Menú

GCstar, o cómo catalogar tu videoteca en linux

4 de julio de 2007

Bueno, pues hoy quería hablarles de nuevo de una actividad con la que estoy totalmente obsesionado: la de ordenar, organizar y catalogar todos mis ficheros de mi ordenador.
No soporto tener algo fuera de sitio en mi ordenador. Todo debe estar en su directorio correspondiente. Y eso, cuando tienes un amule constantemente encendido descargando música, cine y series es una ardua tarea que debo automatizar lo máximo posible.

Hace algo más de un año os hablé de mi creciente problema para guardar los archivos de mi videoteca, y cómo lo intentaba solucionar grabando DVD por duplicado para no perder la información. Afortunadamente reflexioné, y ahora guardo toda mi colección en discos duros externos. Cuando se llena alguno, compro otro y guardar como un posesos (La verdad es que este tipo de medidas empieza a parecer enfermiza, pero es lo único que puedo hacer si quiero seguir engordando mi colección).

Pero algo que sí he seguido manteniendo es la base de datos de todas las películas, series y documentales que tengo. Eso sí, siempre la tengo desactualizada porque, como dije antes, es muy laborioso tener al día una colección que no para de crecer. Algún día prometo publicarla.

GCstarSin embargo, el mantenimiento de la base de datos es lo que menos me ha supuesto, gracias a programas como GCstar, que lo hacen casi todo por ti.
GCstar es una aplicación para hacer tus catálogos de música, películas, libros e incluso videojuegos. Es una versión basta del Ant Movie Catalog, el programa que utilizaba para catalogar mis películas cuando usaba windows.

Su utilización es bastante sencilla: Añades una entrada nueva a tu colección, le pones el título de la película y le das a «descargar información». Automáticamente te buscará en internet la información sobre la película, incluido director, actores principales, carátula…

captura de gcstarLa cantidad de información que encuentre depende de la base de datos online que le has indicado. En mi caso, yo uso la de filmaffinity, que aunque no lo contiene todo como imdb, te descarga la información en castellano, y eso luego se agradece. Y por si no fuera poco, GCstar es libre y multiplataforma (o al menos eso pone en su web, yo sólo lo uso en linux).

Para instalarlo hay varias maneras. Si usas (X/K)Ubuntu estás de enhorabuena, un simple «sudo apt-get install gcstar» y ya lo tienes. Si no, siempre puedes bajarte el instalador gráfico que puedes encontrar en la web oficial. Yo lo probé en su momento y me funcionó bastante bien.

Sin comentarios aún en GCstar, o cómo catalogar tu videoteca en linux

Leave a comment