienes miedo de ir a un doctor ve a un curandero de esos africanos que anuncian en el periódico que seguro que por 1000 dólares te sacrifica allí delante una cabra, te da a beber su sangre mientras danza alrededor tuyo con los globos oculares vueltos poseído por los siete demonios y hablando en arameo.
    VE AL MÉDICO GILIPOLLAS

  25. Avatar de cindu alvarez

    cindu alvarez dice:

    14/6/2007, 22:56

    pues yo tomo mucha agua y aunque a veces si me duele la espalda los resultados son maravillosos por que mi piel es muy suave y me siento ligera aparte consumo zero sal pra disminuir el sodio y como jitomate para el potasio

  26. Avatar de lemoz

    lemoz dice:

    15/6/2007, 00:46

    tengo un tio que no le funcionan los riñones y no puede beber agua en exceso quiero saber que es bueno para quitar la ansiedad de tomar agua

  27. Avatar de <a href='http://solo7dias.wordpress.com/' rel='external nofollow' class='url'>Sharito</a>

    Sharito dice:

    20/6/2007, 00:45

    JAJJA ME ENCANTA LA IRONIA EN LA RESPUESTA A MANZANITA…Es obvio que un blog es meramente informativo, aqui no hay doctores, ni especialistas, ni nada por el estilo, si alguien se siente mal por Dios que espera para ir a ver a un dr. y no entiendo el por que del miedo, si tienes algo y se puede curar a tiempo caray es una tonteria no atenderse.

    Buena nota!

  28. Avatar de <a href='http://adelgazar' rel='external nofollow' class='url'>antonio</a>

    antonio dice:

    4/7/2007, 12:26

    por favor es bueno correr todos los dias y mientras que se corre beber agua y refrescarse con agua y nadar adelgaza que adelgaza mas nadar o correr gracias me lo puedes explicar paso a paso por favor

  29. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    4/7/2007, 18:32

    Antonio, lo primero que debes hacer es ir a una tienda de informática y decirle que no te funcionan las teclas de los signos de puntuación. Cuando tengas eso resuelto vuelve a preguntarnos que ya veremos si te recomendamos un endocrino o un maestro de primaria.

  30. Avatar de Marco Antonio Ramos

    Marco Antonio Ramos dice:

    24/8/2007, 19:34

    Excelente artículo de la entrevista MR_WOLF.

    Estoy completamente de acuerdo (aunque nadie me pide estar de acuerdo) …pero con el caracter informativo de este Blog, quiero complementar diciendo lo siguiente:

    PRIMERO RESPONDO A:
    - Comentario por nahuel — 24 Agosto 2006

    Ya que nadie le respondio desde hace un año!

    …mira Nahuel, …no es exagerado lo que el Doctor JJ responde en su entrevista.

    Si te intoxicas por beber demasiada agua (todo en exceso es MALO)

    Y por otro lado, …tambien te intoxicas por respirar demasiado (todo en exceso es MALO)

    Quieres una prueba? …respira muchas veces mas de lo necesario para que veas lo que le pasa a tu cerebro. Comenzaras a ver manchas negras, ..sentiras que te revienta la cabeza, ..te intoxicaras por el exceso de oxigenacion en la sangre, ..si no ps revisa la seccion de “riesgos del oxigeno” http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007242.htm

    Aunque no necesitas eso, simplemente respira mucho mas rapido hasta que te desmayes. Antes de desmayarte vas a sentir que se te adormecen los brazos y los labios, luego las mejillas, se te hincharan los labios, te va a doler la cabeza (todo esto sin forzarte mucho, …solo respirando levemente mas aprisa, no hagas fuerza) comenzaras a nublarte la vision, alucinaras un poco y caeras sin sentido al suelo.

    - El Doctor Juan Jose (JJ) expresa que solo debemos tomar el agua que el cuerpo pide. …notemos en condiciones normales el cuerpo pedira lo que necesita. Salvo aquellos necios que prefieren infraobedecer ingiriendo otras bebidas (deseo de alchol, cerveza, jarabes y dulces) …por lo cual no saben comprender las necesidades de sus organismos y los enferman. (hasta que llegan a obedecer realmente).
    Por eso felicito al Doctor JJ, …aunque ya se que nadie le hara saber mis felicitaciones, ..al fin y al cabo este es solo un BLOG del Sr. Lobo.

    saludos !!!

  31. Avatar de alejandra

    alejandra dice:

    19/11/2007, 17:30

    URGENTE QUE LO LEAN

    normalmente he tomado de tres a 4 litros de agua diarios, hasta hace tres dias tome 5 litros de agua pero me empece a sentir muy mal y me llevaron al medico, sentia hormigueo en los brazos en las piernas, y se me puesieron moradas las unas de las manos y pies, ademas trenia las manos muy frias, perdi el conocimiento, no podia respirar y estuve a punto de desmayarme, solamente me inyectaron un relajante muscular porque el ritmo cardiaco habia aumentado en gran manera, y por unos segundos dejaba de hacerlo, yo tenia mucho miedo y sentia que me iba a morir realmente no sabia que tan malo era tomar tanta agua hasta hace tres dias que lo hice, yo pensaba que era mentira pero ya aprendi que los exsesos son malos.

    yo quisiera saber que se puede hacer en caso de intoxicacion con agua, ya que yo lo he pasado me gustaria saber como ayudar a otra persona que le ocurra lo mismo, realmente es muy grave tomar mucha agua, pase aproximadamente 4 horas sintiendome muy mal. no se si es apropiado comer algo dulce? o alguien que pueda decirme que hacer en esos momentos. ahora tengo mucho miedo tomar agua, pero siempre me da mucha sed y despues de la intoxicacion me quedaron fuertes dolores de cabeza y malestar estomacal, no se si asociarlo pero talvez hay alguien que pueda ayudarme o decirme que puedo hacer.

  32. Avatar de clara

    clara dice:

    13/12/2007, 17:58

    yo creo que esto es como dicen antes segun cada persona. yo nunca he tomado mucha sal con las comidas, y aun asi retengo mucho liquido. mis riñones estan bien asi que lo unico que me ayuda a quitar esa retencion es beber mucha agua. En cierta ocasion que me puse a dieta llegaba a beberme de 6 a 8 litros al dia y nunca me paso nada, ni me senti mal; el unico efecto que me produjo fue ayudarme con la retencion de liquidos y reducir volumen. Además, si estas perdiendo peso necesitas mas agua de lo habitual aunque no tengas “sed” dado que si no diluyes todo lo que estas perdiendo a lo que machacas es al higado. En mi opinión este señor ha exagerado un poco con el tema, y al respecto de que solo hay que beber cuando se tenga sed, me gustaría decir que segun los medicos, cuando se tiene sed es señal de deshidratacion por lo que no es bueno esperar a tener sed para beber agua.

    Dicho esto, me reafirmo en que cada persona es un mundo y que lo que no sienta bien a unos es estupendo para otros por lo que este señor que es medico, y que deberia saber esto mejor que nadie, no deberia haber generalizado de ese modo.

    un saludito

  33. Avatar de Marco Antonio Ramos

    Marco Antonio Ramos dice:

    13/12/2007, 22:27

    Clara, tienes razon, si retienes liquidos y te ayuda beber mucha agua, perfecto.
    Si bebiste de 6 a 8 listros de agua diarios (por que te forzaste una dieta) excelente, tu cuerpo respondio a tanta agua. ves? en condiciones normales no habrias bajado de peso. No parece ser bueno, ni malo.

    Pero este articulo no es exagerado, …el autor solo dice que no bebas en exceso. Revisa el comentario que escribió Nahuel, y mi respuesta a su comentario para darte la idea.

    Pero bueno, quiero ser amigable contigo por que fuiste muy respetuosa :) y ademas, te has beneficiado de consumir tal cantidad de liquidos.

    Tienes razon que no todos los organismos responden igual y tambien tienes razon a que tal vez se exagero la noticia.

    Sin embargo estarás de acuerdo que también habrá organismos que

    1.- pueden acabar con insuficiencia cardiaca
    2.- con líquido en los pies ‘edemas’
    3.- Que a partir de un sodio bajo se empiezan a tener temblores y confusión.
    4.- Se hinchan o dilatan las células, incluso las del cerebro lo cual produce trastornos.

    Estos sintomas afectaran mas a personas con sodio bajo o problemas de retencion de liquidos que deseen ponerse a dieta.

    En fin Clara, …a ti tal vez te beneficia, ..a otros tal vez no, sin exagerar tanto, yo tambien he bebido muchisima mas agua de lo normal. Incluso mi hija de apenas un año bebia hasta 5 litros de agua diarios, y me preocupe demasiado por que ella lloraba si no le dabamos esa agua y los medicos decian que su salud, riñones y todo su organismo parecia estar bien.

    Ves? mi hija nunca sufrio estos sintomas, ni yo. Pero no significa que otros no los padescan.

    Gracias a todos amigos lectores y compañeros foristas quienes aun prestamos atencion a este articulo publicado desde JUNIO del 2006.

    saludos a todos !!

  34. Avatar de paty

    paty dice:

    27/12/2007, 23:39

    bueno yo tomaba casi nada de agua y desde ase un tiempo estoy consumiendo casi 5litros diarios y ami me aservido para bajar de peso y eso easido bueno para mi,…………

  35. Avatar de Raúl

    Raúl dice:

    5/1/2008, 03:31

    “Comentario por nahuel — 24 Agosto 2006 #

    me parece un poco exagerado lo qie el doctor habló.
    Decir que uno se intoxica por agua es como decir que se intoxica por respirar demasiado…”

    PUES CLARO QUE POR RESPIRAR DEMASIADO TE INTOXICAS!!!! No has oído hablar de la hiperventilación…? Entumecimiento muscular, hasta el punto de que no puedes relajarte ni queriendo?

    Máscara de Vacío: es lo que te ponen en la cara cuando sufres una hiperventilación.. que normalmente se llega a ella tras llorar con ansiedad

    Hagámos caso a los médicos… que éllos sí saben de lo que hablan..

  36. Avatar de Yuri Fernández

    Yuri Fernández dice:

    8/1/2008, 14:01

    Acá en la Minera (Norte de Chile)siempre voy al GYM en las mañanas aprox. a las 5:30 a 7:00 hrs. y cuando estoy haciendo deportes bebo aprox. 3 a 4 litros de agua, pero es por que tengo sed y mi cuerpo me lo pide, pero me siento muchas veces muy mal tanto tomar agua (nauseas) pero se me pasa al momento, pero continuo con sed, al tomar desayuno me tomaré unos 4 vasos de jugo, más un vaso de leche. Lo único que me provoca que orino a cada rato, pero durante el día me siento bien. Acá en la Mina casi se nos obliga tomar abundante agua para evitar deshidratarnos (trabajamos en el desierto de Calama), y los casos de personas deshidratadas son más que las que se entoxican con agua, de hecho no los hay. Creo que es más peligroso deshidratarse, retener sal, y juntar sustancias tóxicas en el organismo que beber abundante agua, solo hay que colocarlo en la balanza.
    Feliz Año nuevo
    Atte.
    Yuri Fernández
    Experto en Prevención de Riesgos

  37. Avatar de Marco Antonio Ramos

    Marco Antonio Ramos dice:

    8/1/2008, 21:40

    He participado en este foro los dias:
    - 24 de Agosto del 2007
    - 13 de Diciembre del 2007
    - 8 de Enero de 2008 (hoy)

    Ya supieron de la mujer que murió en el concurso de ver quien resistía tomar mas agua ?

    Bueno, la noticia fue muy famosa.

    Tal vez no lo hubiera hecho si se documentaba un poco antes de participar.

    La intoxicación por agua (hiperhidratacion):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n

    Puede darse cuando se altera el balance normal de electrolitos en el cuerpo a causa de una rápida ingesta del líquido, que puede causar hinchazón cerebral, derrames, coma y la muerte.

    En el LINK de wikipedia vienen casos famosos de muerte por hiperhidratacion (tomar agua en dosis mayores de N litros en menos de X horas, ..osea, mas agua de la que el cuerpo puede procesar)

    Tambien explica el proceso como se muere el organismo a causa del excesivo liquido.

    Hay cientos de links a esta noticia reciente, la muerte de la mujer que bebio apenas 7 litros y medio de agua (este año 2008), dejo algunos links a continuacion:

    http://www.20minutos.es/noticia/192785/0/muerte/agua/concurso/

    http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/291795.html

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=297276&IdxSeccion=150803

    http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=11694

    http://www.absurddiari.com/c/llegir.php?llegir=llegir&ref=11740

    http://playeruno.wordpress.com/2007/05/03/mujer-muere-en-concurso-para-ganarse-una-wii/

    http://www.one-digital.com.mx/www/modules.php?name=News&file=article&sid=1307&mode=thread&order=0&thold=0

  38. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    8/1/2008, 23:49

    Marco Antonio, muchas gracias por toda la información. Siempre es bueno contrastar fuentes.

  39. Avatar de alex

    alex dice:

    15/2/2008, 09:56

    Muere una mujer tras un concurso de quién bebe más agua para ganar una Wii
    20MINUTOS.ES. 15.01.2007 – 01:52h La víctima tenía 28 años.
    Quería ganar la consola para sus hijos.
    El certamen se llamaba ‘Aguanta tu pipí por una Wii’

  40. Avatar de denny

    denny dice:

    18/3/2008, 16:04

    hola tengo un niño de 2 añitos el toma demasiada agua dia y noche es una ansiendad por el liquido lo solido le dan ganas de vomitar de hecho no come solido todo es agua o jugos sopas licuadas y tiene yn apeso de 10 k ya no se que hacer unos dicen que es parasitos y en tratamientos ya estoy cansadas de estos csasi seis meses en en esta situacion que recomiendan agradesco pronta respuestas por favor

  41. Avatar de Marco Antonio Ramos

    Marco Antonio Ramos dice:

    26/3/2008, 23:40

    Denny, …lleva a tu hijo a un medico. Este foro solo es informativo, aqui nadie somos expertos.
    (gracias Gosku, lei tu msg el mismo dia que lo escribiste pero el trabajo me absorvio demasiado ese dia)

    Con todo respeto DENNY, me deprime el pensar que prefieres consultar con perfectos desconocidos que con un medico profesional, titulado y que seguro te puede recomendar mas de una persona familiar o amistad tuya.

    Como ya dijo (MrWolf — 6 Junio 2007), en su post …ve al medico y que te aclare si es o no es normal.

    Mi hija tenia 1 año de edad (esto ya lo mencione en un post anterior) ..y tomaba casi 5 litros de agua diarios, y en efecto, casi no queria alimentos solidos, …pero en su caso yo le compraba muchas vitaminas y suplementos alimenticios a base de soya, jugos de soya, leche vitaminada, y le daba verduras cocidas, frutas licuadas, frijoles licuados o el caldo concentrado, arroz, etc.

    Ves? …pude compensar la escases de alimento solido con otros igualmente nutritivos, asi que el doctor me dijo que de esa manera mi hija estaria perfectamente sana y sin mayores complicaciones.

    Pero en tu caso, …la estas alimentando bien?

    Ve al medico.

    Aclara tus dudas con un profesional.

    saludos Denny!!

  42. Avatar de marta

    marta dice:

    28/3/2008, 22:06

    Lei el articulo sobre las consecuensias que trae el beber agua en exceso y me alarme ya que yo diariamente tomo aproximadamente de 3 a 4 litros al dia y queria saber que consecuencias me traeria eso a largo plazo ya que no siento ningun sintoma fuera de lo normal solo un poco de temblor aparte de eso nada mas. espero recibir pronto una respuesta. queria agregar tambien que empese a beber esa cantidad de agua para bajar de peso y amedida que iba pasando el tiempo iba incrementando la cantidad de agua llegaba a beber hasta aproximadamente de seis a siete litros  e bajado debido a que pasaba el tiempo me empeseban los malestales de temblor muy leve pero me temblaba el cuerpo ahora solo consumo de 3 a4 litros de agua. 

  43. Avatar de insite

    insite dice:

    30/3/2008, 04:15

    todo es cierto.. lo he verificado con documentos y casos reales. 5 cosas puntuales.
    -este articulo puede haberse sacado de cualquier otro lugar…pero no por eso se puede decir copion a alguien. y este alguien tampoco sentirse ofendido.lo importante es la informacion.
    -el medico aqui entrevistado habla de una verdad, pero que se da en casos muy extremos. que no se ajustan ala realidad del dia a dia.aun asi no deja de ser verdad.
    -contrastar las opiniones siempre es importante para llegar a una verdad que ya existe o en el mejor de los casos. la que saldra mas adelante.
    -un blog se hace publico al ser colgado en internet. asi que hay que ser respetuosos con quien lo crea.como quien lo crea con los demas.
    -siempre mostrar el camino con humildad y no con ironias que solo develan, kisas mucho saber, pero poca calidad de persona.

    buenas noches.

  44. Avatar de Marco Tulio Valverde Monge

    Marco Tulio Valverde Monge dice:

    8/4/2008, 16:50

    Muy bunos días a todos, he leido los comentarios y me parece muy importante, que reflexionemos sobre los comentarios que muchas veces no son los mejores.
    tengo 62 años de edad, nunca me ha llamado la atención tomar agua, solo en caso de que el cuerpo me lo pida: He notado que cuando asisto al gimnacio, o juego football, mi cuerpo no se llena de sudor como le sucede a otros compañeros, que hasta la ropa se les llena de sudor, motivo por el cual creo que hay una extrecha relación entre el sistema se sudoración de cada individuo con la necesidad de reponer el líquido perdido. Pregunto ¿porque cuando se toma agua no se va tantas veces al servicio como cuando se toma cerveza?.

  45. Avatar de Elíth

    Elíth dice:

    11/4/2008, 00:37

    Hola. Yo tengo 18 años, hace como 8 meses , empece a tomar muchisima agua, tanto que llegaba a tomar casi 7 a 9 litros diarios, al principio hiba mucho al baño, y después, creo que mi organismo se empezó a acostumbrar y ya no lo expulsaba. Hace porco fui con una nutriolga, y primero me decia que era normal por los medicamentos que estaba tomando, después, nos dimos cuenta, que como el agua contiene sodio (sal) mi organismo lo mantenia y no lo sacaba, y se me empezo a inchar las manos y los pies, subi como 9 kilos. Yo creía que era bueno, puesto que yo tengo un mal hepatico, y creía que con eso mi organismo estaria saludable , puesto que eso es lo que te hacen creer, y que mi riñon se limpiaria, pero salio todo lo contrario, puesto que lo ponia trabajar demasiado, y llego un punto, en que mi riñon ya no pudo y mis otros organos, empezaron a trabajar esa agua que tomaba.
    Creo que es una enfermedad llamada Hidro..algo, no se muy bien, quisiera que me dieran información sobre esta enfermedad, puesto que quisiera saber si hay tratamiento, o como me puedo deshacer con toda esa agua.
    POR FAVOR CHAV@S NO SE DEJEN MANIPULAR CON LOS MEDIOS DE COMUCACION, TOMAR MUCHA AGUA NO ES BUENO, TODO EN EXESO ES MALO. YO PENSABA QUE CON ESO MIS ORGANOS SE LIMPIARIAN Y QUE EN CIERTA FORMA NO ENGORDARIA PORQUE EL AGUA “ME LIMPIARIA” Y LO QUE HICE ES HACERME UN GRAN DAÑO.

  46. Avatar de HENRY

    HENRY dice:

    12/4/2008, 05:21

    BUENAS NOCHES A TODOS LLEGUE A ESTA PAGINA PORQUE ME PREGUNTABA SOBRE ALGO QUE ME ESTA SUCEDIENDO DESDE HACE 1 MES TENGO UN SINTOMA DE BEBER MUCHA AGUA A CADA MOMENTO ESTOY HABLANDO DE 5 LITROS DE AGUA AL DIA Y ORINO MUCHO CON UN CHORRO SIN PROBLEMAS PERO ESO ANTES NO ME PASABA Y ME TIENE PREOCUPADO PARESIERA QUE ALGO NO ESTA BIEN, SI ESTO LO LEE UN MEDICO POR FAVOR QUE ME RECOMIENDA, MI CORREO ES henrymadrid39@hotmail.com AGREGUE Y SE LO SABRIA AGRADECER….

  47. Avatar de <a href='http://www.fuckmeinthebackseat.com' rel='external nofollow' class='url'>JumanJi</a>

    JumanJi dice:

    17/5/2008, 02:43

    son pobres o son tontos? por qué piden consejos médicos aquí? si en verdad les preocupa su salud visiten a un especialista, ah y ya no beban tanta agua, que se la estan acabando :/

  48. Avatar de Angel

    Angel dice:

    2/7/2008, 07:03

    He leído un comentario casi al principio que decía que nadie se puede intoxicar por beber mucha agua porque entonces pasaría lo mismo si respiras mucho oxigeno. Yo no sé si esta persona sabrá que si respiramos en exceso nos hiperventilamos y podemos llegar a desmallarnos por exceso de oxigeno. Nuestro cuerpo nos pide lo que necesitamos, ni mas ni menos. En cambio, las personas ancianas pierden la sensación de sed, y eso sí es malo. Las personas que tienen tienen la vacteria de la gastrointeritis deben beber en torno a los 2 litros de liquido (suero fisiológico) porque sufren riesgo de deshidratación. O gente con problemas de cistitis; para limpiar las vias urinarias. Y por último, en verano, o situaciones de mucho calor, donde sí es recomendable llevar una botella con agua en la mano, para beber o refrescarnos la piel. Espero que esto quede claro.
    Un saludo.

  49. Avatar de <a href='http://venezuela' rel='external nofollow' class='url'>NARKIS</a>

    NARKIS dice:

    28/7/2008, 19:39

    Hola, yo era de ese tipo de persona que podia pasar el dia sin tomar Agua, despues de presentar problemas en la colunna y verme obligada a bajar 25 kilos,porque tengo sobrepeso bebo 12 vasos de agua diarios cre Usted que esto me traira otras consecuencias negativa por lo que he leido en su articulo el cual me parece interesante

  50. Avatar de julio

    julio dice:

    7/8/2008, 16:33

    Voy a contaros mi experiencia personal.
    hace 4 meses sufrí una endocarditis infecciosa aguda que entre otras cosas me provocaba insuficiencia cardiaca, en fin terminaron por operarme del corazón y desde entonces llevo dos válvulas artifiales, pero al tema:
    durante mi convalecencia conocí a varios cardiologos de muy buena reputación y todos, absolutamente todos estaban contínuamente pendientes de la retención de líquidos en mi cuerpo, no tengo ni sobrepeso, ni hipertensión ni he tenido siquiera problemas de retención de líquidos, ésto me provocó curisidad y les pregunté la razón de que me administraran tantos diuréticos, total, todos coincidieron (estuve en varios hospitales) en que beber mucha agua no era bueno para nadie (y para cardiopatías ni os cuento), salvo en el caso de que esté prescrito médicamente, por ejemplo en patologías de cálculos en el riñón, la razón, entre otras es que el agua despues de beberla pasa muy rápidamente a la sangre y esto sobrecarga el trabajo del corazón, me comentaron que sólo hay que beber cuándo se tiene sed, ni más ni menos, el cuerpo tiene mecanismos para regular esta necesidad, también todos estaban en contra de todas esas “leyendas urbanas” de beber no se cuanto al día, y por supuesto, es mentira que adelgaza y que depura.
    un saludo a todos.

  51. Avatar de julio

    julio dice:

    7/8/2008, 16:38

    olvidaba deciros que los médicos también me comentaron que había enfermedades que hacen tener mucha sed pero eso es ya una patología y que hay que tener cuidado con los ancianos pues pierden esa capacidad que tiene el cuerpo de autoregulación de la sed por lo que tienen mayor riesgo de deshidratación.

  52. Avatar de <a href='http://fffd' rel='external nofollow' class='url'>mary</a>

    mary dice:

    20/8/2008, 19:09

    hola tengo 10 años y yo me orino ya no se que hacer quiero que me digan porfavor cuando vasos de agua tengo que tomar en un dia para no orinarme

  53. Avatar de <a href='http://fffd' rel='external nofollow' class='url'>mary</a>

    mary dice:

    20/8/2008, 19:11

    hola como estan tengo 11 años y yo me orino tengo 2 semanas que no me orino pero quiero saber cuantos vasos de agua tengo que tomar en una dia porfavor responder

  54. Avatar de Richard

    Richard dice:

    20/11/2008, 10:31

    Miren, amigos. Yo no te tenido nunca problemas de riñones, pero en un reciente análisis salió que mis riñones no funcionaban muy bien, por lo que el doctor me dijo que consumiera mucha agua. Yo bebia 1 o 1 y medio litros al dia, y desde ese dia bebó 2 o 3, pero te tenido que dejarlo porque tenia necesidad de orinar hasta seis veces por la noche, con lo que ello representa, de dormir mal. Así que voy a seguir un un litro o poco mas aunque mis riñones no vayan bien, pero pasar las noches tan mal es fatal. Muchas gracias por la atención.

  55. Avatar de Marco Antonio Ramos

    Marco Antonio Ramos dice:

    26/11/2008, 00:59

    …y con un solo analisis tienes para convencerte de eso ?

    …busca otra opinion de otro medico, ..no que este mal el que te dieron, ..pero ese tipo de decisiones afecta mucho y vale la pena consultar otra vez con alguien diferente para ver por que concluyeron que tus riñones no andan bien.

    saludos y cuidate !

  56. Avatar de Raúl

    Raúl dice:

    2/2/2009, 12:47

    Hola, he leído esta página, porque ayer por la noche (estuve hasta las tantas) mientras estudiaba bebí un montón, más de 2 litros. El caso es que ayer estaba muy bien todo el día, había dormido mucho, y estaba fenomenal. Y esta mañana me he levantado vomitando, y muy cansado

  57. Avatar de Gustavo el uruguayo

    Gustavo el uruguayo dice:

    20/2/2009, 00:25

    No podía creer lo que estaba leyendo que lo encontré por casualidad. Que el beber agua en abundancia hace mal para el organismo. Jaja esta mañana me tomé como 3 litros de agua si no me lo hubiera tomado estaría seguramente en un hospital, la gente que trabaja al rayo del sol y con mas de 30 grados y transpirando a más no poder necesita agua, así como los deportistas.
    Me extraña que los médicos hablen del negocio o publicidad del agua cuando la medicina y su hermano la farmacología es uno de los negocios más lucrativos. La idea creo que es no generalizar y lo mejor es escuchar al propio cuerpo que es el te pide agua cuando tenes sed.
    Si una mujer se muere para ganar un wii y bueno la estupidez a veces mata, si otra toma agua como una rutina para perder peso y se intoxica bueno cada cual sabe sus límites, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares no son debido al agua sino a malos hábitos de vida del que el medico no habla, pero si hoy yo le hubiera hecho caso a este médico y hubiera tomado poca agua, seguramente me hubiera desmayado en el lugar de trabajo.

  58. Avatar de Juan

    Juan dice:

    16/4/2009, 23:33

    Yo bebo tambien mucha agua.El caso es que ahora cuando meo…meo tan fuerte como las mangueras esas de los lavacoches…y meé tan fuerte que perforé la taza del vater.

  59. Avatar de <a href='http://gsus' rel='external nofollow' class='url'>jesus martinez</a>

    jesus martinez dice:

    13/5/2009, 16:21

    hola,a todos soy un chico Español de 29 años,tengo estudios universitarios,y voy asiduamente al gimnasio desde hace diez años,la gente medecia que el exceso era malo pero yo no lo quería entender…un dia compré unas capsulas de monohidrato de creatina y claro para que no me dañasen pues a beber agua todo el dia,hombre yo era de beberme 2 o 3 litros pero aquel dia…fue terrible,por la noche antes de dormir la habitacion me daba vueltas era como una borrachera,apenas tenia fuerza en las piernas,y un dolor de cabeza terrible en serio la cabeza era lo peor,me sentia muy mal pero yo gallito aguantando. al final empecé a llorar,creia que me iba a morir,esto es en serio,llamé a mi madre…le dije que me ayudase a bajar las escaleras y que pasease conmigo un poco.Caminamos una hora o así despacio y al rato se me pasó por completo fue algo rarísimo.Os lo JURO hasta hoy no sabia lo que era ahora ya lo sé muchas a las personas que participais en la difusion del conocimiento porque haceis este mundo mas avanzado,en serio un abrazo a todos……

  60. Avatar de LePimP

    LePimP dice:

    27/5/2009, 03:53

    Yo bebo no mas de 1 litro de agua al dia, lo que si bebo bastante es jugo o gaseosa, pero me siento estupendo, aunque ahora ultimo he empezado a tomar mayor cantidad de agua por que en estado leyendo y encontre que el tomar bastante agua aumenta la resistencia fisica de uno, y como estoy haciendo ejercicio en verdad parece funcionar, saludos desde Perú!

  61. Avatar de Manolo

    Manolo dice:

    3/6/2009, 03:01

    Pero que cojones ha pasao aqui??
    Entonces pretendes decir que beber agua es muy malo??
    Algun bebedor, algun joven me dira que cada fin de semana que sale a parrandear con sus compinches se bebe entre 2 a 10 litros de alohol, si no es que mucho mas….alguno de tus colegas a muerto por beber demasiada cerveza??
    No jiliopollas!!!!

    Beber no es malo…malo el no beber agua, eso te mata.

    Asi que chupadme la polla toyakin de tercera, arriba el rap, el che guevara y tu puta madre!!!

  62. Avatar de mary j

    mary j dice:

    8/10/2009, 18:57

    Hola e leido los comment y me paresen mui interesantes,bueno yo comense a beber awa para la dieta me bebia 8 litros de agua al dia pero enves de rebajar me estaba inchando hago gym pero me sentia gorda ahora bebe solo 4 litros porque meda ansia por beber awa.

    Bye

  63. Avatar de Aitor

    Aitor dice:

    30/10/2009, 14:09

    Pues ayer murio una mujer por beber agua…

    http://www.20minutos.es/noticia/192429/4/

  64. Avatar de <a href='http://Nicaragua' rel='external nofollow' class='url'>La nena</a>

    La nena dice:

    15/11/2009, 19:33

    ¡Hola! Tengo 15 años y no es que me guste tomar mucha agua al dia, mas bien yo lo hago porque quiero adelgazar las llantitas y el estomago que tengo, un mes antes de mi fiesta cada dia me tomaba de 8 a 12 vasos grandes de agua ¡llenos! esto me ayudo a bajar 20lbs me sentia muy comoda y segura de si misma al verme linda con las blusas aunque seguia gorda ya sentia mas forma en mi cuerpo, al pasar mi fiesta me aburri de tomar tanta agua y lo deje de hacer, pero las 20lbs ¡volvieron! ahora cada ves que me pongo mis blusas y se me marca bastante mi estomago y mis llantas me siente incomoda y hasta decsepcionada de mi misma por ello mismo he comensado de nuevo a beber mucha agua todos disen que asi estoy bien pero pues lo que yo quiero es sentrime linda sentirme comoda a como me sentia hace 3 meses esto de beber mucha agua lo hago porque no me gustan las dietas y el ejercicio me da pereza tambien porque no me gusta comer solo vegetales o solo verduras porque ni satisfacen nada!! la mayoria dise que estoy enferma con una obsecion pero ¡NO, NO ES ASI! porfavor ayudenme, necesito un concejo experto! Gracias.. y felicidades por la pagina!!

  65. Avatar de daniel

    daniel dice:

    31/12/2009, 18:56

    hola!!, me llamo daniel, la verdad es que yo tambien tomo mucha agua y solo lo ago para bajar de tallas por que la verdad me tomo asta 1 litro en menos de 20 minutos cuando ni sed tengo!! pero si voy mucho al baño, la verdad es que me asusta un poco la idea de que esto me pueda causar algun daño!! y pues si me gustaria que me aconsejaran en la manera de beber agua!! aunque yo me siento bien por que deverdad que si bajas tallas, pero siempre es bueno compartir opiniones.

  66. Avatar de Ricardo

    Ricardo dice:

    14/1/2010, 16:58

    Quiero explicarle algo a todos que tal vez les sirva mucho, de forma que sere muy claro. Con el respeto que se merece el colega entrevistado, debo acotar que su logica medica me parece descabellada, irresponsable y hasta perjudicial para todos aqullos lectores que desconocen esta especialidad y confiando en estos espacios buscan mejorar su salud.
    En primer lugar es importante anotar que si bien, cada organismo es irrepetible y unico, todos funcionamos bajo el mismo principio al ser seres vivos. Con esto no quiero decir que, ALGUNOS NECESITAMOS BEBER AGUA Y OTROS NO, sino que, TODOS NECESITAMOS BEBER AGUA, la diferencia recae en el tipo, cantidad, horario y oportunidad que viene definida de acuerdo a cada persona, lo cual deviene en razonable la casuistica medica y la consulta directa de profesionales para cada interesado.

    Vayamos al consumo del agua. No voy a interiorizar en detalles quimico-biologicos, dificiles de comprender por un usuario comun, por lo cual les dare un alcance bastante simple. Nuestro cuerpo es un laboratorio: absorve insumos, los procesa, conserva lo util y rechaza lo inutil. Imaginemos un motor de auto, compuesto por innumerables mangueras y vias de ingreso y desfogue. ¿Que ocurre si las mangueras de ingreso de gasolina, paso de agua, camaras de gases e incluso el tubo de escape estuvieran taponeados por el oxido y la suciedad? definitivamente este motor funcionaria muy forzado, quemaria mas combustible de lo normal y su tiempo de vida seria muy corto. Pregunta: ¿Seria razonable utilizar frecuentemente disolventes naturales y mantener limpia dicha maquina? ¿funcionaria mejor? ¿su performance aumentaria? ¿estaria menos forzado y mas saludable?

    Bajo esta analogia, comparamos al cuerpo con el motor antedicho, pero debemos hacer hincapie que, dentro de la enorme lista de mangueras y cañerias de paso que el cuerpo posee, estan aquellas que no solo sirven de via de circulacion, sino de ABSORCION, es decir, si las tuberias estan sucias, no solo impiden un transito pesado y congestionado sino una correcta absorcion de los componentes, (ej. los intestinos, dentro de los cuales se forman costras de comida malograda y atrofian la digestiom y abosorcion). Todo esto se corrige bebiendo la suficiente agua para mantenerlo trabajando correctamente, olvidense de diureticos y laxantes quimicos, el agua es el mejor. Otro dia, les doy mas alcances de la ingesta de agua, incluso para que lo entienda un niño, sin usar argot medico. Gracias y hasta luego.

    Consultas: natgmt@yahoo.com

  67. Avatar de antonio

    antonio dice:

    19/2/2010, 22:06

    Bueno antetodo lo que he leido de lo que es muy dañino tomar agua en exceso. pienso que en ciertos casos es cierto por que al igual cualquier cosa exagerada o en exceso es dañina al igual que mucho trabajo mucho deporte mucha comida mucho licor mucho stress en fin pienso que todo tiene su limite lo unico que no sabemos cual es.

  68. Avatar de claudia

    claudia dice:

    3/4/2010, 05:17

    pues, para mi en lo personal el agua es muy importante para todo tu organismo. por que ya lo he comprobado.si bebes mucha agua no se te quitaran las arrugas, pero si se dilataran un poco, tus riñones trabajaran mejor.tomen agua es impoortante para el cuerpo.

  69. Avatar de claudia

    claudia dice:

    3/4/2010, 05:19

    dejen de beber agua y veran los resultados en una semana.
    nada bueno. te desihidratas y ???

  70. Avatar de carlos

    carlos dice:

    15/4/2010, 18:44

    alguien me pueda explicar porque vomito siempre que tomo agua¿ por eso tomo refrescos o vevidas dulces pero agua natural no

  71. Avatar de Carlos

    Carlos dice:

    28/6/2010, 01:07

    Muchas gracias por este artículo, ha sido muy interesante ya que me estaba planteando beber entre 1 o 2 litros de agua al día y después de leerlo creo que voy a hacer caso al señor JJ y beber simplemente cuando el cuerpo me lo pida.

    Un saludo

  72. Avatar de Javier

    Javier dice:

    23/7/2010, 05:01

    Es recomendable beber 8 vasos diarios de agua puestos que estos ni te ponen ni te quitan, Para los que tienen problemas de orinar en las madrugadas procuren beber más agua en las mañanas y menos en la noche, beban aproximadamente 4 vasos de agua en el día en la tarde 3 y por la noche uno sólo, así evitaremos interrumpir nuestro sagrado sueño por ir a orinar.
    Es muy importante beber agua, nos ayuda a limpiar nuestro organísmo y hasta perder peso, de hecho beber agua fría puede tener muchos beneficios a la hora de querer perder peso porque al consumir agua fría lo que hace el cuerpo es tratar de llevar el agua a su mísma temperatura y esto así podemos quemar calorías :), pero a la vez tiene efectos contrarios a la hora de comer comidas calientes llenas de grasas, no sería recomendable beber agua fría porque que ésta congela la grasa y la hace más difícil de pasar por el tracto digestivo y así podría convertirse en alimento tóxico…
    En fin, beber agua es bueno como todos sabemos todo en exceso es malo, consumir la suficiente y estar seguros de que beber agua no significa cubrir las necesidnades de tener sed y sacearla, sino de ayudar a nuestro cuerpo en el ciclo constante de renovar el líquido.

  73. Avatar de Erika Valencia

    Erika Valencia dice:

    15/9/2010, 17:14

    Hola,

    me tome unas pastillas para adelgazar que te hacen sentir mucha sed..de por si yo siempre he tomado mucha agua, pero con las pastillas tomaba como 4 o 5 lts diarios…llevaba 3 semanas tomandomelas si baje muchisimo de peso, pero ahora mis riñones me duelen mucho y me mareo a cada rato.
    lei un articulo de una enfermedad que se llama potomania y esa te da cuando bebes mucha agua chequenlo est ainteresante…

  74. Avatar de Parat

    Parat dice:

    8/12/2010, 00:08

    Para el cabeza de alcornoque que puso que no se puede uno intoxicar por respirar mucho… decirle que no es una intoxicación, pero si un problema,
    se llama hiperventilacion y puede llegar a dormir todo el cuerpo, perdida de conocimiento e incluso, en gente con problemas cardíacos, la muerte… o sea que no hables si no sabes…

  75. Avatar de <a href='http://www.google.es/' rel='external nofollow' class='url'>jajaja</a>

    jajaja dice:

    9/12/2010, 23:46

    tu eres medico y estas hablando de intoxicacion por agua y de que una intoxicacion por agua mata y una deshidratacion no?
    tu crees que puees decir que “Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente”, el agua no lleva sodio?? luego dices “A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

    JJ: Sí, me parece una barbaridad” tu NI ERES MEDICO NI TRABAJAS DE MEDICO EN EL RUBER Y NO TIENES NI IDEA DE FISIOLOGIA HUMANA

    no os creais toda esta sarta de gilipolleces que yo si he pasado por la universidad

  76. Avatar de <a href='http://123456' rel='external nofollow' class='url'>Matias</a>

    Matias dice:

    17/1/2011, 03:57

    Estoy 100% de acuerdo con el Dr. La gente se cree todo lo que dicen (Ej: Esta comprobado cientificamente que tenes que tomar 2 litros de agua para vivir 200 años)… y la gente lo cree!! Tenes que tomar agua cuando tenes sed y punto… saludos!!

  77. Avatar de <a href='http://6305747' rel='external nofollow' class='url'>claudia puerto</a>

    claudia puerto dice:

    10/2/2011, 23:25

    solo hasta ahora me entero de que el agua en exceso es mala solo quisiera saber si en verdad se hicieron las investigaciones necesarias para llegar a este punto cuantas personas estudiaron?
    y que porcentaje resulto afectada,y si es asi debian existir articulos como las del cigarrilo o el alcohol el Exeso de consumo es perjudicial para la salud… gracias

  78. Avatar de Erick

    Erick dice:

    21/3/2011, 17:11

    Saben qué, tengo 31 años y a lo largo de mi vida he estado probando un montón de fórmulas para el bienestar del cuerpo a base de ejercicios y dietas.
    En este momento basándome en la literatura dividida comprendí que lo más adecuado es encontrar el punto de equilibrio exacto. Yo peso 70 kilos y estaba bebiendo de 2 a 3 litros de agua al día, lo cual me causaba un poco de incomodidad por el hecho de tener que ir a orinar a cada momento, algo no muy práctico bajo mi estilo de vida. Además me tenía el estómago lleno y me costaba mantener el régimen de 5 comidas pequeñas diarias porque mi estómago ya se sentía satisfecho y no me daba hambre para ingerir mi comida. Otra cosa es que sí efectivamente sentía una fatiga, un poco de revoltura estomacal y al final no me sentía muy bien.
    Comencé con disminuir la dosis en forma paulatina hasta que llegué a beber desde 1,5 a 2 litros por día (2 litros en días de ejercicio, que hago 3 veces por semana durante media hora) y esa cantidad me resultó óptima, desde el punto de vista de mi estatura (170 cm) y mi peso (70 kilos).
    En resumen amigos, les sugiero que traten de buscar su punto de equilibrio, ya que así estarán con el requerimiento adecuado para todas sus funciones metabólicas y no tendrán las incomodidades del exceso.
    Si hay personas a las cuales no les incomoda beber 4 o 5 litros, adelante y si otras beben solo 1 o 2, sintiéndose bien, espectacular. En ese sentido se debe oir un poco al cuerpo, equilibrando el control mental de lo que es adecuado para cada uno.
    Saludos.

  79. Avatar de <a href='http://agenciamiro.com' rel='external nofollow' class='url'>jorge araneda</a>

    jorge araneda dice:

    19/4/2011, 23:24

    y el fluor en el agua hace mal? he recibido comentarios que no son muy favorables a hasta un premio nobel dice que el agua con fluor es perjudicial para la salud humana que saben de esto?

  80. Avatar de viridiana

    viridiana dice:

    12/7/2011, 20:53

    aoy una niña de 10 años bebo mucha agua como 5 litros orino mucho de color clarito y tengo miedo de salir porque me puede andar del bañño y tomar agua

  81. Avatar de Angy

    Angy dice:

    7/8/2011, 13:51

    Ami me parece que este senyor se equivoca, si los medicos aconsejan beber de 2 a 3 litros de agua al dia sera por algo no creen??
    Yo bebo 2 litros al dia y estoy perfecta no dolores ni temblores ni nada es mas e adelgazado 10 quilos desde que bebo los2 litros de agua al dia porque al beber tanta cantidad de agua lo que se ace es perder el agua y las substancias que no son necesarias para el cuerpo como las grasas y si bebes 2 litros a 4 litros y ademas aces exercicio como correr, patinar, nadar… es mas saludable.
    Soy doctora y se de lo que ablo

  82. Avatar de Eddie

    Eddie dice:

    13/8/2011, 18:25

    Hola Angy,

    Tu tienes todas la razon y estoy de acuerdo contigo. El agua ayuda tambien a rebajar de peso.
    ¿cuantos años tu tienes? ¿cuanta cantidad tu orinas mas o menos? ¿tu orinas fuerte?
    ¿que tipo de sensacion tu siente cuando orinas bastante?

  83. Avatar de bsh

    bsh dice:

    15/8/2011, 21:43

    yo tomo como 8 litros de agua o mas, es malo?

  84. Avatar de doctora

    doctora dice:

    9/10/2011, 02:52

    Yo soi licenciada en medicina y por supuesto que es malo el agua en exceso…puesto que al orinar o sudar pierdes todos los electrolitos,el rpoblema en si no es beber ese agua, sino el momento en el que el agua “nueva”sustituye a la “vieja” y el momento en el que comenzamos a eliminarla, por cierto en temas tan serios la gente que deveria opinar deveria ser personass con estudios no ignorantes con un modulo de mecanica que saben tanto del organismo como yo de cohes…cada uno que hable de lo que sepa y si no lo saben busquenlo que hace un año o mas aproximadamente una mujer fallecio a causa de un exceso de agua por querer adelgazar y hasta salio en la tele…concretamente en tve en las noticias si mal no recuerdo

  85. Avatar de Gorge Cabello

    Gorge Cabello dice:

    17/11/2011, 04:32

    Yo puedo responderle a la señora doctora que llama ignorante a los que la precedieron, sin entender que si alguien esta llena de ignorancia y falta de conocimiento practico de la vida es precisamente ella. El cuerpo humano en esta do saludable medio necesita agua en cantidades industriales, es decir, el cuerpo sin agua no funciona bien por no decir que no funciona. El agua es el combustible del cuerpo humano, incluso mas necesario que los alimentos mismos. Ahora que existan personas que tengan fallas de salud es diferente, podría el agua en estos casos ser contraproducente el consumo excesivo. Pero todo cuerpo amiga doctora, medianamente sano necesita agua, mucha agua…

  86. Avatar de erse2

    erse2 dice:

    5/12/2011, 02:10

    todo es mentira yo tengo mucho tiempo tomando mucha agua desde pequeño un garrafon me dura un dia entero aunque no lo crean tengo buen apetito no m enfermo mucho tengo una vida sana simple y natural muy mala informacion si tuviera un no me gusta le daria click…..

  87. Avatar de <a href='http://alex' rel='external nofollow' class='url'>pelafustan</a>

    pelafustan dice:

    22/12/2011, 00:49

    ola yo bebo poka agua pero mucha cerveza , la cerveza me encanta por eso la prefiero que el agua q siento que me oxido aunq si tomo jugos naturales, loq si he notado es q cuando tomo muchos jugos no tengo necesidad de orinar cada media hora o 50 minutos, pro con la cerveza, si, por q sera?
    agradezco mucho su opinion …=)

  88. Avatar de Martirio

    Martirio dice:

    3/2/2012, 12:47

    MrWolf

    Hace tiempo que no me reia tanto, la verdad es que tienes una claridad y un humor únicos. Gracias.

  89. Avatar de jaquelin zabaleta

    jaquelin zabaleta dice:

    8/3/2012, 17:42

    hola tengo una consulta mi sobrina de 7 años con un pero de 23 kilos toma mucha agua no puede controlar su sed ,su alimentacion no es buena ,no come mucho llora cuando no se le da agua en cuanto abre los hojos lo primero q pide es agua ella toma un baso por lo menos cada 10 minutos y en la escuela toma del grifo del baño la llebamos al medico pero no le encontraron nada ahora esta con un psicologo para ber el origen de su problema me pueden ayudar gracias

  90. Avatar de David Marcos

    David Marcos dice:

    15/5/2012, 21:04

    Hola buenas, vengo a dejar mi humilde opinión. De antemano he de decir que no tengo ningún título que convalide mis palabras, ya sea de dietista o médico.
    Bien, el cuerpo, cuando absorbe el agua, las células se estabilizan con el entorno sanguíneo, es decir, pierden concentración en sal. Si alguien bebe agua en exceso, mientras mantenga un equilibrio entre sal y agua no debería de tener que pasar nada, no obstante, a la larga los riñones se irán ya que, aunque siempre estén filtrando, no es lo mismo filtrar (especulando) los 5 litros que absorberá nuestro cuerpo de la comida y la bebida. Como bien dice el doctor, las células se hinchan de agua, pero se deshinchan con la sal.

    Otro punto a tratar sería el de que el agua adelgaza o no. En cierto modo si que lo hace, pero no confundamos perder grasa a perder líquidos. El doctor explica como al tomar 2 litros de agua se ganan y se pierden en cuestión de hora y media – dos, lo que no enfatiza es que realmente si que renueva el agua del cuerpo, pero como bien he dicho antes, puede ser un trabajo excesivo para los riñones.

    En definitiva, uno tiene que beber lo que el cuerpo le pida, si alguien no bebe en absoluto, que trate de beber al menos un litro al día, que es suficiente para llevar una vida llana y saludable. De otro modo si alguien bebe demasiada agua, que lleve un control sobre la sal que toma, y si no es desorbitada, que no se preocupe, si se quiere quedar tranquilo, se puede hacer unos análisis de sangre para ver como su organismo está estabilizado.

    Gracias y espero haber aportado algo, un saludo.

  91. Avatar de Ramon Estevez

    Ramon Estevez dice:

    15/6/2012, 14:08

    creo que es bueno tomar agua extra de vez en cuando, pues te ayuda a solucionar muchas de las enfermedades que todos padecemos. Los que esten interesados en saber los beneficios que esto produce, busquen en la wed, esto que se llama. USHA PAANA CHIKITSA . leanla y traten de ponerla en practica. saludos a todos.

  92. Avatar de <a href='http://dianalaurarodriguezsantiago' rel='external nofollow' class='url'>diana laura rodriguez santiago</a>

    diana laura rodriguez santiago dice:

    19/5/2013, 21:09

    hola me llamo diana y la verdad yo entre a esta pagina por tarea pero seme ase muy interesante la información y la verdad yo tomo de 2 a 3 litros de agua diarios adios no se porque estoy comentando esto pero es agradable :)

  93. Avatar de <a href='http://dianalaurarodriguezsantiago' rel='external nofollow' class='url'>diana laura rodriguez santiago</a>

    diana laura rodriguez santiago dice:

    19/5/2013, 21:11

    jajajajajajajajajajaja adiós gracias me salvaron de no llevar la tarea eeeeee voy a llevar la tarea

  94. Avatar de <a href='http://dianalaurarodriguezsantiago' rel='external nofollow' class='url'>diana laura rodriguez santiago</a>

    diana laura rodriguez santiago dice:

    19/5/2013, 21:17

    Ramón creo que tomar mas agua de lo que tu cuerpo te pide es dañino para tu salud por nose si sabes que tomar agua en exceso te podría matar telo digo por experiencia controla tus ansias por el agua no noesierto es un chiste adiós ramón
    SONRÍE VALE LA PENA VIVIR

  95. Avatar de Blanca Carrera

    Blanca Carrera dice:

    20/8/2013, 23:24

    sin darme cuenta comenze a tomar mucha agua, sin darme cuenta igual…. comenze a bajar de peso, me hicieron analisis y todo salió bien, mas se dieron cuenta que en un mes habia bajado diez kilos….en total bajé veinte kilos en tres meses…..al dia de hoy tres meses despues sigo tomando aproximadamente cuatro litros diarios, mis uñas crecieron, mi cabello esta sedoso, pero, tambien empeze a notar que se me está cayendo de las sienes, pienso que el agua se está llevando mis nutrientes, pues coincide el tiempo en que estoy tomando agua ,,,,, a el tiempo que se me cae. asi, cabe mencionar que las manchas que tenía en la cara parecidas a paño, desaparecieron.

  96. Avatar de Abraham Abel

    Abraham Abel dice:

    17/3/2014, 00:37

    Bueno. yo si tengo grandes problemas, bebo al rededor de 30 litros de agua durante las 24 horas. y si lo se, es por ansiedad, cuando me alegro, entristezco, reniego comienzo a beber liquido, ya pase por un medico de salud mental y aun no soluciono mi problema, y ya voy en este plan mas de un año, me acostumbre a estar enfermo. y al leer las notas de esta web compruebo que si, estoy perdiendo la memoria, caída del cabello, envejecimiento y otros. solo escribo para que otros lean mi comentario y si acepten que beber liquido en exceso es dañino.

Deja un comentario