Menú

La paradoja de Hawking

1 de Julio de 2007

Estoy de vuelta… al menos por un tiempo. Y vuelvo para hablaros de un documental que me ha gustado mucho: La paradoja de Hawking (click para ver el documental. Me encanta stage6), un análisis sobre la contradicción que Hawking nos mostró cuando formuló su teoría sobre los agujeros negros.

Agujero NegroComo definición de cafetería, podemos llamar agujero negro a un cuerpo de densidad enorme, o lo que es lo mismo, un cuerpo con una masa muy grande en proporción a su tamaño. Esta concentración de masa produce tal campo gravitatorio que ni tan siquiera las partículas de luz escapan. De ahí su nombre. La creación de éstos tiene lugar cuando una estrella del orden mínimo de 2.5 veces el tamaño del sol se colapsa.

El documental habla de cómo las investigaciones de Hawking (mucho más genio para mí ahora que empiezo a entender las implicaciones de sus descubrimientos) le llevaron a deducir la estructura de un agujero negro. Pero además, le llevaron a demostrar que la materia que absorbe un agujero negro acaba desapareciendo, desvaneciéndose. Y esto choca de lleno con uno de los principios fundamentales de la física, que nos dice que la materia no se destruye, poniendo en entredicho los pilares de la física y el método científico, pues es la causa-efecto la que ayuda a los científicos a determinar el pasado y predecir el futuro. Si esa materia simplemente dejara de existir no podríamos prever lo siguiente que ocurriría.

Pero la historia acaba feliz. Tampoco quiero destriparos el documental entero, además de que no estoy yo tan ducho en este tema como para hablar con propiedad. Las pocas cosas que sé de esto tema las aprendí precisamente del best-seller de Hawking, Breve Historia del Tiempo, en su nueva edición reducida y revisada, Brevísima Historia Del Tiempo, que MrWolf y Nkn me regalaron hace un par de años, y en la que ya aparecen referencias a la Teoría de Cuerdas. Pero eso es ya otra historia de la que quizás algún día me atreva a escribir.

Enlaces relacionados:

3 Comentarios en La paradoja de Hawking

  1. Avatar de <a href='http://elbonsaigeek.wordpress.com/' rel='external nofollow' class='url'>0011</a>

    0011 dice:

    3/7/2007, 22:44

    Cierto, la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Teniendo esto en cuenta, algunos investigadores (John Gribbin, “En el principio el Universo viviente,Alianza editorial,1993), proponen que un agujero negro es un big ban y que su interior contiene otro universo. Al final no existiría uno solamente, sino múltiples, cada uno con sus propias leyes de la física y en los que esas leyes fueran adecuadas prosperarían.

  2. Avatar de <a href='http://nada-q-contar.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>DrimeR</a>

    DrimeR dice:

    6/10/2007, 01:13

    Hola,
    solo queria puntualizar un matiz. No es la materia lo q no se crea ni destruye, sino la energia!!!
    Sino no habria bombas de fision, ni aniquilacion de pares electron-positron tan practicas para la medicina a traves del PET, ni muchos de los otros efectos al transformar la materia en energia (todos recordamos E=mc2).
    No he visto el documental, pero al menos en astrofisica no hay a dia de hoy ninguna paradoja, al absorver mas materia el agujero negro se hace mas energetico. Su unica peculiaridad es q nada sale de el.

    Gracias por el blog, especialmente la traduccion de IT Crowd

  3. Avatar de nh2k

    nh2k dice:

    22/8/2010, 03:57

    La energia se transforma en materia, la materia crea el tiempo y el espacio, la energia no tiene necesariamente que “existir” para un supuesto balance…… es “a dimensional”

Leave a comment