Menú

La deconstrucción del cerebro digital

12 de marzo de 2007

El viernes terminó Imaginática 2007. A mí personalmente me ha dejado muy buen sabor de boca. He asistido a conferencias muy interesantes y he conocido algunas muy buenas ideas, que abren puertas a la innovación tecnológica y esperanza en algunos campos de las TIC que actualmente se encuentran en crisis.

Manera en que los recuerdos se guardan en el cerebro, por capas, según su nivel de detalleUna de las conferencias que me gustó fue la que el grupo Digital Neuroscience Team dio el lunes 5. Titulada La deconstrucción del cerebro digital, la charla fue una conferencia densa en la que se dio una pequeña introducción a los nuevos caminos que se están abriendo para hacer que la mal llamada “Inteligencia Artificial” sea real algún día. Concretamente, se habló de HTM, un nuevo modelo de Aprendizaje Automático que revolucionará este campo y que se basa en simular la manera en que nuestro cerebro maneja nuestra memoria: “Si queremos crear máquinas que piensen como los humanos, empecemos por copiar la forma en que nuestro cerebro almacena los recuerdos y traslademos este algoritmo a una máquina electrónica…”

Un tema muy apasionante del que soy totalmente desconocedor, y quizás sea por eso que mi reacción sea un poco escéptica. Copiar un cerebro siempre ha sido para mí algo del futuro, donde los coches levitan y se supera la velocidad de la luz. No obstante, siempre hay que animar estas innovadoras ideas. Los más grandes avances siempre han sido los más controvertidos.
En resumen, una muy interesante conferencia. Felicito a los ponentes (algunos de ellos todavía alumnos de la escuela) por tan amena charla.

Enlaces Relacionados:

6 Comentarios en La deconstrucción del cerebro digital

  1. Avatar de CaTeTo

    CaTeTo dice:

    12/3/2007, 20:09

    No entiendo el afan por crear inteligencia artificial, esta claro que si se crea todo llevara a finales tipo terminator…

  2. Avatar de Yo

    Yo dice:

    12/3/2007, 20:53

    o a una comprension q nosotros no tenemos y prodremos llegar a tener de las ciencias cuanticas, un desarollo exponencial de ideas (inventos, lineas de I+D…), tener alguien en el universo, ajeno a la conciencia colectiva humana, a quien preguntarle ¿POR QUE?…

  3. Avatar de liet

    liet dice:

    13/3/2007, 08:48

    Creo más en la linea de Cateto. Hoy priman los intereses particulares sobre los colectivos, véase contaminación, pobreza, guerra de Irak…. Si algún genio inventa o desarrolla algo maravilloso, un “genio superior” lo utilizará única y exclusivamente para su beneficio. Es el caso de las farmaceúticas. No conviene erradicar las enfermedades de África: ellos no pagan lo que cuesta desarrollar un producto. Todo desarrollo o invento requiere de investigación y eso cuesta $$. Los $$ los pone el que los tiene y, en caso de obtener el éxito, será en su beneficio, no en el del resto de la humanidad.
    Lo siento, pero en este asunto no creo que podamos ser positivos y esperar un cambio. Se curará el cáncer y el SIDA pero sólo a los que tengan la caja de caudales bien llena.

  4. Avatar de Yo

    Yo dice:

    14/3/2007, 22:45

    si desarrollan una mente pensante, tendra la capacidad de decidir “con quien se queda”. siempre y cuando tnga capacidad de desplazamiento

  5. Avatar de Weeeee

    Weeeee dice:

    25/3/2007, 12:08

    Sobre esta charla he de decir que probablemente sea la mas interesante y amena a la que pude asistir, si lo que comentaron allí da sus frutos estamos hablando de la resolución de problemas muy simples para los humanos pero que son muy complejos para las máquinas a día de hoy y que nos pueden simplidicar mucho la tarea, por cierto vaya como se nota que eran alumnos algunos de los ponentes, para mi las charlas dadas por no profesores han sido las mejores, se notan bastante las ganas de unos y de otros

  6. Avatar de <a href='http://jorgemorenoaguilera.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>Jorge Moreno Aguilera</a>

    Jorge Moreno Aguilera dice:

    30/8/2008, 20:18

    No sé por qué, pero me ha dado por buscar información sobre las jornadas de imaginática 2007, algo que no he hecho en estos dos últimos años, y no sabéis cuanto me alegro de que os haya gustado la charla.

    Este año creo que habrá otra 🙂

    También se reactivará el grupo DiNeT que ha estado prácticamente parado desde la charla.

    Si me permitís, volveré a escribir un comentario cuando haya novedades al respecto.

    Sin más, un cordial saludo y gracias por un blog tan interesante!

Leave a comment