Menú

Los efectos especiales también son arte

12 de julio de 2007

El martes fui a ver Transformers, una película que mi amigo Madonna y yo llevábamos esperando un tiempo, incluso antes del estreno del trailer allá por abril del año pasado.
Y bueno, la verdad es que la película me encantó. Es de esas películas que alternan momentos de risas con las denominadas por Jorge “escenas ¡ohhhh….!”.
Pues hoy quería hablar precisamente de esos planos de unos pocos segundos de las películas actuales que nos dejan boquiabiertos a muchos e indiferentes a otros, y he aquí mi visión de este tema:
De todos es sabido que el cine español dispone de presupuestos muy bajos para la producción de sus películas. Eso, y en consecuencia la imposibilidad de pagar a profesionales adecuados, ha provocado que en España los efectos especiales en las películas brillen por su ausencia si comparamos las películas españolas con las estadounidenses. Sin embargo, no termino de comprender ese complejo de inferioridad (en cuanto a posibilidades) que ha llevado a expandir la idea de que las películas con muchos efectos especiales generados por ordenador son, para empezar, una bazofia, y luego ya veremos…

Transformers

Porque crear una escena donde un androide alienígena atraviesa un edificio de lado a lado partiéndolo en dos supone varios meses de trabajo, cientos de profesionales y varios millones de dólares para unos pocos segundos de metraje. Y vale, eso no convierte una película en buena de forma automática, pero es (o debería ser) un plus, algo a tener en cuenta cuando vayamos a nuestras respectivas cuentas de filmaffinity a votar el vídeo.

Es por eso que reivindico el respeto y la consideración a todos esos profesionales que trabajan en el diseño de efectos especiales por ordenador, no sólo por su gran cantidad de esfuerzo en tiempo y dinero, sino también por su esfuerzo intelectual y artístico, ya que a veces parece que se nos olvida que esos robots, esos modelos, esos movimientos y esas transformaciones han tenido que salir de la cabecita de lo que yo considero un verdadero artista.

3 Comentarios en Los efectos especiales también son arte

  1. Avatar de <a href='http://www.notenones.com' rel='external nofollow' class='url'>despierto</a>

    despierto dice:

    12/7/2007, 11:53

    Es cierto que mucha gente tacha a las películas de alto presupuesto y muchos efectos especiales de bazofias. Muchos críticos de cine actúan de esa forma, prejuzgando a las grandes superproducciones y a los efectos.
    El problema es que se han hecho muchas pelícuals que se basan en ellos y aportan poco más (Twister, las ultimas de star wars, …) fanfarronadas tecnológicas que a nivel cinematográfico son más bien decepcionantes.
    Pero si las cosas se hacen bien y los efectos ayudan a contar la historia, (El señor de los anillos) el resultado es claramente impresionante.

    Por poner un ejemplo: BattleStar: Galactica. Esta serie combina magistralmente buenos guiones, actuaciones más que correctas, una correctísima dirección y unos buenos efectos especiales que redondean el conjunto.

  2. Avatar de <a href='http://noticiasrock.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>TurboGigi</a>

    TurboGigi dice:

    13/7/2007, 05:31

    Anteayer ví la película y está de puta madre. El guión es liviano y los comentarios de Optimus son demasiado “politicamente correctos” pero, a quién le importa cuando está Megan Fox rodeada de robots de 10 metros dándose palizas en medio de la calle? Si quieren temas profundos vayan a ver a Woody Allen u otra cosa…

    Totalmente de acuerdo respecto a los artistas que armaron los efectos especiales…ayer paseando por Digg.com me encontré con este artículo sobre Alex Jaeger, el director artístico de la película, un verdadero maestro, solo vean los diseños.

  3. Avatar de <a href='http://noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>madonna</a>

    madonna dice:

    18/7/2007, 17:53

    me viene haciendo bastante gracia lo que dice la gente sobre la livianez de transformers…
    estoy seguro que los 10 segundos en que salen los calcetines de george w. bush, hace más contra él, que todos esos foreros y panfleteros incendiarios de la web, pero vamos, que ya es la recontraconcha ponerse a pensar que hay algo que buscar en woody allen.

    ya sólo queda que hagan una película de Transformers Vs. Robocop Vs. Terminator Vs. Predator Vs. Alien Vs. Godzilla Vs. Ultraman Vs. Robotech Vs. Patlabor Vs… Risto Mejide¿?

    (sí, amigos, esta reflexión, nos lleva a la idea de que en el cine, puede ser que aún queden cosas por inventar… desde luego, estamos a punto de quedarnos sin retinas ante todas estas hostias…)

Leave a comment