Menú

El futbolín

17 de junio de 2006

Uno de mis hobbies de cuando estaba en el instituto, además de los videojuegos, siempre ha sido el futbolín. Es curioso, pero durante todo aquel tiempo me volví bastante fanático de este juego, y empecé a buscar información al respecto, que ahora paso a resumir:

El futbolín, como muchos de vosotros ya sabréis, es un invento español (gallego). Es quizás por ello, por lo que España sea el país donde las reglas para jugar, así como el tipo de futbolín, aún no estén estandarizados. Para empezar, existen dos tipos de futbolines:

  • El futbolín catalán (así se le llama, no sé si nació en cataluña) es aquél FutbolinCatalandonde los jugadores tienen pies. Aunque en principio os parezca una tontería, el juego es muy diferente cuando juegas en futbolín catalán, pues el hecho de que los jugadores tengan pies, es utilizado para poder aguantar la bola, y muchas técnicas de amago se apoyan en los pies del jugador. Este tipo de futbolín es el más extendido en el país. No es el utilizado en los campeonatos nacionales, pero seguro que sí es el más utilizado en los bares ;).
  • El futbolín madrileño futbolinInternacionalno tiene pies. En su lugar tiene una terminación (algunas veces es un cubo de madera, otras veces la forma de la terminación del jugador es la de un sólo pie). En España este tipo de futbolín sólo está extendido por la zona central (Madrid y los alrededores). A mí personalmente, me gusta más la opción de zigzaguear con la bola que te da el futbolín catalán.

Por supuesto que esto no acaba aquí, pues si los españoles no nos ponemos de acuerdo en cuál de los futbolines debe ser el estándar (en el resto de países el madrileño ha podido con el catalán, una lástima), tampoco nos ponemos de acuerdo en la alineación, y menos en las normas. Por ejemplo: Mientras que en el centro peninsular la alineación suele ser de 2-5-3 (2 defensas, 5 centros y 3 delanteros), en el resto de España la alineación suele ser de 3-3-4.

Por otro lado, debido a que jugar al futbolín siempre ha sido una actividad entre conocidos, en todo el tiempo que ha perdurado esta práctica han ido apareciendo algunas reglas distribuidas por zonas. Por ejemplo, en los alrededores de Sevilla no está permitido parar la bola, y si un delantero la consigue debe tirar inmediatamente (no puede hacer un pase horizontal a un jugador de su misma línea). A mí esto de las reglas siempre me ha parecido una limitación a las posibilidades del juego. Yo siempre he jugado sin restricciones. Que gane el que más goles consiga, y punto.

En el resto del mundo, donde según cada país el futbolín recibe un nombre diferente (en EEUU por ejemplo lo llaman foosball), sí que hay unos estándares. Todos los futbolines son madrileños, con una alineación de 2-5-3 (aunque a veces hay 3 porteros, pero esto es ya otra historia, perteneciente a los modelos de mesas, donde la inclinación insuficiente puede obligar a la necesidad de tener 2 porteros más que recojan la bola) y con unas reglas definidas por el Internation Table Soccer Federation, pero sin las restricciones comentadas anteriormente.

Cada futbolín es un mundo, eso es algo que tengo muy claro. Puedes ser el mejor en un modelo y al cambiar de modelo no saber ni cómo golpear la bola. Sin embargo, sí es verdad que cuando tienes unas habilidades adquiridas con muchas partidas jugadas, acostumbrarte a un juego u otro es cosa de 30 minutos.
Como regalito, aquí os dejo un vídeo bastante sorprendente sobre el nivel que se puede llegar a adquirir jugando al futbolín:

Enlaces relacionados:

24 Comentarios en El futbolín

  1. Avatar de <a href='http://monstruoenfermo.blogia.com/' rel='external nofollow' class='url'>El monstruo</a>

    El monstruo dice:

    18/6/2006, 01:45

    El futbolin merece un estudio riguroso por parte de la comunidad cientifica!!!!!

  2. Avatar de <a href='http://www.rosapolis.net' rel='external nofollow' class='url'>Rosa</a>

    Rosa dice:

    18/6/2006, 16:41

    A mí me enseñó Gosku a jugar 😀

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    18/6/2006, 21:17

    A mí no me enseñó nada, sólo me utilizó de sparring.

  4. Avatar de <a href='http://www.ionlitio.com' rel='external nofollow' class='url'>q256</a>

    q256 dice:

    18/6/2006, 23:02

    Fantástico post! Me ha llegado hondo, ya que yo también le pagaba al futbolín en el instituto.

    Siempre me ha gustado más la alineación de 3-3-4, ya que da muchas mas posibilidades a la hora de atacar y defender (5 jugadores en la linea del medio es un desperdicio, ya que solo sirven para bloquear todas las bolas he impedir el juego de lado a lado del campo)

    Y sobre el video que pones, he visto hacer todas esas cosas (y muchas más) en directo, así que creo que he jugado con autenticos expertos.

  5. Avatar de <a href='http://diaripersonal.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>Gina</a>

    Gina dice:

    19/6/2006, 00:42

    bueno, y luego llego yo que no puedo hacer nada ni con la porteria vacia y los muñekitos con los pies arriba…

  6. Avatar de <a href='http://yabrembre.com' rel='external nofollow' class='url'>caic</a>

    caic dice:

    19/6/2006, 07:20

    En Madrid normalmente hay dos reglas: no vale media (meter gol con la línea de medios) ni guarra (meter gol con el delantero que tienes más pegado a ti)

    Muy buen post 🙂

  7. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    19/6/2006, 09:07

    Esa regla también la había en mi instituto, no meter con los centrocampistas y por supuesto no dar vueltas a lo loco a los muñecos, es decir, prohibido soltar el mango si no es para secarte el sudor de la tensión.

  8. Avatar de Ergobyt

    Ergobyt dice:

    21/6/2006, 15:15

    El futbolin no es catalán, es gallego.

    Fué inventado por Alexandre de Fisterra. Ese “tipo catalán” como tu le llamas es en realidad el original gallego y luego está el otro tipo, que también llamamos “madrileño”.

    Un saludo

  9. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    21/6/2006, 16:40

    A ver, al principio del post viene que, como bien has dicho, el futbolín es un invento gallego.

    Al definir los tipos de futbolines que hay, he hablado del futbolín catalán como modelo. Puedes buscar en google “futbolín catalán” y sabrás que a ese tipo de futbolín se le llama catalán porque es de fabricación catalana, y porque Cataluña, aunque no haya inventado el futbolín, sí ha colaborado muchísimo en la expansión de éste.
    No es que el futbolín sea invento catalán, es que a ese modelo se le llama catalán…

    Creía que estaba claro en el post, pero igual no se entiende del todo, así que aquí queda la aclaración.

  10. Avatar de chabi

    chabi dice:

    21/6/2006, 21:16

    Hola!
    Yo no suelo jugar mucho al futbolin, mis amigos me dan mil vueltas y pierdo siempre 🙁

    Bueno, hablando de las reglas. En Zaragoza se pueden ver mas o menos las siguientes

    Jugada : los delanteros no se la pueden pasar entre ellos, la pueden retener y tirar cuando quieran pero no pasarsela. Si lo realizan y tiran a puerta y el rival levanta su defensa, en caso de gol se suma al jugador que defendia.

    Ruleta : Lo tipico de que no se puede hacer girar a los jugadores.

    Doble : Gol del portero vale 2 puntos.

    A casi todos los futbolines que he jugado yo por aqui hay: (no me hagais mucho caso, pero creo que es asi)
    1 portero
    4 defensas (creo que he visto de 3 y de 4)
    3 centrocampistas (lo mismo hay,de 3 y de 4)
    3 delanteros

    Un saludo

  11. Avatar de Ergobyt

    Ergobyt dice:

    22/6/2006, 00:18

    No, si tienes razón Gosku, no me di cuenta de: “es un invento español (gallego).”

    Y me quede con lo de “El futbolín catalán (así se le llama, no sé si nació en cataluña) es aquél donde los jugadores tienen pies.”

    Pero vamos, se fabrica en Cataluña por que ahi es dónde estaba el capital y la industria de la época, pero, hasta dónde yo se, lo hacian siguiendo las premisas del diseño original por eso a mi lo de “catalán” me sonaba muy raro.

    Lo que creo que está claro es que hay tantas reglas como bares hay con futbolín en España 😀

    Un saludo.

  12. Avatar de Angel

    Angel dice:

    28/6/2006, 11:43

    No vaciles que cuando tienes que dar la cara, te escondes y te pones nervioso cuando no te dejan pisar la bola. VIVA EL GORDO DEL BRISA

  13. Avatar de <a href='http://www.onjectar.info' rel='external nofollow' class='url'>jordi</a>

    jordi dice:

    11/3/2007, 11:54

    El futbolín lo inventó un gallego afincado en Catalunya (Alejandro Finisterre)

    para + info: http://objectar.bloc.cat/post/5080/141683

  14. Avatar de juan pedro

    juan pedro dice:

    8/4/2007, 16:05

    alguien me puede dar unos consejos para jugar arriba es que cuando salgo con mis amigos me cuesta mucho colar goles. mi messenger es jpsaura_saura@hotmail.com. GRACIAS.

  15. Avatar de jimiel

    jimiel dice:

    16/5/2008, 15:46

    me voy a apuntar cn mi amigo a un torneo de futbolin por somos buenos pero siempre hemos jugado sin reglas .. de 7 bolas gana el que mas meta.. y los delanteros puedentocarla simpre que kieras y puedes marcar cn cualquiera es la forma mas dificil y mas dibertida, hay es cuando se ve el nivel del ribal .. veo una idiotes las reglas que como bn decia el que hizo la pagina es una limitacion del futbolin .. no entiendo por que se llaman catalanes tngo entendido que nacio en huelva bueno saludos nos vemos vivan los futbolines con piesss

  16. Avatar de <a href='http://sexagenario' rel='external nofollow' class='url'>antonio lopez</a>

    antonio lopez dice:

    10/2/2011, 12:34

    hola a todos: soy un ex jugador de futbolin de bastante edad, he residido en catalunya y diversos sitios de españa, y me da un poco de pena, cuando se habla de futbolin modelo catalan, como algo muy lejano o extraño.
    El modelo catalan, lo fabrican dos empresas catalanas ambas, Billares Cordoba empezó su actividad como fabricante de mesas de billar en 1.926 y el futbolin desde el año 1.950 y Billares Escardibul inició su actividad de billares en 1.840 y de los futbolines no poseo datos, pero seguro que mucho mas antiguos que todos los fabricantes y medelos, de que actualmente se habla tanto y se emplean en las ligas y campeonatos.
    De las reglas de juego eso es de risa, el otro día en catalunya Gerona concretamente, me he puesto a jugar unas partidas y me ha sorprendido que al sacar el defensa contrario, yo tenía que levantarle mi delantera.

  17. Avatar de Alejandro

    Alejandro dice:

    29/2/2012, 00:39

    Para mi el tamaño del futbolín es un factor aún más fundamental que la alineación. Hay algún estándar? He visto que los tornado son “de los pequeños” y los catalanes que había en los futbolines de la calle monzón (al lado de la etsii) tenían el tamaño grande, que es el que a mi me gusta.
    A mi tb me parece que se debe jugar sin reglas.

  18. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    29/2/2012, 01:44

    En la calle Monzón había de dos tipos. Uno de los modelos que había, el más pequeño y rojo, es el modelo de Billares Córdoba que se muestra en la foto de este artículo y que menciona un comentario anterior. Es mi modelo favorito y con el que yo aprendí a jugar.
    Puedes ver las medidas en la página del fabricante. Es un poco más grande que el modelo tornado (165×95 frente a los 142×76 del Tornado). El otro modelo que había en esos billares era aún más grande, por lo que imagínate. Y no sólo el tamaño de las mesas es distinto, sino que también varía el tamaño de las porterías, y eso sí que se nota.

  19. Avatar de Alejandro

    Alejandro dice:

    29/2/2012, 01:52

    Gracias por la info, lástima q se esté perdiendo este juego, especialmente en las ciudades. La falta de un estándar es un problema.
    El tornado me gustaría probarlo, pero el hecho de que la superficie sea plana, me parece q elimina una variable importante que ofrecía algo más de “caos” y que el juego no se ralentice.

  20. Avatar de Futbolines Deportin

    Futbolines Deportin dice:

    25/3/2014, 14:12

    Yo juego al futbolin todas las semanas y cada día que juego más ganas tengo de volver a jugar.. es un enganche!!! y siempre recuerdo aquella famosa frase cuando era niño: ¡no vale molinillo!!! jajaja

  21. Avatar de Marina

    Marina dice:

    30/7/2014, 19:05

    Que buenos tiempos cuando jugabamos todos en los recreativos de pequeños. Buen post¡¡ Enhorabuena y viva el futbolin¡¡ 🙂

  22. Avatar de yomismo

    yomismo dice:

    6/5/2015, 22:21

    El futbolín madrileño es prácticamente el único que se juega en Canarias. No gusta/no se ve el modelo catalán.

  23. Avatar de Jorge

    Jorge dice:

    7/5/2015, 00:16

    En Portugal se usa el modelo con los pies cerrados:

    La federación portuguesa:
    https://www.youtube.com/watch?v=y625o0RDdvI

  24. Avatar de alfonso

    alfonso dice:

    29/5/2015, 01:31

    Si queréis encontrar mas información acerca del futbolin en España, meteros en las web ligalin o fefm….veréis imágenes, tipos de futbolin, vídeos de campeonatos a nivel nacional, los mejores jugadores del panorama….etc
    También deciros que juego bastantes eventos a nivel nacional y que las reglas mas instauradas son tres..bola en movimiento, ‘bola en parado’ y ‘combinada’, la que mas se utiliza es bola ‘en movimiento’.
    Aquí tenemos la NBA del futbolin (jugadores de dos pies), la que tiene solera española y la mas divertida….luego esta la itsf que es la estandarizada a nivel mundial con ‘jugadores de un pie’ pero resulta mas aburrida aun disponiendo de mejores premios.

    un saludo futbolinero

Leave a comment