Menú

Radiohead

12 de octubre de 2006

Ok Computer es, seguramente, uno de los discos más influyentes en la música popular de los útimos años. Y no es que lo diga yo, es algo que para bien o para mal su influencia se ha notado mucho tras su publicación. Infinidad de grupos en esta última década se han inspirado en sus melodías.

radiohOk Computer era el sucesor de The Bends (95), trabajo en el que habían conseguido formar un estilo propio basado en las guitarras eléctricas de Jonny Greenwood (con un marcado estilo personal) y la forma de componer de Thom Yorke. Crítica y público se rindieron a su forma de plasmar en cada una de sus piezas su visión pesimista de la vida moderna.

He encontrado en la Wikipedia este interesante texto sobre nuestra canción de la semana:

Paranoid Android, segunda canción del aclamado tercer disco de la banda inglesa Radiohead, y lanzado como el primer single, es una canción de corte épico, de 6 minutos y medio de duración, considerada por muchos como el mejor trabajo de la banda.

La canción empezó siendo en realidad tres pequeños fragmentos aislados, inservibles cada uno por separado. Pensando en John Lennon y su Happiness is a Warm Gun, donde Lennon juntó 3 fragmentos de canciones para generar una magnánima y única gran canción, los integrantes de Radiohead, decidieron emularlo, y así nació todo un himno para los adolescentes que por mayo de 1997 compraban el álbum Ok Computer.

Paranoid Android ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo el pianista de jazz Brad Mehldau.

Otro dato curioso es que la canción está inspirada en la Guía del Autoestopista Galáctico (The Hitchhiker´s Guide to Galaxy) de Douglas Adams. Algunas frases están basadas en dicha obra, tanto en su versión radiofónica como en el libro. Y no sólo frases, el propio nombre de la canción se refiere a Marvin, el androide paranoide, que en versión original es “Paranoid Android”. Finalmente, incluso el título del disco Ok, Computer está basado en la guía, pues esa frase es dicha en la versión radiofónica justo antes de aparecer Marvin en escena.

Esta canción es también la canción de cierre (ending) del anime Ergo Proxy.

radioh2Tres años después de Ok Computer Radiohead volvieron a la actualidad publicando, con un año de diferencia entre ellos, Kid A y Amnesiac, largos donde se adentraron en la música electrónica, por la que Thom Yorke se muestra muy interesado (este mismo año ha publicado The Eraser, álbum en el que, sin el peso de Radiohead sobre las espaldas, da rienda suelta a la composición basada básicamente en los sonidos que produce su “laptop”) Finalmente, en 2003, terminan su último Lp publicado hasta la fecha Hail to the thief en el que mezclan electrónica y sus características guitarras a partes iguales.

Más información:

1 Comentario en Radiohead

  1. Avatar de <a href='http://lamediahostia.blogspot.com/' rel='external nofollow' class='url'>Ismael Valladolid Torres</a>

    Ismael Valladolid Torres dice:

    15/10/2006, 20:21

    ¿Lo dicen en serio? Se me ocurren pocas canciones menos “adolescentes” que Paranoid Android. Los adolescentes de la época estaban muy ocupados con Blur y/o Oasis.

    Kid A no es tan redondo como OK Computer pero sí es un prodigio de atrevimiento. Recogieron a la perfección el ambient house, el glitch y el dance inteligente que el sello Warp llevaba años editando y se lo colaron al mainstream sin mayores dificultades. Debemos temernos que después de esos dos discos Radiohead hayan quedado por encima del bien y del mal.

Leave a comment