Menú

Expediente X

24 de junio de 2006

Por fin he terminado de ver Expediente X al completo. Me ha costado, pues la serie tiene unos altibajos que desesperan y hacen dejar de verla. Pero después de 8 temporadas y un año de abstinencia (el principio de la temporada 9 es desolador) decidí que ya era hora de terminarla.
En fin, que la serie es genial, que Mulder es el mejor personaje jamás creado por una serie (su ausencia en las temporadas 8 y 9 sólo engrandece su figura) y que por ahora es la mejor serie que he visto (House y Lost aún no han acabado, y pueden llegar a estropearse mucho más de lo que lo hizo X-Files).
Muchos seguramente no opinarán igual que yo, y no crean que esta serie sea tan buena como yo pienso. ¿Por qué me gusta tanto? ¿Por qué la pondría la primera en el Top de series Geek? Porque creo que es la serie que más me ha hecho reflexionar sobre la diferencia entre ciencia y fe. Porque las paradojas que se dan en ella ponen bocabajo todos los principios de la ciencia y la igualan a las creencias, esas creencias que siempre los científicos han observado escépticos, como pensando que la ciencia está en un nivel superior “porque es útil, porque lo importante es que funciona”. Porque en la serie, lo verdaderamente útil resulta ser la creencia en todos los fenómenos paranormales que se dan ante Mulder y Scully. Es esta fe la que resuelve los casos, la fe de Mulder, y no la ciencia de Scully.
Y ésta es la idea que me ha tenido enganchado durante 9 temporadas, capítulo tras capítulo, viendo cómo la agente Scully se iba quijotizando (y enamorando) de aquél a quien supuestamente tenía que desacreditar. Ese agente de gabardina que en el sótano sueña con desenterrar conspiraciones del gobierno mientras clava lápices en el techo.
Y en la pared 4 palabras que lo resumen todo: “I WANT TO BELIEVE”

Por cierto, que el penúltimo capítulo de la serie está protagonizado por un personaje que quizás os suene:

3 Comentarios en Expediente X

  1. Avatar de <a href='http://www.ionlitio.com' rel='external nofollow' class='url'>q256</a>

    q256 dice:

    24/6/2006, 17:28

    Es él!! es uno de los otros !! es… Henry Gale!!!

  2. Avatar de Mao

    Mao dice:

    24/6/2006, 18:54

    Henry Gale era [spoiler]el negro que iba en el globo…[/spoiler]

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    24/6/2006, 19:15

    Bueno, dejémoslo en Henry [spoiler]“Fake”[/spoiler]

Leave a comment