Menú

Neil Young y Sweet Home Alabama

29 de agosto de 2007

Sweet Home Alabama es una canción que todos seguramente conoceréis. La última vez que yo la escuché, estaba en un coche camino a Boston. Y fue ahí donde me enteré de una curiosa anécdota, pues en la canción nombraban a Neil Young, uno de mis músicos favoritos en estos últimos tiempos.

Tira cómica sobre Neil YoungTodo comenzó cuando Neil Young publico la canción Southern Man, contenida en su tercer álbum en solitario (After the Gold Rush, 1970), y posterormente Alabama (Harvest, 1972).
Ambas canciones eran duras críticas sobre las condiciones sociales del sur de EEUU de entonces. Y bueno, digamos que a mucha gente no le hizo mucha gracia que Neil, un canadiense (un extranjero) criticara de aquella forma el Sur. Uno de los disgustados con estas canciones fue Ronnie Van Zant, líder del grupo Lynyrd Skynyrd, que en 1974 publicó Sweet Home Alabama, una canción nostálgica sobre el estado del Sur de EEUU. Además, en ella se encontraba la siguiente estrofa:

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyho

(Traducción)
Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada

Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd (1974)

Desafortunadamente para Neil, la canción fue todo un éxito, tanto que aún en nuestros días la siguen poniendo en cualquier radio. Sin embargo, poca gente conoce el motivo de esta estrofa. Yo no voy a entrar en disputas entre músicos, sólo me voy a limitar a colocar esta buena canción en la categoría Week Song para que podáis escucharla una vez más:

Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama

14 Comentarios en Neil Young y Sweet Home Alabama

  1. Avatar de Mariano

    Mariano dice:

    4/1/2008, 00:31

    Neil Young es el musico cantante , guitarrista y compositor mas importante de rock vivo.
    Un hombre comprometido con su tiempo opositor a la invasion norteamericana de Irak.Y aparte un musico y personalidad respetada en todo el mundo por el publico y musicos en general.

  2. Avatar de angel

    angel dice:

    8/1/2008, 18:26

    mariano, la calidad musical de neil no esta en entredicho creo q no has entendido el asunto ,deberias de escuchar y traducir los temas de Alabama y after the gold rush para saber q sentiria un hombre del sur al escuchar esas criticas , o es q no has traducido nada de neil young? suerte saludos

  3. Avatar de Pacete

    Pacete dice:

    11/1/2008, 03:22

    Ha sido un gusto descubrir la historia que hay detrás de las buenisimas canciones de estos dos seres. Tanto es así, que la controversia continuó más aún luego que Neil Young escribiera también “Alabama” en 1974 Pero eso si que es gentileza: discrepar a través de la música¡¡¡Bravo¡¡¡

  4. Avatar de Mariano

    Mariano dice:

    12/1/2008, 03:35

    Estimado Angel,como decis en este entredicho no esta siendo puesta en duda la calidad musical de Neil Young, por eso como debes haber leido?, dije acerca de Neil Young:”Un hombre comprometido con su tiempo opositor a la invasion norteamericana de Irak”. Cuando digo q es un hombre comprometido con su tiempo te aclaro para q no te queden dudas, me refiero a su compromiso desde los comienzos de su carrera en los 60’s hasta la actualidad. En los 60’s Neil fue comprometido y de manera activa atravez de su musica en contra de la guerra de Vietnam y por la defensa de igualdad de derechos de los negros y blancos en el sur de los Estados Unidos o lo q seria mejor decir su oposicion al racismo imperante especialmente en el sur de los Estados Unidos hasta bien entrados los años 60’s. Recordemos q Neil comenzo su carrera en esos años se radico en Estados Unidos y hasta hoy en dia vive en ese pais.
    Y claro por supuesto Angel q traduci a Neil Young por eso puedo sentir de manera completa el mensaje de sus canciones.
    Por ejemplo recordemos q dicen los dos primeros parrafos de Southern Man:
    “Sureño, no pierdas la cabeza
    No olvides lo que dice el buen libro
    Vendrá al final un cambio para el sur.
    Ahora tus cruces arden rápido
    Sureño

    Vi el algodón y vi a negros
    Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas
    Sureño ¿cuándo pagarán por ello?
    Escuché gritos y látigos chasqueando
    ¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?

    Me parece q ni haria falta aclarar a q se refiere Neil pero para vos estimado Angel lo voy a hacer,cuando Neil habla de “No olvides lo que dice el buen libro.Vendrá al final un cambio para el sur. Ahora tus cruces arden rápido
    Sureño”. Aca Neil se refiere a la profecia biblica de la igualdad de los hombres entre si en un futuro, pero Neil describe q en ese momento las cruces arden es decir se refiere al Ku Kus Klan q te recuerdo Angel fue y es todabia un grupo racista q en el sur de los Estados Unidos asesinaba y quemaba viva a la gente negra por solo ser eso negros.
    En el otro parrafo Neil dice:”Vi el algodón y vi a negros.Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas.Sureño ¿cuándo pagarán por ello? Escuché gritos y látigos chasqueando¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?”.En este parrafo describe las condiciones laborales de casi esclavitud en las q trabajan aun en los finales de los 60’s los negros en los algodonares. Y las grandes diferencias sociales entre los negros trabajadores del campo viviendo en casillas precarias de madera y chapa mientras los dueños blancos de esos campos de algodon vivian en enormes mansiones con grandes lujos.Y Neil pregunta: “por cuanto tiempo?”.

    Si creemos en la igualdad de los hombres o como dije antes ,refiriendome a el compromiso de Young, si estamos en contra del racismo y la explotacion del hombre por hombre creo q podemos coincidir en lo q dice Neil Young en Southerman.
    Suerte y mas q suerte mi estimado Angel.

  5. Avatar de Oscar Angeles

    Oscar Angeles dice:

    27/4/2008, 03:44

    Neil Young y Lynyrd Skynyrd, maestros del rock, cada uno en su terreno. Neil siempre ecléctico. innovador, creativo, con memorables albumes y también con varios fracasos, su línea folk rock es la más destacada, con elementos country y rock garage. Lynyrd Skynyrd pioneros del hard rock con el típico aliento del southern rock, menos delicados que sus paisanos Allman Brothers Band pero con una poderosa fuerza rockera, su carisma los llevo a representar sin quererlo al sureño estadounidense de la clase trabajadora. Los líos entre ambos parten por la crítica de Young al racismo aún existente en el sur de EE.UU. con o sin razón, esto toca a muchos sureños, pero seguramente habrán otros que superaron el tema racista. En fin, yo me dedico a disfrutar de ambos, total “Alabama” de Neil y “Sweet Home Alabama” de Lynyrd, las 2 son muy buenas canciones. Viva el rock !!

  6. Avatar de Pablo

    Pablo dice:

    19/4/2009, 22:22

    Entonces es la canción ”Sweet Home Alabama” una canción racista o simplemente les molesta las criticas de Neil Young porque no es estadounidense.
    Saludos a todos.

  7. Avatar de Nicolásº

    Nicolásº dice:

    13/6/2009, 20:11

    Recomendaría a cada persona que lea este “asunto” leer la letra de ambas canciones (alabama y sweet home alabama) asi se darían cuenta que claramente Neil Young critica el racismo que en aquel estado y en otros del sur de estados unidos se estaba dando en gran escala.
    Lo que deja en claro sweet home alabama es que a Lynard Skynard les molesta que un extranjero critique a su país y sobre todo a la zona sur de éste, de donde ellos provenían (florida específicamente) y aclaran que cada uno esta conciente de sus actos y un extranjero no necesita venir a decírselos.
    para generalizar, consideran que Neil Young “desmoraliza” al estado en general y ellos responden con una canción que hace sentir orgullosos a los sureños de estados unidos.

  8. Avatar de Nicolásº

    Nicolásº dice:

    13/6/2009, 20:14

    cuando menciono a florida hago referencia al estado donde el grupo musical Lynard Skynard fue formado, y obviamente no al que Neil Young menciona en su canción.

  9. Avatar de David Saluño

    David Saluño dice:

    30/5/2010, 18:12

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Nicolás, pero aún añadiría más. Lynyrd Skynyrd son los típicos representantes del Sur conservador y racista, y por eso les molestó lo que dijo Neil Young. Lo que no entiendo es que todas las emisoras a esta parte del mundo sigan poniendo con cierta frecuencia el tema en cuestión. “Sweet home Alabama” es una réplica ofendida porque alguien se atrevió a criticar el racismo. Si Neil Young o cualquier otro hubiese escrito una canción en contra del antisemitismo de los años 30 en Alemania, y apareciese un grupo alemán con una réplica al estilo de “Sweet home Alabama”, diciéndole “métete en tus propios asuntos”, ¿qué habría pasado? Pues es el mismo caso.

  10. Avatar de Sebastian

    Sebastian dice:

    17/5/2011, 18:50

    las declaraciones de Van Zant sobre el tema fueron “es porque young le esta disparando a todos los patos para tratar de matar 2 o 3”

    es como “bien hay racismo, pero no nos metas a todos en el mismo saco”

  11. Avatar de queque

    queque dice:

    16/1/2012, 20:46

    Respetando todos vuestros comentarios, el mio es de …simplemente que maravilla de Lynyrd.. es un aobra maestra de la categoria de Jessica,…

  12. Avatar de weko

    weko dice:

    31/1/2012, 21:33

    Sebastián ha dado en el clavo, lo que critica Van Zant (Lynyrd Skynyrd) es la generalizacion de Young, metiendo a toda la gente de sur en el mismo saco. Por otra parte era sabido el gran respeto musical que sentia Ronnie Van Zant por Neil Young, en muchos conciertos aparecía con una camiseta de Neil, incluso se dijo que fue enterrado con esa camiseta, lo que provoco que unos locos levantaran su tumba para confirmarlo. Nos os olvidéis de que la música siempre une no separa y esta es una gran canción que no debe sacarse de contexto. Un saludo a todos.

  13. Avatar de JoseLP

    JoseLP dice:

    23/9/2015, 18:54

    Pero realmente me parece mal como reaccionó Lynyrd Skynyrd. Si tu eres sureño pero no racista no tienes porque sentirte ofendido. Young solo se refiere a los racistas. Tampoco me parece bién que digan que por ser Canadiense no puede decir nada. Eso en el fondo ya es racismo. Creo que lo que no tendria que haver es tanto patriotismo, que eso es lo que nos hace diferenciarnos, y por tanto discriminar.

  14. Avatar de ramonz

    ramonz dice:

    26/11/2015, 12:12

    Yo creo que hubo oportunismo por parte de los L. S. ellos saben que cuando Neil lanza el dardo es para quien corresponda. En estas cosas suele ser para las autoridades. Creo decir sureño es decir: esto pasa, sureño, está pasando. En Alabama había hasta hace muy poco ese problema racial. Es maravilloso que algún artista se moje con esto.

    Personalmente creo que viene bien una miradita de alguien de afuera para despertarnos un poco. Si los L. S. saben de sus problemas, qué poco críticos fueron contra el racismo.

    Es un gran tema, sencillo en su estructura armónica con esa constante de tres acordes y esa libertad de riffs constantes. guitarras, pianos y voces. Una maravilla de tema sobre su lugar, la crítica hacia neil, creo que estaba de más. Sin esa crítica el tema hubiera sido más universal.

Leave a comment