Menú

FON en España

22 de marzo de 2007

No todo fue interesante en Imaginatica 07. La conferencia que dio Antonio Sáez fue más bien una exhibición de cómo un empresario en internet puede manipular a sus clientes y encima hacerles creer que les está haciendo un favor. Porque a mi entender, eso es lo que está pasando con FON.
Aquí hay unos señores con mucha reputación (empresarial) que han decidido crear una empresa con buena imagen para así recibir capital de inversores. ¿Cómo lo hacen? Promoviendo el ideal de “¡Vamos a compartir! !Compartir es bueno! ¡Todos salimos ganando si compartimos!”
En un principio tú dices: “Pues sí, sería genial que todos pudiésemos conectarnos a internet desde cualquier lugar del mundo aprovechando la conexión sobrante de los demás.” Y está muy bien oye. Promover ese tipo de ideas le daría muchos puntos a FON si no fuera porque sus intereses no son precisamente ésos. Como una empresa que es, FON existe para ganar dinero. Y si lo observan, ganan dinero porque nosotros compartimos la conexión a internet que estamos pagando. Por tanto, están ganando dinero a costa de predigar generosidad.

Pero no, durante la hora y media que Antonio Sáez habló sobre FON no mencionó lo que a mí verdaderamente me interesa: cuánto dinero van a ganar con FON o cuánto dinero están ganando ya. Y es porque me da la impresión de que si lo dijeran seguramente más de uno dejaría de ser fonero. No, en su lugar, este hombre se dedicó a vacilar de lo buen empresario que es y lo mucho que ha triunfado en la vida, de su éxito en Terra y Ya.com. Ah, y también a soltar perlas como la siguiente:

“Nosotros participamos en el desarrollo de la banda ancha en España cuando sacamos la adsl de 256 Kbps, que bueno, como garantizábamos el 10 % se quedaba en 20 K. Además fuimos los primeros en regalar un modem usb. Eso sí, como nos gastamos una pasta en esos modem usb, cuando el usb aún era desconocido, qué menos que haceros firmar una permanencia mínima de 18 meses.”

Antonio Sáez, en la conferencia FON en España el miércoles 7 de marzo.

WTF?!! ¿De verdad este tío ha sido cofundador de Terra y Ya.com? Es decir, cualquier blogger de tres al cuarto como yo sabe que si contratas un 1 Mbps tu conexión descargará a poco más de 100 KB/s por la conversión de Kilobit a KiloByte. Si con una conexión de 256 Kbps te dieran el 10 % de lo contratado tu conexión sería más lenta que una de 56 Kbps. Me sorprende que alguien tan molón no sepa esto…
Por otro lado… ¿de verdad se siente orgulloso de haberse inventado el contrato de permanencia de 18 meses a cambio de un modem usb? Lo digo porque más de un amigo mío iría a profanar las tumbas de los antepasados de este señor si supieran que esta idea se le ocurrió a él (que visto lo visto, permítanme que empiece a dudarlo). Además, tampoco creo que haya sido un éxito expandir la conexión Adsl, con A de asimétrica, en este país, que se sitúa entre los países con conexiones de banda ancha más caras y de peor calidad de Europa.

En fin, que en la conferencia sobre FON se habló de todo menos de FON. Y yo sólo quería dar mi opinión sobre la tomadura de pelo a la que asistí. Ahora pueden apuñalarme en los comentarios.

11 Comentarios en FON en España

  1. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    22/3/2007, 17:04

    Bueno, también dijo que descargar música con p2p es ilegal ¿no? Otra perla.

  2. Avatar de Liet

    Liet dice:

    22/3/2007, 17:26

    Desde el inicio, las modalidades ADSL pueden ser con garantías del 0, 10, 50%. Al decir que garantizaban el 10% no dice que limitaran la velocidad a esa cantidad. Por debajo de ese umbral se entiende como defectuoso el servicio. Si tienes suerte te va al 80-90%. Una cosa es la garantía y otra velocidad que alcanza.

  3. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    22/3/2007, 17:57

    No, lo que creo que pasó es que el capullo admirable empresario se hizo un cacao con lo de que como la conexión era de 256 kilobits/s podías bajar a 25,6 kilobytes/s, que es el 10% que ellos garantizaban, o algún desbarajuste mental parecido xD

  4. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    22/3/2007, 18:40

    Sí, fue eso lo que pasó.

  5. Avatar de Filope

    Filope dice:

    23/3/2007, 14:25

    Y como ganan el dinero???

  6. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    23/3/2007, 17:05

    Filope hay tres tipos de usuarios con tres nombres rarunos que no recuerdo.
    Usuario tipo 1: Comparte su conexión y a cambio puede usar cualquier red FON que encuentre.
    Usuario tipo 2: Comparte su conexión y recibe dinero a cambio pero no puede usar otras redes FON.
    Usuario tipo 3: No comparte su conexión pero paga por poder usar cualquier red FON que encuentre.
    La diferencia entre los que pagan los usuario tipo 3 y lo que reciben los usuario tipo 2 va para la buchaca xD

  7. Avatar de Ballenato

    Ballenato dice:

    24/3/2007, 00:03

    Gosku dijo:

    En un principio tú dices: “Pues sí, sería genial que todos pudiésemos conectarnos a internet desde cualquier lugar del mundo aprovechando la conexión sobrante de los demás.” Y está muy bien oye. Promover ese tipo de ideas le daría muchos puntos a FON…

    si no fuera porque sus intereses no son precisamente ésos. Como una empresa que es, FON existe para ganar dinero.

    ¿Estás diciendo que una “idea genial” deja de serlo porque alguien gane dinero con ella? Es más, si es algo beneficioso para todos y ellos lo hacen posible (distribuyendo un firmware especial, creo) ¿qué problema hay en que se vean recompensados con esto? No creo que estén engañando a nadie, a no ser que se definan como entidad sin ánimo de lucro o algo así.

    ¿No tienes argumentos más sólidos para criticar a FON?

  8. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    24/3/2007, 00:11

    No es que me moleste que ganen dinero. Me molesta que sean tan demagógicamente “guays”. Tanto que parece que nos están haciendo un favor (y en la conferencia hubo en imaginática esa es la impresión que se quiso dar), cuando en realidad se lo están haciendo los foneros a ellos…

    Hablando claro: Utilizan la ideología del “compartir es bueno” pero a ellos eso les importa un pito y se aprovechan de los que sí creen verdaderamente en eso para sacar tajada. Esa es mi impresión, que ya tenía antes de la conferencia y que quedó reafirmada después de ella.

  9. Avatar de Weeeee

    Weeeee dice:

    25/3/2007, 11:50

    hombre al menos podrás decir que has obtenido el equivalente a 45€ en la fonera que nos regaló a los asistentes que como punto de acceso wifi da el apaño xD, por lo pronto no les estás dando pasta por ningún lado, de todas maneras de antonio saez y el wen rollito se pueden sacar conclusiones varias, guste o no fon, desde leugo controversia genera, pero no negareis que llegar a donde han llegado el y varsasvky no nos gustaría a mas de uno xD

  10. Avatar de Anonimo

    Anonimo dice:

    18/4/2007, 09:51

    ¿ y porque no le dejisteis las cosas a la cara? o es que no tenies co….. !!

    Salu2

  11. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    18/4/2007, 10:01

    Porque había un partido de fútbol a las 8.30, no quería enfurecer a la gente xD

    Y por cierto Weeee, yo no me llevé ninguna fonera. Ya tengo una que no quiero para nada.

Leave a comment