Menú

Incentivando la lectura y la escritura correcta

2 de julio de 2006

Es curioso, pero de un tiempo a esta parte mi nivel de vocabulario no ha aumentado excesivamente, a pesar de que me pase horas y horas leyendo delante del ordenador.
No sería de gran importancia si no me hubiera dado cuenta de que, además, en los últimos meses, se me vienen repitiendo algunas faltas de ortografía que antes eran impensables en mí.
No es que yo no sepa la diferencia entre hay y ahí. Os aseguro que si no la supiera no estaría escribiendo un blog.
Todos cometemos faltas de ortografía. El problema es que algunos las corrigen y otros no. Yo normalmente repaso los textos antes de publicarlos, por si se me ha pasado alguna. Pero el problema viene, y aquí está el quid de la cuestión, cuando has estado durante años leyendo foros donde escriben analfabestias que, seguro, serían liquidados por una posible dictadura RAEliana.
A éstos, por supuesto, hay que sumarle todos aquellos que aprendieron a escribir, no leyendo libros, sino agobiados por la necesidad de mandarle un sms a algún amigo durante el boom de los móviles en España. Sí señores, para esta gente la q de queso no existe, y la h es sólo algo que te puedes ahorrar.
Como cabe esperar, estos enamorados del teléfono sin cables, cual árbol nacido torcido y no remendado, extienden su jerga a sus estudios, y como no, a la red.
Es por esto, porque no me gustaría estropear mis años de instituto, en los que aprendí los rimbombantes conceptos de anacoluto, pleonasmo o cacofonía o la diferencia entre porque, porqué, por qué y por que, por lo que he decidido crear una nueva categoría, que incentive (a mí sobre todo, pero también a los lectores que lo deseen) la escritura de forma correcta, y por ello, ninguna manera mejor de empezar que leyendo, devorando libros.
Anoche, sin más, empecé (continué, la verdad es que yo nunca he dejado de leer) con un libro que encontré en casa pero que ya tenía en formato digital. Se trata de Cuentos para pensar, de Jorge Bucay. No lo había leído porque también tengo los archivos en audio de los cuentos narrados por el propio Jorge Bucay, pero me he llevado una gran sorpresa, pues la introducción, que no viene en los archivos de audio, es lo mejor que he leído en muchos años.

Tengo presente que el hecho de que yo anime a la lectura desde este rinconcito de la red no me otorga un gran poder de persuasión necesariamente. Para muchos de los que me leéis, seguramente no seré más que un autor de uno de los muchos blogs que leéis a diario. Es por eso que tampoco espero que corráis rápidamente en busca de un libro nada más acabéis de leer el post.
Pero en cierto modo, sé que estas palabras que escribo son leídas por gente, así que, como dirían por ahí, si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. He aquí, el primer fragmento de la Introducción de Cuentos para pensar. Como es larga (y este post se está alargando demasiado también), he decidido publicarla en fragmentos. En los próximos días tendréis la continuación:

Las tres verdades

Todos los que hemos vivido buscando la verdad, nos hemos encontrado en el camino, con muchas ideas que nos sedujeron y habitaron en nosotros con la fuerza suficiente como para condicionar nuestro sistema de creencias.
Sin embargo, pasado un tiempo, muchas de las verdades terminaban siendo descartadas porque no soportaban nuestros cuestionamientos internos, o porque una “nueva verdad”, incompatible con aquellas, competía en nosotros por los mismos espacios, o simplemente, porque estas verdades dejaban de serlo.
En cualquier caso, aquellos conceptos que habíamos tenido como referentes dejaban de ser tales y nos encontrábamos, de pronto, a la deriva. Dueños del timón de nuestro barco y conscientes de nuestras posibilidades, pero incapaces de trazar un rumbo confiable.
Mientras escribo esto, recuerdo de pronto El principito de Antoine de Saint-Exupery
«…En sus viajes por los pequeños planetas de su galaxia se encontró con un geógrafo que anotaba, en un gran libro de registro: montañas, ríos y estrellas.
El Principito quiso registrar su flor (aquella que había dejado en su planeta), pero el geógrafo le dijo:
– No registramos flores, porque no se puede tomar como referencia a las cosas efímeras -.
Y el geógrafo le explico al Principito que efímero quiere decir amenazado de pronta desaparición.
Cuando el Principito escucho esto, se entristeció mucho. Se había dado cuenta de que su rosa era efímera….
»
Y entonces me pregunto, por un lado: ¿Existirán las verdades sólidas como rocas e imperturbables como accidentes geográficos?, ¿o será la verdad solo un concepto que lleva en si mismo la esencia de lo transitorio y frágil de las flores?. Y por otro lado, desde una perspectiva macrocósmica:
¿Es que acaso las montañas, los ríos y las estrellas no están también amenazados de pronta desaparición?.
¿Cuanto es “pronto” comparado con “siempre”?.
¿No son, desde esta mirada, las montañas también efímeras?….
Creo que lo que me gustaría hoy es intentar escribir sobre algunas ideas-montaña, ideas-río, ideas-estrella con las que me fui cruzando en mi camino.
Algunas verdades que seguramente son cuestionables para otros y lo serán también para mí, algún día. Pero hoy contienen, me parece, la solidez y la confiabilidad que da la indiscutible mirada del sentido común.

Continuará…

Nota:Suele ser usual que cuando alguien escribe cualquier cosa sobre ortografía o gramática, aparezca un puñado de trolls buscando las faltas al texto escrito para poner en evidencia al autor. Bien. Agradezco a todos aquellos que en los comentarios me notifiquen sobre algún error ortográfico o de gramática en esta anotación o en cualquiera de las que contiene el blog. Ahora, aviso, y el que avisa no es traidor, de que todos los comentarios al respecto que no hayan sido escritos con la intención de avisar al autor, sino de ridiculizar, ya sea a mí, ya sea a mis compañeros autores y colaboradores, serán borrados sin ninguna compasión.

13 Comentarios en Incentivando la lectura y la escritura correcta

  1. Avatar de <a href='http://josuered.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>josuered</a>

    josuered dice:

    2/7/2006, 18:44

    A lo mejor no es lo que quieres pero yo para escribir utilizo la extensión de Firefox SpellBound. Mucha gente utiliza los correctores ortográficos para no tener que recordar como se escriben las palabras pero yo, y creo que tú eres de los míos, odio tanto ver como se subrayan las palabras en rojo cuando las escribo mal que me esfuerzo por escribirlas bien a la primera. A mí me ha sido muy útil después de pasar por la crisis lingüística del IRC y derivados, que se me colaban las «q» como «que» incluso en los trabajos serios.

    Y haciendo un poco el troll ortográfico has escrito «ideas-rió» y me imagino que querías poner «ideas-río».

    Y si hablamos de leer yo leo bastante, no solo libros, también páginas web, revistas, etc… Me lancé más a por los libros cuando me dí cuenta de que los estaba relegando en favor de otros intereses y tras comprobar que Pedro Jorge Romero se había propuesto leer cincuenta libros en un año, y lo consiguió. Te aconsejo que este año no intentes llegar a una cifra, simplemente leer y anotar lo que lees hasta final de año, seis meses, y el año que viene ya te puedes lanzar al reto de los cincuenta libros. Cuanto más leo, más ganas de leer tengo.

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    2/7/2006, 19:00

    Corregido. Gracias por el aviso.

    En cuanto a lo de los 50 libros, no creo que haya que ponerse una cifra. Eso de leer por obligación es algo que siempre he odiado.
    Para corregir las faltas sólo suelo usar un diccionario cuando hay alguna palabra dudosa. Nada más. Los correctores ortográficos no lo corrigen todo. Por ejemplo, la oración “Me gusta el te” tiene una falta de ortografía y ningún corrector se da cuenta, porque “te” también está en el diccionario.

    Saludos

  3. Avatar de Patodegoma

    Patodegoma dice:

    3/7/2006, 21:43

    Yo si veo alguna falta de ortografia, que es raro porque no tengo mucha idea, lo que hago es mandar un mail al que lo ha escrito y asi no ensucias el post con un comentario que mas o menos sobra.

    Yo prefiero el teto.

  4. Avatar de Ballenato

    Ballenato dice:

    5/7/2006, 01:49

    Me ha gustado mucho esta entrada. Se la he recomendado a mi tía, que es profesora y “bloguera”.

  5. Avatar de Marina

    Marina dice:

    19/1/2007, 02:28

    Hola,
    estaba buscando información para hacer un trabajo sobre el metalenguaje en internet para la facultad y he tropezado con esta entrada.

    Me parece muy interesante todo lo que explicas, pero lamentablemente no me vale para mi trabajo, porque tu post es…demasiado personal, demasiado subjetivo, no sé cómo explicarlo, pero tendré que seguir buscando.

    En cualquier caso, te señalo cariñosamente una pequeña falta de ortografía (Espero que no te lo tomes a mal. Persuasión, con ese y luego con ese también

    Un besito!

  6. Avatar de <a href='http://tiendadeultramarinos.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>Ender Muab'Dib</a>

    Ender Muab'Dib dice:

    12/2/2007, 13:16

    Me ha encantado el último párrafo de esta parte de la introducción, el que dice:
    Algunas verdades que seguramente son cuestionables para otros y lo serán también para mi, algún día. Pero hoy contienen, me parece, la solidez y la confiabilidad que da la indiscutible mirada del sentido común.
    Creo que es una gran verdad, o al menos para mí en estos momentos lo es. Pese a que puede parecer demasiado escéptico y fácilmente contraargumentable por parecer contradictorio, creo que casi la única verdad es que toda verdad es relativa, y no se puede afirmar algo para siempre.

    Respecto a tu interés por escribir correctamente, lo apoyo encarecidamente. Y curiosamente me pasa igual que a ti, tras llevar años leyendo a hordas de analfabetos funcionales escribiendo por internet llega un momento en el que, cuando tú mismo escribes, llegas a dudar de la forma correcta de ciertas palabras. Afortunadamente siempre tengo el DRAE a mano para asegurarme.

    Por cierto, puestos a ponernos talibanes ortográficos, en el texto que te he citado, el “mi” debería llevar acento, puesto que está siendo utilizado como pronombre, y no como posesivo, que es cuando no lleva tilde.

    Lamentablemente la mayoría de la gente se pone bastante arisca cuando le señalas faltas ortográficas, de modo que yo por lo menos no suelo advertirlas. Únicamente lo hago cuando el escritor es suficientemente inteligente para agredecerlo, como es el caso.

    Saludos y ánimo en tu cruzada ;).

  7. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    12/2/2007, 16:21

    Pues sí, te lo agradezco. Normalmente no suelo tener problemas cuando alguien me advierte de una falta. Es de agradecer.
    Aunque hay maneras y maneras de avisar. Sí suelo ponerme hostil cuando la intención del que me corrige es la de desprestigiar.

    La verdad es que el texto del relato está copiado, y aunque lo revisé, algo siempre se me pasa. Ya está corregido, gracias.

  8. Avatar de Isabel

    Isabel dice:

    25/2/2007, 08:56

    Tu caso es realmente preocupante, necesitas un curso acelerado de humildad. Un diccionario al lado y te crees el rey del mambo.

    Si mi tutora de lengua te leyera se echaría a llorar, una persona que se atreve a diferenciar tipos de analfabetismo deja muy claro el tipo de persona que es.

    Ahora si tu soberbia no admite las malas críticas, borras este mensaje, ya que mi intención si es despretigiar al resabidillo de tres al cuarto que pareces ser.

    Dime de que presumes y te diré de que careces. Si no te ha quedado clarito vas a la RAE y buscas humildad, allí está todo muy bien explicadito.

    Un saludo majete.

  9. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>nkn</a>

    nkn dice:

    25/2/2007, 11:19

    Isabel: No creo que sea saludable criticar tan duramente a otra persona sin conocerla.
    Y aplícate tu propio consejo: Dime de que presumes y te diré de que careces o bien otro como Ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio. Si has estudiado algo de lingüística sabrás que hay muchas corrientes, no sólo la de tu tutora de lengua….

  10. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    25/2/2007, 12:15

    Si ya lo decía mi amigo Madonna: No se puede tener un picnic sin hormigas…

  11. Avatar de <a href='http://noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Madonna</a>

    Madonna dice:

    25/2/2007, 13:42

    No suelo ser adalid de dejar de ir denigrando a las huestes cibernéticas, pero en este caso, siento un pálpito cercano a las gónadas que me hacen rezumar felicidad, a raudales.

    Veamos, tanto va el cántaro a la fuente, que la fuente, termina por secarse; ciertamente, da la sensación de que un cántaro de arcilla termococida, que es capaz de servir de escudo en la reentrada a la atmósfera de las cápsulas espaciales, no va a resquebrajarse simplemente por llenarse con agua, si a caso, se da que la arcilla, no haya sido tratada con una pasta sella poros, por decirlo así de improvisado.

    A ver, pequeña sardina de río, al contrario que nkn, participo de la idea de que criticar por criticar, es lo más estimulante que le puede pasar a un alfabeto integral, no suelo tener pepita en la lengua, me complace ir dejando por ahí semillitas en forma de grandilocuentes discursos de tres líneas mal estructuradas, perfumando en ambiente con esa sensación del portazo de la indignación, en tu caso, dime de que te indignas y te diré en qué clase de acequias pernoctas; Carajo, no me seas tan cutre…

    Bocadillo de polvorones, que esto no es tu casa, si quieres que alguien te escuche, no puedes ir de sobrada (exceptuando que seas suficientemente sobrada, como aquí el compadre)… Bueno, tampoco ando tan inspirado, se ve que la pitopausia, me tiene reloco. Si quieres decir algo, intenta ser un poco más contundente y no una niñata que recién abandonó la comba para ver el programa de Sánchez Dragó.

    No vengas con ese tono de negrata empapado en crack; nena, que esto no es el bronx; Blanquita… ¿qué es eso de ir mandando a la gente a buscar en el diccionario?, pero te crees que la gente no sabe lo que quiere decir humildad, que tu no lo sepas, no quiere decir que los demás… bueno quizás yo sepa lo que es, pero de ningún modo me rebajo a usarla; en cualquier caso, los demás, depende de la hora, son bastante humildes…

    Tu tutora, quizás sea una analfabeta… y por su culpa, y la culpa de tu ignorancia, quizás, tu también te vuelvas analfabestia, no, analfabestia ya eres, ahora, lo que tendríamos que averiguar es si también presentas síntomas de ser analfabeta, carajo, del mismo modo que hay distintas trisomías, y ojo, que cuando busques en google lo que quiere decir trisomía no vayas a entender que aquí se plantea un discurso extremista, que ya me conozco yo a los mamelucos que van por la vida sin nada que decir y tratando de desacreditar a los demás malentendiendo sus palabras; hay distintos tipos de analfabetismo, no sé nada de cirugía y no puedo ir por ahí operando y pretendiendo saber que sé de operar… ahora, aquí nadie está sentando cátedra, para eso, ya tenemos a los de las letras, que se sabe lo talentosos que son a la hora de estimular a la lectura…

    Se resume, a que no estás a la altura, aún andas en ese nivel de compresión, es comprensible, dado lo pueril de tu comentario, altivo y cargado de frases hechas, a golpe de lecturas insípidas, que quizás hayas leído el Ulises de Joyce y te pienses que eres la reina… sí tía, la reina del mambo…

    Sólo te digo una cosa más, comprendo que haya gente que considere que Ortega y Gasset son dos personas, ahora, lo que ya no me cabe en la cabeza, es que no haya gente que considere que Pajares y Esteso son una.

    P.C:
    Cuando refieres a tu tutora, refieres a una tutora legal, a tu tutora de la eso, a tu… en la universidá no tenéis tutores, ¿no?, o con tutora, ¿refieres a una entidad superior que ha alcanzado un nivel de conocimientos tales que puedes experimentar el regocijo espiritual de escuchar sus palabras de sabiduría?

  12. Avatar de yoanny

    yoanny dice:

    25/4/2007, 23:03

    bien me parece bien pero no debes ser tan duro aveces se mas humide ok

  13. Avatar de <a href='http://www.lasjoyasdetiti.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>Titi</a>

    Titi dice:

    23/8/2010, 16:06

    Hola, hablando del tema.. es “bloguera” o “bloggera”…????? si me envías alguna respuesta a mi mail te lo agradecería mucho…

Leave a comment