Menú

Eric Clapton, the Slowhand

6 de julio de 2006

Una de las pintadas que se podían encontrar en Londres cuando Clapton saltó a la famaNormalmente, cuando escribo la anotación que presenta a la canción de la semana, suelo informarme antes del grupo o músico del que voy a hablar porque, como podréis imaginar, no soy precisamente una wikipedia andante.
En esta ocasión, al buscar información (biografía, discografía, influencias…) acerca de Eric Clapton, me he quedado estupefacto, pues la carrera profesional de este maestro del blues es simplemente alucinante, arrolladora. Desde luego, ahora puedo decir sin miedo que este hombre es una de las figuras más importantes del rock y del blues de la historia.
Y no es tan sólo porque este señor de la guitarra seguramente necesite una habitación para guardar todos los premios que ha ganado o porque es muy posible que haya vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo. No, estamos hablando de mucho más que eso. Nos encontramos con todo un fenómeno musical, ante varias etapas, cientos de colaboraciones y un músico que siempre ha ido contracorriente (su adicción la heroína, la muerte de su amigo el gran Jimi Hendrix, su adicción al alcohol, la muerte de su hijo de 4 años o el accidente de algunos de los miembros de su equipo de gira, donde también murió SRV, son motivos más que suficientes como para retirar a más de uno).

Una de las curiosidades que siempre he tenido, pero que por ahora no he conseguido satisfacer, es el porqué de su apodo, Slowhand (mano lenta). La verdad es que he leído varias teorías:

  1. Una de ellas dice que su apodo es debido a que en sus primeros conciertos, solía romper las cuerdas de la guitarra y tardaba un buen rato en poner cuerdas nuevas. De ahí que la gente se impacientara y lo llamara Slowhand.
  2. Según mi amigo Javier, Eric Clapton solía tener dificultad pagando las copas en los bares en los que actuaba. ¿Será esta anécdota la consecuencia del cabreo de algún barman?
  3. Otros, sin embargo, atribuyen su apelativo a la velocidad con la que toca la guitarra. Bueno, no es un hombre que haya destacado por sus rifs vertiginosos, pero no creo que Slowhand sea tampoco lo más apropiado…

Sea como sea, está claro que se merecía su pequeño homenaje en este rinconcito de la red. Así que he escogido (después de dudar mucho, pues hay muy buenas canciones) su canción Steady Rollin’ Man, que publicó en su disco 461 Ocean Boulevard, como canción de la semana:

29 Comentarios en Eric Clapton, the Slowhand

  1. Avatar de Javier Vega Gómez

    Javier Vega Gómez dice:

    10/7/2006, 20:13

    Ser un guitarristas rápido es sin duda una virtud, pero también lo es ser un guitarrista lento pero exquisitamente limpio, que el discurrir de las notas sea nítido es algo que todo oido ha de saber admirar. Por ello yo reivindico la consideración de Slowhand como un calificativo laudatorio. Es más, diría que guitarristas como Boz Scaggs son magníficamente un “slowhand”.

    Un beso y un abrazo. “Corasón”

  2. Avatar de <a href='http://jab.blogia.com' rel='external nofollow' class='url'>TempWin</a>

    TempWin dice:

    10/7/2006, 23:22

    Um… ser un guitarrista rápido no es más que cuestión de práctica, pero ser un buen guitarrista es mucho más. Clapton logra darle el sentimiento exacto a cada nota, hace hablar a la guitarra y pone los pelos de punta con sus ritmos tan elegantes.

    Sobre el tema de Slowhand, dos son las teorías de más peso (lo he leído en dos biografías suyas). La de su tacañería a la hora de pagar y que parece que mueve la mano muy lentamente mientras toca, cuando en realidad se escuchan notas más rápidas.

    La verdad es que hubiera cogido cualquier otra canción que Steady Rollin’ Man, como canción de la semana. Old Love, Wonderful tonight, Layla, Have you ever loved a woman… Canciones que, como todas, son impresionantes en directo.

    Un saludo y gracias por mencionar a este magnífico bluesman.

  3. Avatar de Jesús

    Jesús dice:

    20/7/2006, 10:51

    A mi Clapton me parece un guitarrista muy sobrevalorado, aunque hay que reconocer que está a un nivel altísimo. Sin embargo siempre que se habla de Clapton como un excepcional guitarrista me viene a la cabeza la película de Scorsese, El Último Vals, la del último concierto de The Band, en ella Clapton colabora en uno de los números marcándose un solo que es replicado por otro muchísimo más salvaje del guitarrista titular de The Band, Robbie Robertson, que en mi opinión le deja un poco en evidencia. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es que Clapton ha vivido de tocar calcando el estilo de JJ Cale casi toda su vida.

  4. Avatar de <a href='http://google' rel='external nofollow' class='url'>gina</a>

    gina dice:

    17/9/2006, 19:19

    solo,q, es un hombre admirable,y muy fuerte para haber superado, la muerte de su hijo, quiero saber con detalle como murio su pequeño.gracias,
    atte,gina

  5. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    17/9/2006, 23:45

    Creo que se cayó por una ventana o algo así…
    Sí, lo he verificado: Cayó desde una ventana del 53 piso de un edificio en Manhattan. A él dedicó su canción “Tears in Heaven” (“Lágrimas en el cielo”), que aparece en el concierto “Unplugged” de MTV.

  6. Avatar de samuel lee

    samuel lee dice:

    25/11/2006, 05:56

    el no fue un fue un guitarrista fuera de serie como vai o hendrix no fue un alquimio como page pero fue un guitarrista que toco el blues do los negros a un joven publico de blancos y un gran guitarrista lleno de sentimiento k canaliso sus sentidos en la llema de sus dedos …solo tengo k decir como la mayoria de los ingleses lo dijeron CLAPTON IS GOD

  7. Avatar de Jessy

    Jessy dice:

    16/12/2006, 01:28

    Vaya con todo lo que he leido puedo decir que es un hombre que ha sufrido y que a sabido canalizar dichos sentimientos. Todo fluye en base a ello.

  8. Avatar de isma

    isma dice:

    5/4/2007, 23:08

    Yo he leído que lo de slowhand es por que tocaba piezas de guitarra superdifíciles para otros guitarrista con aparante facilidad, vamos que tocaba algo rapido pero con la mano tranquila y tal. Quien sabe…

  9. Avatar de Niki Blues man

    Niki Blues man dice:

    3/7/2007, 01:48

    Pues bien, soy un gran fan, admirador por la calidad que ofrece éste maestro del blues, y no sólamente por ello, sino que por su gran variedad de estilos que toca, vayan viendo su discografía, y verán que es un músico de los más grande y excepcionales que hay, es simplemente un “GOD” de la guitarra, la emotividad qu le da y saca tonalidades de su propio ser, uff!
    Up with Clapton!

  10. Avatar de Pablo

    Pablo dice:

    29/8/2007, 00:00

    Voy al grano. MARK KNOPFLER, ERIC CLAPTON Y DAVID GILMOUR me hicieron ir al cielo antes de morir. Estos 3 nombres hay que ponerlos con mayusculas porque realemnte se lo merecen…..

  11. Avatar de dario

    dario dice:

    31/8/2007, 16:40

    lo que lei por ahi es que cuando tocaba con la banda de mayal solia romper muchas cuerdas y tomarse su tiempo para cambiarlas, por esto, la gete impaciente hacia las famosas palmas que arrancan despacio y despues aceleran (slow handclap) lo que suena mucho al nombre del idolo por lo que le quedo “slowhand clapton”.

  12. Avatar de <a href='http://--' rel='external nofollow' class='url'>Federick</a>

    Federick dice:

    7/11/2007, 03:54

    Creo q es medio retrasado

    pero su hijo se tiro del edificio juagando a ser Superman.

    salu2

  13. Avatar de cali

    cali dice:

    9/11/2007, 22:36

    la verdad que despues de clapton ,junto con knofler,b.b.king,steve vay y otros reyes del rock y del blues, quedo un legado, que dudo que otros tengan la valentia el coraje o la habilidad de acercarce a ellos, despues de estas bestias guitarreras no queda nada mas que hacer.
    con respecto a la muerte del hijo de clapton, creo que el estaba al cuidado de este y estaba bajo los efectos de las drogas y paso lo que paso,hay que ser muy fuerte para superar la muerte de un hijo, despues de este evento su vida tubo un cambio drastico y su rumbo musical cambio notablemente.

  14. Avatar de sergio

    sergio dice:

    5/1/2008, 23:22

    En este momento estoy vibrantemente ENAMORADO y el tema Old Love de Eric Clapton fue el gatillazo final. Chuata que es dificil vivir – y después de perder a un hijo creo que es toda una ORACIÓN.

  15. Avatar de tinillo

    tinillo dice:

    26/1/2008, 18:32

    Me gustaria saber,por que nunca a tocado clapton,con gary moore siendo este un gran admirador de eric clapton.

  16. Avatar de Santiago

    Santiago dice:

    6/2/2008, 01:02

    En algunas de las biografias cuentan que cuando comenzaba los punteos, que siempre empezaban lentos, la gente comenzaba con un lento palmeo de las manos al ritmo del punteo

  17. Avatar de VICTOR MANUEL

    VICTOR MANUEL dice:

    12/2/2008, 07:42

    Lo de mano lenta es porque toca licks muy veloces apenas moviendo su mano (chequenlo es verdaderamente pasmoso como pareciera que la mano esta en camara lenta y como saca tanto sonido)

    Eric es un guitarrista bastante eclectico, aunque toda la vida ha hecho blues. Hizo algo de pop porque infortunadamente es lo que vende, y lo que casi acaba con su imagen de bluessman fue esa relacion laboral con Phil Collins: La etapa en que Clapton hizo mucha basura vendible a peticion de la disquera.

    Si alguien piensa que esta sobrevalorado, haria bien en ver el dvd de la gira “one more car one more raider” y checar sus nuevas versiones de “layla” “she’s gone” “have you ever loved a woman” y reflexionar denuevo su comentario. aproposito, eso de que emula a j.j. cale es cierto, pero clapton no es solo tres canciones de este otro talentazo. mas aun; es cierto, el guitarrista de “the band” hizo un solo espectacular y opaco a clapton aquella ocasion enque tocaron juntos, pero simplemente clapton no tenia nada que demostrar (el fue musico invitado aquella ocasion) y todo el mundo si quiere demostrarle a clapton algo. (me atrevo a pensar que solo pueden demostrar ego, asi como el lo tuvo durante algun tiempo).

    …finalizando: Si confundes pirotecnia con virtuosismo, entonces no escuches a clapton. si prefieres asombrarte con espontaneidad (porque clapton no repite ningun “solo”) y feeling, Clapton es lo que buscas.

  18. Avatar de dalucas

    dalucas dice:

    23/5/2008, 06:48

    Clapton es el #1 de la guitarra del blues. Ojalá tocara solamente blues. El mejor tema es definitivamente la version en vivo de “double trouble” que se encuentra en el disco “Blues”, simplemente perfecta. Escuchenla y van a ver…

  19. Avatar de borja

    borja dice:

    28/3/2009, 22:19

    Emhhh no he leído todos los comentarios porque tengo prisica, peero él mismo en su autobiografía cuenta que cuando empezó a tocar por ahí con los yardbirds, partía muchas cuerdas, y efectivamente tardaba bastante en cambiarlas. Y la gente empezaba a aplaudir cada vez más rápido (así en plan partido de basquet), y… eso, de ahí el apodo.

    Pa mi, es Dios. jeje. Igual alguien había confirmado ya el tema, lo siento si así ha sido.
    Ciao.

  20. Avatar de vta007

    vta007 dice:

    20/8/2010, 19:52

    pues la verdad yo apoyo en lo que dijo TempWin en cuanto a la cancion, pues para mi una de sus mejores piezas, serian “wonderful tonight”,”my fater’s eyes” o por que no “tears in heaven”?? jeje
    pero muy buen post, y en cuanto a lo de slowhand, creo que sera mejor buscar su autobiografia! saludos.

  21. Avatar de Pepe

    Pepe dice:

    18/9/2010, 05:31

    Bueno, a ver quien me lee a estas alturas, pero lo de robertson no estoy de acuerdo, es un buen guitarrista, pero no opacó para nada a un tranquilo claptón que tocó un punteo bastante mejor que el suyo en calidad y gusto en ese concierto con muchísimo menos esfuerzo, Robertson solo tocó mas alto y parece que de forma mas intensa, pero no mas dificil ni mejor. Eso no lo puede hacer, simplemente.

  22. Avatar de Martin

    Martin dice:

    10/12/2010, 22:18

    en mi opinion Eric Clapton es el mejor guitarrista del mundo ! Es DIOS ! como algunos dicen y tiene una voz hermosa! y no comparto tampco con que el guitarrista de Band opaco a clapton,coincido con pepe que Robbie lo unico que hizo fue hacer notas mas altas con la guitarra y se movia como si fuera un gran solo,aparte que parecia sufrir, fue un buen solo si , pero clapton para mi lo opaco a Robbie fue mas tranquilo y con mucho menos esfuerzo y una cosa mas Clapton para mi es el mejor guitarrista de todos los tiempos me pueden decir Jimmi Hendrix, Steve Vai, Slash, Etc pero en mi opinion clapton ejecuta notas que ellos no la pueden hhacer con el mismo sentimiento o la pasion que clapton pone, existen mas rapidos o mas tecnicos, pero el mas completo es Clapton ! CLAPTON IS GOD ! Saludos y espero no ofender

  23. Avatar de Juaco

    Juaco dice:

    30/12/2010, 15:15

    El mote de slowhand era porque en la epoca de yardbirds, clapton ocupaba cuerdas muy delgadas en la primera e, por lo que generalmente se rompian en el concierto. Clapton debia parar, mientras la banda seguia tocando, y cambiarla; entre tanto la gente de a poco empezaba a aplaudir lentamente, como en los estadios, hasta que clapton tuviera su guitarra lista. Esto pasaba casi en todos los conciertos, y lo veia el representante del grupo, que le dio el apodo a clapton de mano lenta…

  24. Avatar de jose

    jose dice:

    1/1/2011, 19:58

    siempre hablan de hendrix de ue si tocaba con los dientes y tal i bla bla bla.digamos que es eso teatro como angus y sus cauidas y movimientos.ahora bien
    clapton empezo en el 62.si en el 62.y es totalmente autodidacta como otros.aunque de edad muy tardia 12 años.hay personas que nacen con talento clapton es una de ellas.es el guitarrista que sale y sale atocar la guitarra. no ha demostrar un show..en cuanto hemndrix mashalls atope de sonido distorsion a tope eso es hendrix.clapton lo opuesto el tipico guitarrista de blues con poco movimientyo de la mano todo señoras y señores hendrix fue a inglaterra aver aclapton porque hendrix sabia que habia un blanco muy respetado por blues man y ese era clapton.

  25. Avatar de <a href='http://no' rel='external nofollow' class='url'>Nacho</a>

    Nacho dice:

    8/1/2011, 03:30

    para cualquiera que no lo sepa, y por muy extraño que parezca le llaman slowhand, como el bien explica en su autobiografia, que el nombre proviene de su manager o alguien, de eso no me acuerdo, porque al romperse las cuerdas de la guitarra de Clapton, el publico le aplaudia lento y de ahi el nombre, lo que dice en su biografia. asi que de ahi proviene o al menos eso es lo que el cree

  26. Avatar de DaNi_8726

    DaNi_8726 dice:

    28/9/2011, 00:44

    En rock&gol dijeron hace tiempo que lo de slowhand le venia por lo de los bares, cuando iban varios juntos y pagaban a rondas, no era precisamente el primero en “desenfundar”. En fin, no digo que sea lo cierto, solo es lo que yo he oído. Sea como fuere, no deja de ser un genio de la guitarra y la música.
    Un saludo.

  27. Avatar de Julian villarreal

    Julian villarreal dice:

    9/10/2011, 20:43

    Yo tengo 15 años…. y yo creo q Eric Clapton fue y sera unos de los mejores del Blues y Rock and roll de la historia .. no solo por su maestria con la guitarra sino tambien por su carisma.. no como aquellos q se tiraban al piso hacian “Payasadas”.. el se sentaba a toca la guitarra lo q mas sabe a hacer.. a dar un Gran espectaculo.. Viva BB.King Y Eric Clapton

  28. Avatar de Juan

    Juan dice:

    10/11/2011, 18:07

    Tengo solamente 11 años y creo que Clapton es uno de los mejores guitarristas de toda la historia, junto con (para mí) David Gilmour (por su emotividad), Jimi Hendrix (aunque era mucho “show” nadie puede negar que era un virtuoso) y Jimmy Page. Me sacaron la duda acerca del porqué de Slowhand

  29. Avatar de Tomàs Hernàndez

    Tomàs Hernàndez dice:

    6/2/2013, 02:40

    Para mi clapton es un maestrazo, que ya viene de vuelta en la vida, por eso su calma y sentimiento, no necesita ni artificios ni un show sobreactuado con guiños de rockero duro por que tiene un curriculum de excelencia (cream, yardbirds, the beatles etc etc etc.) y un gusto exquisito para tocar en varios estilos siendo nuestro predilecto, es cierto, el blues. clapton es capaz de conmover con un solo de tres notas, es capaz de acentuar la distorción o hacer esas notas muy clean que apensa se escuchan pero que te erizan los pelos, es uno de los mas grandes sin duda y me gustaria que repasen el solo que hace en “It `s probably me” con Sting, cuando lo escucho me dan ganas de darle una patada en el culo a Slash

Leave a comment