Menú

¿Quién es Tom Bombadil?

8 de septiembre de 2006

Tom BombadilNo sé el porqué, pero siempre me ha interesado el personaje de Tom Bombadil, creado por J.R.R Tolkien, ese pequeño hombrecito que vive en el Bosque Viejo (nos situamos en la Tierra Media), y que Frodo, acompañado por Sam, Merry y Pippin, encuentra en su camino hacia Bree.
Si habéis leido el libro, seguramente os habréis fijado en que Tom Bombadil parece ser el personaje más ajeno a la Tierra Media que habita en ese mundo. Y no soy el único que lo piensa, sino que Peter Jackson también decidió sacarlo de la obra en su adaptación cinematográfica. Es más, según palabras textuales del propio Tom:

Tom Bombadil-¿Quién sois, Señor?
-¿Eh? ¿Qué? -dijo Tom enderezándose, y los ojos le brillaron en la oscuridad- ¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿Quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

Es así como Tolkien describe a Bombadil, como el ser más antiguo que habita en la Tierra Media; incluso anterior a Bárbol, el famoso Ent que confundía a Hobbits y Orcos…
En una conferencia llamada “La Mitología de Tolkien” celebrada en la Universidad de Sevilla hace ya algunos años, se hablaba de que Tom Bombadil era un personaje anterior a El Señor De Los Anillos, que J.R.R Tolkien lo había creado como personaje infantil para los cuentos y poemas que escribía para sus hijos. De hecho, podemos encontrar referencias a él en Las aventuras de Tom Bombadil, una colección de poemas que Tolkien escribió con antelación a El Hobbit, pero que fue publicado después de éste.
Aunque es posible que este personaje de Tolkien que aparece en La Comunidad Del Anillo sólo sea un guiño dirigido a sus hijos, mucho se ha hablado sobre el extracto que antes he citado; porque, si Tom Bombadil es el ser más antiguo que habita la Tierra Media, ¿de quién estamos hablando? ¿Acaso Tom es un Ainu (los ainur son semidioses creados por Eru, El Único)? Hay muchas hipótesis al respecto, pero son eso, conjeturas. Tolkien se llevó el secreto con él cuando murió. Sin embargo, creo que hizo bien, pues los secretos que dejó sin desvelar completan a su vez esa gran mitología que construyó, de la que todos los días aprendemos cosas nuevas.

Enlaces relacionados:

25 Comentarios en ¿Quién es Tom Bombadil?

  1. Avatar de <a href='http://www.usuarios.lycos.es/grobs/index.php' rel='external nofollow' class='url'>Weeeee</a>

    Weeeee dice:

    8/9/2006, 11:28

    Curioso personaje sin duda, cuando lei el libro siempre me quedé con la duda de si realmente era alguien importante(un vakar el, propio Eru..) o que pasaba con él, sobretodo porque se le dedican bastantes páginas en el libro, en fin los enigmas siempre le dan mas interés aún a las historias.

  2. Avatar de <a href='http://aceitunassinhueso.com' rel='external nofollow' class='url'>kelp</a>

    kelp dice:

    9/9/2006, 01:14

    Tom Bombadill es uno de los personajes más enigmaticos del libro y de la mitologia Tolkien, hay casi tantas teorias como personas. Mi teoria es que era un Maiar (divinidades de menor rango o jerarquia que los Valar (aunque cuando pienso que Gandalf también es un maiar, concretamente es un Istari, me hace dudar bastante, pues Gandalf se sentia atraido por el anillo, mientras que a Tom Bombadill no le afecta para nada). Luego tenemos a Baya de Oro, la compañera de Tom Bombadill, quien era? Otra historia con miles de teorias, en fin, se podria debatir horas y horas, pero seria demasiado friki xD

    Entiendo que Peter Jackson no lo introdujera en la pelicula, pues en realidad, el pasaje de Tom Bombadill, a pesar de ser uno de los preferidos por mucha gente, no afecta para nada en el discurrir de la historia, es más bien un especie de paréntesis en el discurrir de ésta. Aun así, si realmente es un fan de Tolkien, debió dolerle tener que hacer algo así. Tom Bombadill es uno de los personajes más entrañables de la Tierra Media.

  3. Avatar de Epi

    Epi dice:

    26/9/2006, 03:00

    Yo juraria que en alguna parte del libro de los “cuentos inconclusos” escritos por Tolkien se dice que Tom Bombadil es un Maia, al igual que Goldenberry (Baya de oro). Gosku, si me lo pides te paso el libro y te lo miras. Si no, te quedaras con las ganas. 😛

  4. Avatar de <a href='http://aceitunassinhueso.com' rel='external nofollow' class='url'>kelp</a>

    kelp dice:

    26/9/2006, 18:48

    Mmm, yo me lei los cuentos inconclusos pero no me suena que se diga eso, pero quien sabe, se ha hablado tnato del tema que ya no sabes lo que se dice en los libros y lo que se dice en los foros xD

  5. Avatar de <a href='http://www.cybernetizen.tk' rel='external nofollow' class='url'>Jules</a>

    Jules dice:

    8/10/2006, 14:44

    Si realmente Tom era un Ainu, al bajar a Ea dejó de serlo. Aquellos Ainu que bajaron a la tierra tomaron el nombre genérico de Vala (singular Valar). Sin dudas, por su edad, esta es la posibilidad mas cercana en cuanto a la naturaleza de Tom Bombadil. También podría ser un Maia, como Olórin

  6. Avatar de sergio

    sergio dice:

    16/11/2006, 19:18

    Quien sabe, a lo mejor era el propio Tolkien que se quiso meter en la historia, y como el hizo la historia pues tenia el poder entero sobre ella.

  7. Avatar de Mario

    Mario dice:

    22/6/2007, 07:18

    O tal vez Tom fue el primer amigo imaginario que Tolkien tuvo, le tomo gran ‘cariño’ y decidió ‘quedárse con él’… hasta esos detalles son importantes.

  8. Avatar de vsx

    vsx dice:

    14/10/2007, 17:24

    sin duda es mas antiguo que sauron, y mas poderoso, pues el anillo no lo afecta, para mi es un ainur, tal vez es aule y balla de oro es yavanna, no creo que sea un maia por que si sauron lo era su poder podria afectarlo

  9. Avatar de <a href='http://www.terrorparasito.blogspot.com/' rel='external nofollow' class='url'>santander</a>

    santander dice:

    17/12/2007, 13:19

    alguien sabe el nombre de los 7 rios de gondor

  10. Avatar de <a href='http://www.terrorparasito.blogspot.com/' rel='external nofollow' class='url'>santander</a>

    santander dice:

    17/12/2007, 13:20

    salen en un poema de tom bombadil

  11. Avatar de SOLIDO

    SOLIDO dice:

    18/1/2008, 14:28

    a mi parecer tom lo introdujo tolkien en la novela para hacer ver al lector que sauron, el anillo, gandalf, y cuanquier personaje o poder de la verdadera historia no lo son todo en la tierra media, que hay poderes mucho mayores en el mundo y que no todo es sauron contra los pueblos libres. si han leido el silmarillion sabran que cada balar es una parte de eru y tom bombadil sera la parte despreocupada de eru que decidio darse la buena vida al igual que melkor era la parte malvada y avariciosa .a mis ojos tom bombadil es un balar o semidios para los no entendidos.un saludo para todos los tolkinianos jejeje

  12. Avatar de Alejandro

    Alejandro dice:

    22/3/2008, 19:28

    Sinceramente estoy encantado, pense que yo era fanatico del señor de los anillos pero veo que por suerte hay gente mucho mas entendida que yo, un placer haber recorrido el foro

  13. Avatar de juan

    juan dice:

    1/4/2008, 19:19

    Para mi esta claro que es un Dios, porque es mas antiguo que sauron (y sauron era sierviente y sucesor de Melkor), es mas poderoso que Gandalf. Pues Tom es un Ainur dandose un descanzo en la tierra media. Ademas, cuando lo nombran en el concilio de Elrond, les preocupa que si le dejan el anillo a Tom este lo deje olvidado por ahi…y tambien algo dicen sobre si todas las fuerzas maligna de tierra media atacaran el bosque viejo “tal, vez”.. lo obtengan, (no dice como).. ni los sabios se atreven a imaginar lo que podria pasar si todo el ejercito de sauron atacara al maestro Tom…Seguro no pasaria nada, porque el pertenece a otro nivel mucho mayor. Tal como dice alguien mas arriba, la vision del mundo para Tom es incomprensible para todo el resto de la tierra media, solo Goldberry lo entiende porque es de la misma categoria.

    Ahh y recuerden que Tom cantaba todo el tiempo y de la misma forma que en la musica de los Ainur, todo expresaba cantando… el la quebrada de los tumulos basto que frodo cantara y aparecio Tom (cantando) para ayudarle (quien mas en el libro es tan omnipresente??).

  14. Avatar de Liandre

    Liandre dice:

    22/4/2008, 00:06

    Son las una de la mañana…pero mi mente acaba de despertar y ai algo de lo que me gustaria ablar…
    El Señor De Los Anillos, gran libro…un mundo antiguo,ficticio,que a mi me recuerda a una biblia (Eru = Dios Valar = Angeles Melkor = Lucifer)y aunque es arriesgado, creo que es una adaptacion imaginativa de esta. A lo que vamos, yo simplemente creo que Tom Bombadil es el mismo Eru encarnado en la tierra. Si quereis acercaros un poco mas a esta reflexion teneis un personaje en la biblia llamado Melquisedec, del cual se desconoce su identidad…su edad.
    Sinceramente creo que el libro tiene muchos matices apoyados en la biblia, y aunque no soy creyente, me la lei, cosas que deberian d hacer si quieren ver porque digo esto.

    PD: Otro acercamiento… Numenor = Babilonia

  15. Avatar de Jules

    Jules dice:

    22/4/2008, 01:56

    La razón por la cual la obra del profesor Tolkien nos llega a tantos es que despierta en nosotros una sensacion de “deja vú”.
    Esta basada en los mitos nórdicos en la elección de personajes y criaturas; pero se pueden encontrar “guiños” a otras mitologías o creencias.
    La desaparición de numenor es igual al fin de la Atlántida.
    En numenóreano, Nummenor se decía Atalanté.
    Tambien hay en esa historia recuerdos del Diluvio..
    Estos son sólo dos ejemplos, pero buscando se pueden encontrar muchos má.

    Fuerte abrazo a todos.

  16. Avatar de Trahald

    Trahald dice:

    5/8/2008, 11:04

    Oh Tom, viejo Tom! Tu estabas ahí al principio de todo y el principio eras tu. Y ahi vas a permanecer porque tu lo eres todo, todo lo que todo es eres tu. Y como atado estás al destino de la Tierra Media ahi morarás. Oh viejo Tom canta un Bombadiló!

  17. Avatar de josè

    josè dice:

    16/12/2008, 16:04

    Creo que tom es una síntesis importantísima de tolkien. Con este personaje tolkien dice: un ser puede estar más allá del bien y del mal, puede ser “su propio dueño” y ser un tipo contento que anda libre cantando y disfrutando. Con esto abre una dimensión más allá de lo épico de la lucha del bien y del mal. No importa su raza, y me parece que por eso no está clara, de es profeso.

  18. Avatar de loki skin

    loki skin dice:

    28/12/2008, 20:50

    dos hechos a notar y creo imposible de dilusidar (como dijo el mismo profesor tolkien, no abras puertas que no puedas despues cerrar),son los origenes de tom bombadil y baya de oro: sobre el primero tenemos mas esbozos sobre su origen que sobre la segunda. en “los cuentos inconclusos” se especula su origen maiar, textualmente se dice:”puede que sea un ente superior que se nativizo” algo muy logico, pero la pista mas grande acerca tom bombadil nos la da el mismisimo gandalf en el retorno del rey, cuando a punto de despedirse de los 4 hobbits les dice textualmente:”yo estoy destinado a rodar, pero bombadil a juntado mucho moho” y que debian discutir muchos temas. creo que la exageracion de decir que bombadil es eru (el mas viejo) se da por la textualidad que se le da a esa frase, pero si nos acercamos a el Ainulindalë se nos dice que todos los ainur y maiar tienen la misma longevidad, lo que cambia es el orden de llegada a Eä… por lo tanto hasta el mismo gandalf puede ser llamado el mas antiguo.
    En esas locas teorias que barajo sugiero que bombadil fuera un proto-istari que se enamoro de la tierra media (ej: melian, radagast y aun allatar y pallando, los dos magos azules perdidos en el lejanos este).
    acerca de baya de oro no tengo idea, pero si alguien lo conoce, que me lo diga ya que quiero casarme con ella.

    adios y gracias…

    PD: por favor publiquen muchas teoria, por mas locas que sean, para que me ayuden a componer mi tesis de grado

  19. Avatar de loki skin

    loki skin dice:

    28/12/2008, 20:56

    y un agregado para el señor liandre: el que tolkien fuera creyente, que su obra tenga barloventos cristianos y esas cosas NO QUIERE DECIR QUE SU OBRA SEA ALEGORICA como el mismo profesor lo dejo claro. recombiendo el libro sobre las cartas de tolkien. lo deja mas que claro ese punto

  20. Avatar de Lucia

    Lucia dice:

    23/7/2012, 22:19

    A mi parecer despues de haber leido varias teorias, y todas las que aqui se dijeron, me parece que bien podria ser Tolkien, ya que como Baya de Oro lo describe siendo «más viejo que la montaña y el bosque»; podria ser Tolien que es mas viejo que las tierras del mundo ficticio que él mismo creo.

  21. Avatar de Cristian

    Cristian dice:

    29/12/2012, 17:30

    Exacto Lucia!!!
    Tom Bombadil es, nada más y nada menos que JRR Tolkien.

  22. Avatar de Putre

    Putre dice:

    2/1/2013, 11:49

    Acabo de leerme el capítulo y esta es la conclusión a la que llego: Tom Bombadil y Baya de Oro no son mas que unos jipis zumbados viviendo en medio de la nada que se ponen hasta las trancas de drogas psicotrópicas. Y que casualidad que el Bombadil conoce a Maggot, quien le regala a Frodo los hongos que se zampan todos antes de entrar en el bosque viejo, produciendo el viaje y las paranoias que se pegan por el bosque y alcanzando el máximo efecto cuando llegan al viejo hombre-sauce. Efecto luego mantenido por ese agua especial de Baya de Oro.

    XD

  23. Avatar de turin

    turin dice:

    19/1/2013, 14:41

    No me cuadra que Tom sea Tolkien, más que nada porque Tolkien representado en la Tierra media era Beren, y su mujer, Luthien. No creo que escogiera otro personaje más para representarse.

  24. Avatar de victor

    victor dice:

    23/5/2013, 00:25

    aunque hay mensajes de 2006 tengo que escribir para dejar mis ideas aquí

    no creo que tom sea Eru, todo lo relacionado con llamarle “El Antiguo” supongo que viene de ser el primer habitante de la tierra media, no creo que sea nada literal
    En cuanto a que el anillo no le afecte puede ser debido a dos efectos diferentes, que sea más poderoso que este o que simplemente, sea tan despreocupado que no sienta la tentación del poder que ofrece.

    Si es lo primero, creo que la respuesta sería Valar. Que el poder resida en su canción es algo que apoya esta teoría. Si simplemente no es tentado por el poder sería un maiar. En cualquier caso su origen seria Ainur.

    También puede ser que Tolkien quisiera que no fuera una cosa ni la otra, simplemente otro ente diferente. Hay muchas otras criaturas que no se conocen en este universo como, no se si os acordaréis, cuando Gandalf explica su batalla contra el Balrog, afirma que hay criaturas misteriosas que roen el mundo. O que sea un homenaje a las historias que hacía para sus hijos (en algún lugar he oído que Tom Bombadil era el nombre del peluche de su hijo).

    En cuanto a lo que va a hablar Gandalf con el al final de la historia, supongo que sería relacionado con dejar la Tierra Media para los hombres. Siempre he pensado que Tolkien quería construir un puente entre la realidad y su universo fantástico, por eso elimina a todos los elfos (que representan la magia) del lugar.

  25. Avatar de nico

    nico dice:

    29/12/2014, 06:48

    Victor, justamente se deja entrever que tolkien buscaba llegar a un mundo únicamente de hombres, pues se declara en mas de una ocasión que se aproxima la era de los hombres (creo que lo dice Elrond). Ademas esta la partida de los elfos a las tierras imperecederas, tal como mencionas, y la creación del reino unificado gobernado por Aragorn, posterior al señor de los anillos. Aún quedan los enanos, pero el ultimo rey enano del que se tiene data es Durin El Ultimo, y da para pensar que es el ultimo de su estirpe.
    Ahora, volviendo al tema principal, creo que Tom Bombadil tiene que ser a la fuerza un valar, no me trago eso de que es “despreocupado”. No es un maiar, ya que Sauron ha sido catalogado como “el maiar mas poderoso”, por lo que si fuera maiar el poder del anillo tendria que afectarlo. Tambien es posible (y probable) que nunca se haya determinado su naturaleza en la mente de Tolkien, por ejemplo he oido que de hecho es la representacion de él mismo dentro del relato, como si estuviera libre de la influencia de las fuerzas protagonistas y antagonistas. De todas formas, si tuviera que darle una naturaleza, podria ser Aüle como todos dicen, o el mismisimo Iluvatar reencarnado en Arda luego del alejamiento de los valar.

Leave a comment