Menú

Cómo usar las marchas de una bici

19 de septiembre de 2007

Actualización: Como veo que he escrito un ladrillo el que quiera que se vaya al final del todo que hay están las tres reglas básicas y no se tiene que tragar todo el rollo.

Alguien en un foro sobre ciclismo me ha pedido que le explique cómo usar las distintas velocidades de las bicicletas. No le ha ido a preguntar precisamente a un experto pero voy a intentar aclararle algunas cosas y ya que lo hago, pues lo hago desde Noséqué para darle un poco más de difusión. Voy a intentar resumir en un lenguaje que ciclistas inexpertos puedan comprender fácilmente así que admito correcciones, como siempre, pero que nadie se me tire a la yugular por favor.

Primero vamos con las definiciones:

Piñones: Es cada una de las ruedas dentadas unidas a la rueda trasera y a través de las cuales se transmite la fuerza a la misma. Se utilizan para dar mayor o menor tracción a la rueda trasera, según el piñón seleccionado. Hay bicicletas con un único piñón, con tres, cinco, seis, siete y ocho. Yo nunca he visto una de nueve, igual existe, pero no es común. El número de piñones de una bicicleta depende del tipo de bicicleta y del uso que vaya a tener. Las bicicletas de ciudad no solían tener más que un sólo piñón, ahora es muy frecuente encontrarse bicicletas de ciudad con hasta 7 piñones, pero no es realmente tan importante. Para una ciudad como Sevilla 3 o 5 piñones es más que suficiente. Los piñones están ordenados por tamaño encontrándose el mayor de ellos, el nº 1, más cerca del eje axial de la bicicleta, es decir, más cerca de la rueda.

Platos: Los platos son las ruedas dentadas unidas a los pedales y su utilidad es similar a la de los piñones. Utilizarlos adecuadamente puede hacer que la bicicleta vaya más o menos deprisa y que se consiga con mayor o menor esfuerzo. Las bicicletas tienen, excentricidades aparte, desde uno a tres platos. Los platos también están ordenados pero de forma inversa a los piñones. En este caso el disco más pequeño sería el nº 1, que seguiría siendo el más próximo al eje de la bicicleta.

Cadena: Es la pieza que transmite la fuerza que ejercemos al pedalear desde los platos, hasta los piñones. La cadena se compone de eslabones entrelazados y formados a su vez por dos piezas de metal unidas por dos cojinetes.

Velocidades: Son cada una de las combinaciones posibles entre platos y piñones. Es decir, si una bicicleta tiene un sólo plato y tres piñones será de tres velocidades; una de tres platos y seis piñones sería de dieciocho, etcétera. Nunca confundáis el número de velocidades con la calidad de una bicicleta, no va a ser mejor por tener taitantas velocidades.

Desviadores: Son las piezas encargadas de intercambiar la posición de la cadena con respecto a los platos y piñones y de engranar así las diferentes velocidades. El desviador trasero actuaría sobre la cadena a la altura de los piñones y el delantero se encargaría de cambiar los platos.

Ahora explicaremos para que sirven las distintas velocidades. Si sois conductores sabréis que las velocidades de un coche sirven para actuar con mayor o menor tracción y velocidad. Así, la primera velocidad sería la que ejerce una mayor tracción y la quinta la que se utiliza para ir más deprisa. Pues con las bicicletas pasa algo parecido, sólo que dependiendo una combinación de dos engranajes diferentes: platos y piñones.

Platos
platosEl plato 1, el más pequeño y más cercano al centro, es el que nos da una menor velocidad pero reduce el esfuerzo necesario para avanzar. El plato pequeño se utiliza sobre todo para subir pendientes pero no nos permitiría alcanzar mucha velocidad. El tercer plato, el más grande y más lejano al centro de la bici, se utiliza para obtener una mayor velocidad pero también requiere un mayor esfuerzo a bajas velocidades. El segundo plato es una solución intermedia para cuando no se requiere mucho esfuerzo ni mucha velocidad.

Piñones
piñonesLos piñones funcionan en forma opuesta a los platos. El piñón 1, el más grande y cercano a la rueda, es el que nos ayuda a reducir el esfuerzo necesario para avanzar y conforme vamos engranando la cadena a piñones más pequeños, alejándola de la rueda, tendremos que realizar un mayor esfuerzo e iremos más deprisa.

¿Cómo usar las marchas?

La fuerza que tenemos que ejercer depende de demasiados factores para establecer una norma. Depende de nuestro tono muscular y nuestra resistencia, de nuestra velocidad en relación a la seguridad, del tipo de terreno, del tipo de bicicleta, de nuestra posición sobre la misma, del tipo de ruedas, del tamaño de los platos y piñones, de la longitud de la cadena, etcétera. Por eso, cada uno deberá encontrar la combinación en la que se encuentre más cómodo en cada situación, siguiendo unas directrices.

Para que sepáis por qué de los siguientes consejos es necesario que comprendáis algo sobre la cadena. La cadena está diseñada para transmitir la máxima fuerza posible de la manera más eficiente y para ello es necesario reducir el rozamiento. Es necesario que la cadena esté bien lubricada para evitar la fricción y también es necesario que vaya en una posición adecuada. Pongamos un ejemplo:

comb31Los platos y los piñones están alineados. Si la cadena está engranada en el piñón más grande, el de dentro, y en el plato más grande, el de fuera, la cadena está en una posición cruzada, aumentando así la fricción. Al aumentar la fricción se reduce la eficiencia de la cadena por lo que estaremos desaprovechando un poquitín de esfuerzo cada vez que pedaleamos. Además aumentando el rozamientos de la cadena con los piñones y los platos se produce un mayor desgaste de estos tres elementos que a la larga puede desencadenar en roturas o mal funcionamiento.

Por otro lado no es lógico llevar la cadena en esa posición porque con el plato grande lo que pretendemos es aumentar el esfuerzo y la velocidad y con el piñón grande justamente lo contrario.

A ver si con esta regla, que no se corresponde para nada con la realidad pero puede servir, os lo puedo dejar un poco más claro:

Imaginaos que podemos medir la potencia ejercida multiplicando el número del plato por el número del piñón. En el ejemplo anterior tendríamos que plato 3 x piñón 1 = potencia 3. Sería mucho más lógico para llevar potencia 3 combinar plato 1 x piñón 3. Con esta regla tenemos que la máxima potencia que podríamos ejercer sobre la bici sería 24 = plato 3 x piñón 8 y la mínima 1 = plato 1 x piñón 1.

tablavelocidadesEn esta tabla aparecen todas las combinaciones posibles en una bicicleta de 24 velocidades (3 platos y 8 piñones). En rojo aparecen las combinaciones desaconsejadas por ser las que más fricción provocarían, reduciendo la eficiencia y aumentando el desgaste, además de no ser muy lógicas. Y en naranja las que, aunque no provocarían una fricción considerable siempre que tengamos los componentes en buen estado, serían innecesarias por existir otras combinaciones óptimas para obtener el mismo resultado.

Por si no queréis entenderlo pero sí recordarlo acordaos de no cruzar la cadena demasiado. Plato grande con piñones pequeños, plato intermedio con piñones intermedios, plato pequeño con piñones grandes. Esa es la regla de oro que no debéis olvidar.

Correcciones, dudas, consejos, insultos, etcétera en los comentarios por favor. ¡Ale! a pedalear.

179 Comentarios en Cómo usar las marchas de una bici

  1. Avatar de <a href='http://gaborweb.byethost13.com' rel='external nofollow' class='url'>Gabriel</a>

    Gabriel dice:

    21/9/2007, 16:57

    Muchas gracias, MrWolf.

    Antes de este post, yo no sabía poner muy bien los platos y los piñones, sólo intentaba ponerlos de manera que hicieran el menos ruido posible (porque había combinaciones que la bici me hacía clas-clas-clas-clas…). Ahora intentaré respetar estas normas.

    Además, he de decir que me encanta las frases que ponéis en el top de nosequé.net. “Hay 10 tipos de hombres: los que tienen novia y los que saben binario”.

  2. Avatar de raul

    raul dice:

    21/9/2007, 18:30

    jo tio, tas esplaysao pero que muy mucho, pero bien. enhorabuena por la explicacion. pero creo que la podias haber resumido con lo siguiente: plato grande con los tres piñones mas pequeños. plato pequeño con los tres piñones mas grandes. y el plato mediano con los piñones del medio. de todas formas enhorabuena por el articulo

  3. Avatar de Quano

    Quano dice:

    21/9/2007, 21:00

    El otro dia encontre un articulo para , una vez sabemos de estos componentes, siempre teniendo cuidado, en nuestro caso SOLO usar los puntos en los que indica “ajuste de”:
    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/ajustarcambios/

    Buen tutorial.

  4. Avatar de LL

    LL dice:

    22/9/2007, 23:50

    Hay una errata en tu tabla de velocidades. En la parte de arriba marcas como combinación prohibida la de:

    potencia 8 = plato 2 x piñón 4

    Cuando creo que querías decir:

    potencia 8 = plato 1 x piñón 8

    Tu post es interesante, pero pienso que el hecho de que alguien en un foro de ciclismo a estas alturas esté preguntando por el funcionamiento de las velocidades de las bicicletas me hace pensar que en España vamos 20 años por detrás de Europa.

  5. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    23/9/2007, 08:30

    LL síp, llevas razón, ahora lo cambio

  6. Avatar de Guadiato16

    Guadiato16 dice:

    26/9/2007, 09:08

    Ll, es que hay gente que entra por primera vez en estos “foros”, o que se está iniciando en el ciclismo y necesita preguntar lo que no sabe.
    Entrar en este tipo de “foros” no requiere ser un experto en los temas que se tratan, sino tener interes por saber de ellos.
    ¿Que pasa que en Europa te dan un manual de bicis al nacer? Por favor, seamos más positivos y dejemos de tirar chinitos.

  7. Avatar de Onix999

    Onix999 dice:

    4/12/2007, 20:58

    Gracias Guadiato16 por tu comentario, efectivamente, yo me estoy iniciando en el ciclismo y me ha sido de muchísima utilidad este post!!

    Gracias a Mr Wolf, es muy completo y bien explicado. Salu2.

  8. Avatar de Koala_ncj

    Koala_ncj dice:

    26/12/2007, 20:14

    Yo soy esa parte de España que lleva 20 años de retraso, pero a mis 24 añitos es la primera bici que me compro y pufffffffff vaya lio.
    Esta genial explicado, me encanta, muchas gracias.

  9. Avatar de camb

    camb dice:

    11/1/2008, 20:37

    Pues también felicito a Mr Wolf, por supuesto que por eso algunos entramos aquí, para conocer más de los que estamos buscando, por ahí seguro que habrá foros más profesionales, yo no tenía ni idea de como utilizar las velocidades y ya me he enterado, lo dicho felicidades por el articulo

  10. Avatar de Marco

    Marco dice:

    26/1/2008, 20:47

    Genial!!! Recién estoy comenzando en esto del ciclismo recreativo y me parece el mejor post que he leído sobre el uso de las marchas. Gracias por ayudarme con esto! Un abrazo,

  11. Avatar de andres

    andres dice:

    6/3/2008, 04:29

    mae muy buena explicacion mis respetos jajja

  12. Avatar de <a href='http://onzamono.blogspot.com' rel='external nofollow' class='url'>onzamono</a>

    onzamono dice:

    3/4/2008, 19:46

    oye, muchas gracias porque me hago un lío a veces con el tema y he aprendido bastante ;)

  13. Avatar de soyyos

    soyyos dice:

    7/6/2008, 10:54

    Muchimas gracias, para un novato que no sabe como va esto lo has explicado de lujo.

  14. Avatar de alicia

    alicia dice:

    7/6/2008, 12:45

    Muchas gracias!me ha encantado la explicación.Me has aclarado dudas de una forma muy clara…y ahora me voy a practicar!un besazo,Ali.

  15. Avatar de Patty

    Patty dice:

    16/6/2008, 22:58

    Gracias, relamente es la respuesta que esperaba, me costo mucho que alguien me pudiera explicar todo eso.

  16. Avatar de el salmon

    el salmon dice:

    15/7/2008, 22:37

    muchas gracias por la explicacion, me ha servido un monton

  17. Avatar de <a href='http://TOLERANCIA' rel='external nofollow' class='url'>luna</a>

    luna dice:

    20/7/2008, 11:44

    perdona si soy un poco lenta, pero mi bici solo tiene un plato y varios piñones, y no se muy bien que piñon usar para subir una cuesta ¿puedes explicarmelo?

  18. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    21/7/2008, 13:15

    Cuanto más grande sea el piñón, menos dura será la cuesta

  19. Avatar de <a href='http://TOLERANCIA' rel='external nofollow' class='url'>luna</a>

    luna dice:

    21/7/2008, 22:42

    ok, gracias por contestar tan pronto

  20. Avatar de Onlyamd

    Onlyamd dice:

    6/8/2008, 19:09

    Excelente artículo, me ha acalarado el tema con creces, ahora a ponerlo en práctica xDD

  21. Avatar de jorge gil

    jorge gil dice:

    7/8/2008, 15:50

    Excelente explicacìon. yo vivo en venezuela y es la primera vez que alguien relacionado al ciclismo hace algo tambièn sencillo y bien explicado.. En hora buena !!!

  22. Avatar de shock

    shock dice:

    18/8/2008, 20:41

    Muy buen árticulo, yo de pequeño he ido en alguna bici de paseo, pero ahora que me voy a comprar una mountain bike, la vedad que ni idea de cómo iba esto, y googleando googleando tampoco hay mucho, esto es lo mejor que he encontrado.

    Muchas gracias

  23. Avatar de crapo

    crapo dice:

    25/8/2008, 11:49

    Excelente explicación! como tantos soy un novato en esto de las bicicletas y tu explicación me ha sido muy útil. Ya la he puesto en práctica y te aseguro que voy mucho más sube. GRACIAS !!

  24. Avatar de Gemma

    Gemma dice:

    28/8/2008, 22:34

    Tenia dudas de como usar la bici y verguenza de preguntar. Gracias a tu artículo desinteresado me a animado bastante y aunque llevo pocos días usando la nueva bici, he seguido tus consejos. OK

  25. Avatar de eltarao

    eltarao dice:

    29/8/2008, 19:01

    Me encanta la explicacion y aunque yo ya llevo algo de tiempo con la bici, es una gran ayuda para la gente que empieza. Decir a los que empezais, que no hos de verguenza peguntar lo que sea ya que es la mejor manera de aprender, los posibles comentarios que hagan los “expertos” no hos tienen que echar para atras.
    Un saludo y bicicletear mucho people.

  26. Avatar de Geo

    Geo dice:

    2/9/2008, 09:40

    Hola,
    Me acabo de iniciar en esto de la bici y hace unos 15 días me compré una sencillita, de montaña, con 21 velocidades. La cosa es que me encuentro con que no me cambia bien los piñones y no sé exactamente cómo ajustarla… Sólo me cambia entre dos piñones pequeños, entre el 7 y el 5. Alguien podría por favor decirme cómo se ajusta? Muchas gracias.
    Geo

  27. Avatar de <a href='http://www.noseque.net/wordpress/' rel='external nofollow' class='url'>MrWolf</a>

    MrWolf dice:

    2/9/2008, 13:17

    Geo si le pasa eso a la bici desde el principio lo mejor es que la lleves al lugar donde la compraste y que ellos te la ajusten gratuitamente. En cualquier caso mírate este post, no es complicado http://www.foromtb.com/showthread.php?t=151993

  28. Avatar de Geo

    Geo dice:

    2/9/2008, 13:21

    Muchas gracias por el link del post. No parece complicado, así que creo que lo intentaré en casa, la verdad es que quiero ahorrarme el paseo hasta la tienda (no me pilla muy cerca y me da algo de pereza, la verdad,jeje).
    Saludicos!!!

  29. Avatar de Carlos

    Carlos dice:

    11/9/2008, 19:43

    Muy buen artículo MrWolf, entonces si estoy en una cuesta muy empinada lo que haria mas facil el ascenso seria plato 1 piñon 1? Muchas gracias!!

  30. Avatar de Rodrigo ramirez

    Rodrigo ramirez dice:

    26/12/2008, 21:24

    Excelete!!! aporte es la primera vez que tengo una bici de velocidades jajajja y pues me ha servido de mucho porque no sabia de nada, aunque aun me falta mucho. ahora necesito saber como hacer los cambios en si. Muchas gracias por la informacion muy util.

  31. Avatar de santiago

    santiago dice:

    27/12/2008, 05:05

    he estado con ganas de comprar una bici, y me entro la curiosidad de las velocidades, ahora una pregunta? si las velocidades son la suma de el numero de platos y piñones, porque en las paginas como trek, specialized o gt, solo te dicen que son de 7 velocidades u 8 velocidades? solo toman como velocidad los piñones?? gracias por toda la explicacion de verdad muy buena!

  32. Avatar de <a href='http://fgjfgjfgjfgjfgjfgj' rel='external nofollow' class='url'>kfjfgjfgfgj</a>

    kfjfgjfgfgj dice:

    31/12/2008, 01:10

    yo no le entiendo

  33. Avatar de maria

    maria dice:

    22/1/2009, 13:41

    Gracias por la información. Cuando vivía en Uruguay, andaba en bici sin cambios. Ahora vivo en Chile, tengo que salir a hacer un mandado en la bici de mi hija, que tiene un montón de chirimbolos raros…y tuve que buscar información acerca de los cambios para poder salir y no quedarme en el camino!!! ….está página me sirvió de mucho, te pasasteee!!!, como dicen los chilenos.

  34. Avatar de Chichita-argentina

    Chichita-argentina dice:

    8/2/2009, 00:48

    Gracias por la ayuda, voy a imprimirlo y voy a estudiarlo, todavia me cuesta entender, pero mañana saldre con mi bici nueva.

  35. Avatar de sebaromero

    sebaromero dice:

    25/2/2009, 03:04

    MrWolf, a más de un año y medio de tu explicación la misma sigue sirviendo. Toda mi vida tuve bicis de paseo pero a los 54 años acabo de comprarme por primera vez una con cambios. Sabía que cambiar los platos y los piñones provocaban más o menos velocidad y mayor o menor esfuerzo pero no tenía claro cuando usar uno u otro. Ahora con tu ayuda me ha quedado muy claro. cosas Como esta son las que hacen valioso a internet. Obviamente no soy un especialista ni había participado antes en el foro pero me vino muy bien la explicación. Gracias amigo MrWolf.

  36. Avatar de Jhon

    Jhon dice:

    3/3/2009, 19:13

    Muy buena la explicacion yo tengo una bici con un solo piñoñ la voy a cambiar por una de velocidades y me quedo muy claro las dudas que tenia gracias

  37. Avatar de foca

    foca dice:

    8/4/2009, 13:47

    pero como funciona una bicicleta que nada mas tiene seis velocidades

  38. Avatar de <a href='http://christian.net' rel='external nofollow' class='url'>foca</a>

    foca dice:

    8/4/2009, 13:48

    pero como funciona una bici de seis velocidades?

  39. Avatar de Patricio

    Patricio dice:

    17/4/2009, 02:30

    Hola!

    Veo que este post se escribió en 2007. Bien, estamos a abril de 2009 y me lo acabo de leer. Me ha venido estupendamente, pues me acaban de regalar una bici y estaba sufriendo con esto de las marchas, los platos y que se me sale la cadena.

    Muy buena y muy clara tu explicación. De veras, gracias.

  40. Avatar de Daniel

    Daniel dice:

    17/4/2009, 04:44

    Muchas gracias Mr. Wolf, apenas acabo de conseguir una bici despues de 20 años ( tengo30 jaja, antes lo hacia por diversión, ahora por diversión y para bajar la barriga jaja) la bici es rodada 26″ con 21 velocidades, soy de México, me parece muy bueno este post, felicidades!!!

  41. Avatar de fenix

    fenix dice:

    26/4/2009, 03:13

    Mr. Wolf, por pimer vez he entrado en este foro. Coincido con los que se manifiestan encantados y agradecidos por tu apoyon en verdad debe ser estupendo poder ayudar a los demas en esta forma tan desinteresada. Felicidades. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

  42. Avatar de mgl

    mgl dice:

    25/5/2009, 17:28

    Muchas gracias.
    Seguro que para quien este acostumbrado a ir en bici con marchas, le parece una tonteria, pero a mi me resulta un lio. Estoy en ello y me parece genial tu articulo.

  43. Avatar de Angel Hernandez

    Angel Hernandez dice:

    31/5/2009, 05:04

    Mira, estas del otro lado del Atlántico pero tu explicacion me saco de dudas, saludos desde Mexico, bien hecho

  44. Avatar de john

    john dice:

    8/6/2009, 12:51

    soy un aficionado muy reciente de la bici y este articulo me ha ayudado un monton tengo 48 años y no tenia ni medio idea de como se manejaban las marchas de la bici y ahora se que siempre lo hacia mal mil gracias a MR WOLF por estas magnificas explicaciones me ha sacado ud de 48años de atraso es mejoor tarde que nunca un saludo felicidades

  45. Avatar de <a href='http://www.negrooogle.es' rel='external nofollow' class='url'>pablido</a>

    pablido dice:

    26/6/2009, 00:34

    Me sumo a las felicitaciones… acabo de empezar con la bici y no tenia ni repajolera idea de como manejar las marchas.

    Gracias por el articulo!

  46. Avatar de Rubicon

    Rubicon dice:

    15/7/2009, 04:35

    Hola y gracias de antemano por su respuesta.
    mi consulta es :
    Tengo una bici de aro 24 con 18 cambios y quisiera aumentar un poco un velocidad de marcha ya que cuando salgo siempre con mis amigos tengo que pedalear mas para ir a la par con ellos ya que sus bicis son de aro 26.
    Ahora bien por que eleji una bici asi, fue por que me calza correctamente. He consultado con un tecnico y me recomendo cambiar las bielas por una de 59-39 .. no se si sera correcto esto .. por eso es mi consulta. muchas gracias nuevamente.
    saludos

  47. Avatar de Anabel

    Anabel dice:

    25/7/2009, 19:50

    Hola a todos: Acabo de regalarle una bici a mi hermana y de paso otra a mí, y es la primera que tengo con velocidades. Hoy, cuando hemos ido a estrenarlas, me he encontrado con que parece que no había ido en bici en mi vida. Había pensado en cambiarla por una de paseo, pero después de leer esta explicación sobre las velocidades, marchas y cambios, creo que voy a darle otra oportunidad. A ver si en la próxima cuesta no acabamos otra vez con la lengua fuera.

  48. Avatar de Nacho

    Nacho dice:

    31/7/2009, 09:11

    Muchas gracias MrWolf. Explicado asi de clarito da gusto jejeje.

    Un saludo.

  49. Avatar de Antonio

    Antonio dice:

    2/10/2009, 18:59

    Soy nuevo en esto y me ha ayudado mucho este artículo.
    Gracias.

  50. Avatar de Carme

    Carme dice:

    4/12/2009, 13:33

    Hola no se montar en bici y me gustaria aprender, me regalaron una de 16 marchas.
    quisiera saber si en Valencia capital hay algun lugar donde enseñen a montar en bici, no me importaw pagar. tengo 59 años.

  51. Avatar de hans

    hans dice:

    30/12/2009, 16:38

    excelente articulo para nosotros los principiantes. gracias!!

  52. Avatar de Tomás

    Tomás dice:

    9/1/2010, 20:11

    Hola, acabo de comprar una bicicleta de 18 velocidades, y me apena admitir que no sé como se cambian los cambios de la bici. Me han dicho que tengo que mover la manijira cuando estoy andando en la bici, porque sino se puede salir la cadena.
    ¿ Podría ayudarme ?
    Muchas gracias.

  53. Avatar de eric hernandez

    eric hernandez dice:

    13/1/2010, 22:28

    hola, toda la informacion es muy buena para los que recien compramos una bicicleta con velocidades, pero tengo una duda, el cambio de velocidades se hace pedaleando o hay que dejar de hacerlo para hacer los cambios???

  54. Avatar de Hector

    Hector dice:

    22/1/2010, 02:15

    Hola, feliz año a todos, (20 dias después).

    Mil gracias por el post que me ha de servir mucho, yo acabo de comprar una bicicleta porque de niño nunca me compraron una, con 27 años digo que voy a aprender a usarla y me la compré de 21 velocidades y pues, a rodar!!

  55. Avatar de Pacho

    Pacho dice:

    26/2/2010, 01:36

    Excelente explicacion mas aun para alguien como yo que empieza a iniciarse en el mountain bike. Tengo una bicicleta de 18 velocidades y no podia agarrarle la mano al manejo de las velocidades de la misma. Un abrazo!!

  56. Avatar de Rafa

    Rafa dice:

    11/4/2010, 18:32

    Excelente artículo. Mi nene tiene una bici de montaña que ya no utiliza y yo tengo 50 años pero me da varguenza cogerla por no saber utilizar las diversas combinaciones de marchas.
    Al leer esto me he animado bastante y voy a ver si pierdo la barriguita jejeje.
    Ahhhh y decirle a ese del libro de instrucciones que a mí tampoco no me lo dieron al nacer :)
    Lo dicho MAGNIFICA EXPLICACION!!!!!

  57. Avatar de Carlos

    Carlos dice:

    18/4/2010, 01:02

    Hola! Gracias por la explicación, estuvo de lujo. Estoy iniciando en el ciclismo y con esto podré usar mejor mi bici. ahora a practicar…saludos desde mérida, méxico!!

  58. Avatar de alexis

    alexis dice:

    10/5/2010, 15:51

    gracias men me as salvado la vida pero como le ago para cambiar los platos del chico al grande o al mediano pero gracia por lo demas que dios te bendiga chico

  59. Avatar de Roberto

    Roberto dice:

    18/5/2010, 15:22

    Me estoy por comprar una bici de 21 cambios y realmente recien entiendo bien como usar los cambios gracias a tu esplicacion.

  60. Avatar de Israel de la R

    Israel de la R dice:

    8/6/2010, 02:59

    Magnifica explicacion. Acabo de comprar una bici de 21 velocidades y ahora se como usarla adecuadamente. Muchas gracias !!!!

  61. Avatar de BEA

    BEA dice:

    9/6/2010, 22:15

    Simplemente gracias,por tu valiosa información para los novatos y por ver com una cosa tansencilla puede ayudar a tanta gente dandole un toque de color a la vida jeje
    SALUDOS
    BEA

  62. Avatar de fernandof

    fernandof dice:

    19/6/2010, 00:10

    cual es la manera correcta para hacer el o los cambios primero se cambia el plato o primero el piñon esa es mi duda, gracias por su ayuda

  63. Avatar de Jeca

    Jeca dice:

    18/7/2010, 00:10

    Muchas gracias por la explicacion, ayer me regalaron una bicicleta de 21 velocidades y como unos cuantos que escribieron en este muro, tenia full tiempo que no montaba una bici y mi bici mas reciente tenia solo una velocidad. Intentaron explicarme, pero digamos que para el instructor era mas que logico como funcionaban los cambios. Te agradezco tu explicacion es completa y facil de entender. :)

  64. Avatar de de maria

    de maria dice:

    25/7/2010, 19:47

    una pregunta… si mi bicicleta es de 21 velocidades… las combinaciones cambian? por ejemplo el plato uno se puede combinar hasta con el piñón 5… o tiene que ser uno menos, o uno mayor? gracias

  65. Avatar de amga

    amga dice:

    30/7/2010, 11:14

    Muchas gracias por esta sencilla explicacion, para las personas que empiezan con las bicis de marcha es muy util.
    Y que nadie olvide que todos somos novatos en algun momento de nuestra vida para hacer algo que no conocemos. Y que nunca una pregunta es tonta aunque a otros se lo parezca.
    Muchas gracias por la explicacion Mr Wolf y animo con las preguntas , no dejeis que nadie os impida hacerlas con sus comentarios!!.Saludos a todos!!

  66. Avatar de Juanjo

    Juanjo dice:

    31/7/2010, 02:33

    Gracias por el post, y decir algunos que se mofan de que en el 2007 del desconocimiento de la bicicleta, que no es mas tonto el que menos sabe, sino el que menos pregunta

  67. Avatar de Juanqui

    Juanqui dice:

    4/8/2010, 18:04

    Gracias por las indicaciones. Acabo de comprarme una bici y estaba agobiado solo de pensar en tener que cambiar de velocidad por si la jodía el segundo dia. Pillo el concepto y me lanzo de cabeza. Gracias de nuevo.

  68. Avatar de mariana

    mariana dice:

    25/8/2010, 02:01

    MrWolf,para nada extenso,por el contrario muy didáctico.Hoy me compre una mountain bike doble amortiguacion,principalmente por la amortiguacion, pero no tenia ni idea de como utilizar los cambios,es de 21 velocidades y temía estropearla, gracias a ti ya la encararé con un poco mas de confianza.Muchísimas gracias y buena vida.

  69. Avatar de JUAN CARLOS

    JUAN CARLOS dice:

    3/9/2010, 03:56

    Hola, me llamo juan carlos. Me parece excelente la informacion, y justamente soy un iniciado en el ciclismo hasta hace poco y el entusiasmo me invade por querer aprender y llegar muy lejos en esto, no de manera profesional pero si como un lindo hobby que pueda disfrutar toda mi vida. Agradezco la comprension por parte de la gente que modera el blog y la calidad de informacion detallada. Por cierto cuando explica la potencia 8, plato 2, piñón cuatro, ya que mi bicleta tiene 7 lo que lo hace 21 velocidades y esa potencia generada entre el plato medio es acorde al esfuerzo y relacion manteniento optimo de la estrella y el piñon. Gracias

  70. Avatar de Ausias

    Ausias dice:

    11/9/2010, 09:54

    Eres el mejor Mr.Wolf! jajajaja :) yo antes si que sabia cambiar y todo eso pero siempre tube dudas, ahora ya lo tengo todo claro,gracias!

  71. Avatar de anna

    anna dice:

    23/9/2010, 21:14

    Gracias por la explicación!! me he aclarado mucho… y me ha servido aun más. Al que ha dicho que le parece que vamos 20 años retrasados, decirle que no se nace enseñado, y que supongo que él cuándo empezó también debió de preguntar. Así que en lugar de criticar, lo que le deja a él en muy mala posición, debería aprender de lo que ha hecho el compañero. Creí que en la bicicleta había mucha solidaridad, y desde luego, no será por él.

    Gracias repito por la amable y extensa explicación, que sepas que me lo he pasado a word y repetido para acordarme…

  72. Avatar de carlos

    carlos dice:

    24/9/2010, 21:23

    Enhorabuena. Es un comentario riguroso y didáctico

  73. Avatar de oscar

    oscar dice:

    30/9/2010, 23:30

    muchas gracias de vdd no sabes la ayuda que me diste sobre esto y ahora mi decempeño con la bici sera mejor :D

  74. Avatar de Ana

    Ana dice:

    2/10/2010, 10:37

    Genial!! ahora entiendo muchas cosas que me pasaban con mi bici!! :) muchas gracias!!

  75. Avatar de bor

    bor dice:

    5/10/2010, 05:00

    que bien lo has explicado,con lo complicado que parecia.gracias a ti ahora ya se como va la historia.muchas gracias amigo!!

  76. Avatar de *Carlos*

    *Carlos* dice:

    15/10/2010, 09:56

    Hola,

    – Te felicito por lo bien que has explicado el tema.

    – Me gustaría saber si las bicicletas plegables actuales que disponen de varios piñones y un solo plato son lo suficientemente efectivas como para superar pendientes algo pronunciadas.

    Saludos.

  77. Avatar de Gonz

    Gonz dice:

    18/10/2010, 22:00

    Saludos desde Mexico!

    Muchas gracias por esta explicacion tan detallada y super facil de entender, esto me hara la vida mucho mas llevadera al subir una cuesta.

  78. Avatar de Ansel

    Ansel dice:

    9/11/2010, 00:27

    Hola,quiero darte las gracias por la ayuda,a mi me pasa como uno de los comentarios que se ha escrito,no es que sea lelo pero hace muchos años que no monto en bici y para colmo las que tuve de chico no tenian marchas.Este pasado domingo me extrene en una de montaña y me destrozo las piernas jajaja,tu explicación me va ayudar seguro en la prosima salida,me daba verguenza preguntar y me hs ayudado.Mil gracias

  79. Avatar de PABLO

    PABLO dice:

    10/1/2011, 04:36

    Excelente.
    Tengo una bicicleta de 18 velocidades y no puedo usar el plato grande con el piñon mas chico.
    Gracias a tu explicacion sobre el uso de las velocidades me di cuenta que algo falla y la tengo que llevar a reparar…..

  80. Avatar de Érase

    Érase dice:

    14/1/2011, 11:52

    Muy útil este post. Mi bicicleta tiene una velocidad menos, pero gracias al esquema tachado he entendido cómo combinar marchas y cuáles no debo poner.

    El resto será probar a ver con cuál voy a gusto.

  81. Avatar de Gabriela

    Gabriela dice:

    13/2/2011, 02:26

    Gracias por la explicación. Me fue muy pero muy útil para comprar mi bici. Muchísimas gracias!

  82. Avatar de omar_mex

    omar_mex dice:

    3/3/2011, 17:12

    exelente explicación, todo muy claro… Felicidades!!

  83. Avatar de lola

    lola dice:

    11/4/2011, 13:53

    Hola. Gracias por tu explicación, es la mejor que he encontrado por internet. Verás… acabo de comprarme una bici “polivalente” que en principio vale tanto para el campo como para la ciudad. Ayer la usé por primera vez y fue una lucha con las marchas. Mi bici tiene 18 velocidades. la “marcha derecha” del manillar va desde el 1 al 6, la izquierda tiene una H y una L y entre ambas letras varios puntos. Tu explicaión me parece muy interesante, pero debido a mi ignorancia en este tema, no consigo aclararme ya que tu cuadro, aunque magnífico, se refiere a una bicicleta de 24 velocidades ¿Serías tan amable de enviarme un email con una relación de marchas para cada situación en una bicicleta de 18 velocidades? ¿y puedes explicarme en qué número debo colocar cada “marcha del manillar” para las distintas potencias??
    Gracias por todo. Un saludo.

  84. Avatar de andrea de argentina

    andrea de argentina dice:

    15/4/2011, 04:00

    Hola! Para mí siguen siendo una gran complicación las bicicletas con cambios. Prefiero seguir sacando músculos con la sin cambios, pero debo reconocerte que explicando en internet el uso de estas bicicletas con tanto piñones y platos, sos el mejor. Quízá algún día todo esto me parezca sencillo. Por ahora, no. ¡Gracias por tu explicación!

  85. Avatar de <a href='http://www.sikohacker.es.tl' rel='external nofollow' class='url'>Sikohacker</a>

    Sikohacker dice:

    27/4/2011, 12:06

    Hola me puedes decir todas la caraquterísticas de montar en BTT ej: neumáticos etc..

  86. Avatar de victoria

    victoria dice:

    2/5/2011, 12:52

    Me he comprado una bicicleta de paseo y sólo tiene 6 velocidades. La utilizo sólo en llano pero siento que va muy dura en comparación con otras que he tenido e incluso con las de alquiler. Pongo la velocidad 4, 5 o 6 . Puede ser que este mal montada o es que es de mala calidad? Hay que hacer mucho esfuerzo para ir por un paseo marítimo llano.
    Muchas gracias

  87. Avatar de oscar campos villalobos

    oscar campos villalobos dice:

    17/5/2011, 18:49

    Gracias a tu valiosa explicación, he aprendido para corregir errores, que cometía con frecuencia. Excelente saludos desde Costa Rica.

  88. Avatar de Maria José

    Maria José dice:

    23/5/2011, 12:47

    Buenos días,

    Es la primera vez que comprendo para que sirven y como se deben utilizar las marchas, es una estupenda explicación, la recomendaré.
    Muchas gracias y un saludo
    M.José

  89. Avatar de MANUEL RIVAS KARAPIA

    MANUEL RIVAS KARAPIA dice:

    2/6/2011, 19:52

    acabo de comprarle una bicicleta a mi hijo de 9 años con cambios, antes el usaba una sencilla, se me estaba complicando esto de las velocidades para explicarcelo a el que es pequeño todavia, pero la explicacion de Mr.Wolf es muy buena, sali de mis dudas y ahora a practicarlas con mi hijo, yo tambien me voy a comprar una bici con campios y otra para mi esposa, para disfrutar mas con mi familia. saludos desde Mexico.

  90. Avatar de danimocho

    danimocho dice:

    27/6/2011, 15:27

    Mil millones de gracias!! Me compré hace una semana un bici y me estaba volviendo loco con las marchas, la bici durisima y tenía sin darme cuenta en potencia 1 piñon 8…. con eso digo todo.

    Mañana, segundo asalto con la bici. jeje.

  91. Avatar de <a href='http://www.aquiestuveayer.com/' rel='external nofollow' class='url'>Max Birrax</a>

    Max Birrax dice:

    9/7/2011, 20:46

    Pues, aunque no os lo creáis, con una pila de años a las espaldas acabo de encargar mi primera bici de marchas, y estoy seguro de que este artículo me va a ser una gran ayuda, así que, gracias. ;)

    Un cordial saludo,

  92. Avatar de Novato

    Novato dice:

    18/7/2011, 11:45

    Muchas gracias por tu artículo. Llevaba años sin montar en bici (y en aquella época no había piñones ni nada, pedaleabas y ya está) y recientemente me compré una y casi me vuelvo loco con las marchas. He estado haciendo pruebas estos días pero con tu tabla y tus reglas creo que sabré aprovecharla mejor.

  93. Avatar de Claudia

    Claudia dice:

    29/7/2011, 03:33

    Gracias por la información! Me sirve mucho ya que me acaban de regalar una bici de 8 piñones y no tenía idea de cómo utilizarla. Tengo otra pregunta:
    La bici tiene 2 palancas para controlar los piñones y 2 para controlar los platos, una corta y una más larga, sabes cómo se usan?
    Y otra pregunta, qué combinación plato-piñon se usa normalmente para bajadas pronunciadas y largas?
    Muchas gracias!

  94. Avatar de Sandra

    Sandra dice:

    6/8/2011, 21:57

    Muchísimas gracias por un artículo tan excelente!! Es de gran utilidad para los que nos iniciamos en la bicicleta de montaña, me has aclarado todas mis dudas, gracias!

  95. Avatar de Luis MX

    Luis MX dice:

    8/8/2011, 21:51

    Excelente post, al igual que alguno comentó ya, yo también apenas a los 26 me he comprado mi primera bici, intentando usar menos el auto, y me ha ayudado bastante!

  96. Avatar de silvio

    silvio dice:

    13/8/2011, 14:34

    Sencillamente extraordinaria la explicación, absulotamente clara y didáctica. No me que da mas que dejar una felicitación y sumarme a los comentarios anteriores, gracias!!!!

  97. Avatar de silvio

    silvio dice:

    13/8/2011, 19:58

    Sencillamente extraordinaria la explicación, absolutamente clara y didáctica. No me queda mas que dejar una felicitación y sumarme a los comentarios anteriores, gracias!!!!
    Gracias Mr. Wolf

  98. Avatar de Clara

    Clara dice:

    16/8/2011, 08:44

    Muchas gracias por la explicación !!
    Ahora lo tengo perfectamente claro, sólo falta practicarlo
    Saludos

  99. Avatar de Oscura

    Oscura dice:

    16/8/2011, 11:00

    Buena explicación. Yo antes usaba siempre la combinación 2-2, hasta que un buen día se me salió la cadena y me pegué una leche de cuidado.
    Saludos

  100. Avatar de sillero

    sillero dice:

    26/8/2011, 14:59

    Muchas Gracias, por la explicación muy agradecido de verdad un ciclista novato que ha visto la luz

  101. Avatar de concha

    concha dice:

    26/8/2011, 23:01

    Suficiente. Me habían dado la regla (por cierto, al contrario) sin explicarme la lógica del asunto y no me cuadraba. Ahora, con tu explicación ya no necesito más….sólo la práctica.

  102. Avatar de Franco

    Franco dice:

    17/9/2011, 00:28

    ¡Venga, hombre! Que con este articulillo me queda claro cómo habré de estrenar mi nueva bicicleta, pues ¡joder!, será la primera con velocidades que tenga.
    Gracias, tío. Enhorabuena por compartir tu conocimiento y por instruir a los neófitos ciclistas como yo.

  103. Avatar de limiteterminal

    limiteterminal dice:

    19/9/2011, 15:17

    Mi cambio de 21 velocidades se ha hecho insuficiente y tata gugu. Necesito ganar mas velocidad sin tener que pedalear como un poseso, asi de buenas a primeras lo primero que se me ocurre es un cambio de 24 velocidades si es que existe esto. necesito un poco de ayuda que me recomendais.

  104. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    19/9/2011, 18:38

    limiteterminal lo que necesitas es un plato con más dientes. Consulta en tu tienda habitual.

  105. Avatar de Mariano González

    Mariano González dice:

    23/9/2011, 18:44

    Muchas gracias por tu explicación. Clara y precisa, justo lo que necesitaba para aclararme las dudas que tenía y poder hacer un mejor uso de mi bicicleta.

  106. Avatar de O.Freire

    O.Freire dice:

    26/9/2011, 22:15

    Gran articulo muy bueno. Mira aver si me contestas a esto. De vez en cuando le cuesta mucho subir del plato 1 al 2 y me toca caviar de piño asta que me canvia. Me ira a peor? Se convertirá a la larga en un problema grave?

  107. Avatar de Cristina

    Cristina dice:

    1/10/2011, 15:06

    Tengo una niña de seis años y acabamos de comprarnos todos (papá, mamá y nena) nuestra primera bici de velocidades. Es interesantísimo porque nosotros no teníamos ni idea, así que estamos leyendo tu explicación juntos y ahora salimos los tres a ponerla en práctica. Gracias

  108. Avatar de Luigi

    Luigi dice:

    7/10/2011, 10:21

    Genial, Mr Wolf. No podía estar mejor. Me gustaría encontrar cualquier otro “tuto” que hayas hecho sobre bicis, pues en vista de la terminología y de las cifras que se manejan para algunos componentes, en cuanto a conocimientos estoy en el nivel 1…¡¡sobre 100!
    Muchas Gracias de nuevo, máquina.

  109. Avatar de elvis

    elvis dice:

    18/10/2011, 06:10

    en una trepada si no tienes entrenamiento puedes darle adelante en el pequeño y atras en el piñon mas grande
    si eres intermedio puedes darle el medio y elmas grande atras
    siestas en bajada el mas grande adelante y uno de los pequeños atras
    en plano grande y pruebas depende de tu comodidad y fisico

  110. Avatar de Matias

    Matias dice:

    8/11/2011, 04:57

    ¿Puedo pasar de un piñon de 6 a uno de 7 sin mayores inconvenientes más que tener que regularlo? Debo considerar marcas por “compatibilidad” de cadena o son todos standard…
    (Entendí por arriba que el tamaño que elija me dará diferentes “tracciones”).
    (Me han dado una bici en desuso y las ruegas no corresponden a la misma, por lo que tengo que cambiarlas).

  111. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    8/11/2011, 10:19

    Matias las cadenas sirven para todos los piñones y el desviador trasero de 6 a 7 (y viceversa) puede ajustarse sin mayor problema. Quizás lo que debieras cambiar es el mando del cambio trasero si está numerado o va por pasos. Si es un mando gradual no creo que tengas que cambiarlo. Pero de todos modos todo esto te lo digo sin haber entendido del todo tu comentario y por supuesto si haber visto las piezas.

  112. Avatar de TonyPresidio

    TonyPresidio dice:

    9/11/2011, 19:43

    Recién me compre una Bici de ruta y la primera cuesta que subí me dejo acabado, pero con tu explicación todo ha quedado claro, así que mañana a probar lo aprendido. Gracias MrWolf por tú explicación y ayudar a los novatos como yo. Saludos de El Salvador.

  113. Avatar de Roberto

    Roberto dice:

    14/11/2011, 15:30

    Muchas gracias.

  114. Avatar de Pablo

    Pablo dice:

    15/11/2011, 19:10

    Didáctico, ameno y fácil. Muchas gracias

  115. Avatar de Sebastián

    Sebastián dice:

    29/11/2011, 23:51

    Excelente, Mr. Wolf. Muy didáctico. Desde hace tiempo buscaba un artículo que lo explique así de fácil. Me alegra haberlo encontrado …y en castellano!
    Muy útil para personas como yo, que tengo 40 años y no andaba en bici desde que tenía más o menos 9 ó 10. Saludos…

  116. Avatar de Lou

    Lou dice:

    6/12/2011, 23:11

    Muy bueno, yo propondria añadir tus comentarios al manual de todas las bicicletas cuando se compran :) A los novatos como yo son explicaciones sencillas y muy claras que ayudan mucho. Gracias por la información, que como ves, años despues de escribirla, nos sigue siendo útil a mucha gente.

  117. Avatar de <a href='http://si' rel='external nofollow' class='url'>alicia</a>

    alicia dice:

    16/12/2011, 10:10

    muy bien …gracias

  118. Avatar de <a href='http://si' rel='external nofollow' class='url'>alicia</a>

    alicia dice:

    16/12/2011, 10:12

    entonces…..plato grande que es?? el tres?

  119. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    16/12/2011, 11:35

    Sí Alicia, el plato tres es el plato más grande y el piñón 1 es el piñón más grande.

  120. Avatar de <a href='http://www.madresoft.ya.st' rel='external nofollow' class='url'>Juan_Unreal</a>

    Juan_Unreal dice:

    11/1/2012, 09:52

    Excelente, me dieron una bicicleta de montaña y tiene velocidades pero no sabia para que carajo servian y como coordinar los cambios, sos grosso!!

  121. Avatar de Sta. Harker

    Sta. Harker dice:

    28/1/2012, 11:30

    Menos mal que he dado con este post tan bien explicado, porque lo de los cambios en la bicicleta empezaba a irritarme, por el ruido, la cadena dando saltos, inseguridad pensando que la cadena se saldría o rompería… En fin, que muchas gracias por aclarar dudas. Un saludo

  122. Avatar de Andrés

    Andrés dice:

    13/2/2012, 22:06

    Hoy he aprendido bastante sobre esto de las marchas. A mis 28 años acabo de aprender manejar con la bici de un amigo pero cuando he comprado la mia, una de 18 velocidades, la he sentido muy dura al momento de pedalear. Gracias a tu articulo puedo regularla para mi mayor comodidad. Muchas gracias MrWolf.

  123. Avatar de Angel Lau

    Angel Lau dice:

    28/2/2012, 00:25

    Interesante Articulo, muy completo para las personas que realmente no tenemos experiencia y arrancamos con el entrenamiento de forma basico.

    Basado a la Experiencia que tienen en el campo de la bicicleta; la pregunta ideal seria; cuantas horas, minutos seria el tiempo ideal para un principiante que va comenzando en el mundo del ciclismo. Ejercitanto de forma pasivo, lentamente..

    Saludos desde Maracaibo Venezuela

  124. Avatar de MGB

    MGB dice:

    10/3/2012, 17:42

    Estimado señor:
    Recién comenzada mi “vida ciclista” tengo una duda existencial que si no resuelvo pronto me va a costar, como mínimo, un buen susto. ¿Qué debo hacer al llegar a un semáforo con desarrollo medio para, cuando se ponga en verde, salir como es debido y no dando bandazos? ¿Con qué potencia es más fácil iniciar la marcha? Gracias por adelantado.

  125. Avatar de Rafael Díaz J.

    Rafael Díaz J. dice:

    11/3/2012, 23:40

    Nuevo en el ciclismo de montaña, agradezco tu explicación, pondré en practica tan valiosa explicación.Gracias

  126. Avatar de <a href='http://www.facebook.com/bertrand.rodo' rel='external nofollow' class='url'>Rodolfo Bertrand</a>

    Rodolfo Bertrand dice:

    7/4/2012, 08:22

    En ningún otro lugar pude encontrar más clara la explicación, felicidades y muchas gracias, hoy después de mucho tiempo usé bicicleta de montaña y eso de las velocidades me parecían muy complicadas. Ahora lo comprendo. Excelente =))

  127. Avatar de Hernan

    Hernan dice:

    20/4/2012, 20:02

    Muy buena la explicacion, fue escrita en el 2007 y hoy, que estamos en el 2012 sigue siendo 100% precisa. A mis 36 me compre mi primera bici con cambios… Y no tenia idea de como funcionaban. La explicacion lo deja mas que claro.
    Gracias!

  128. Avatar de andrea

    andrea dice:

    26/4/2012, 20:34

    thank you so much
    i just saw the article and it is great, my spanish is not so good but your explanation is perfect
    really thank you

  129. Avatar de Macguti

    Macguti dice:

    28/4/2012, 23:24

    Gracias por el post, me ha servio de mucho.

  130. Avatar de Dayis

    Dayis dice:

    17/5/2012, 16:55

    Me sirvió muchísimo tu explicación, recién acabo de comprar mi bicicleta y no tenía ni la mas mínima idea de como mover las velocidades, si llegue a poner las combinaciones prohibidas. Saludos y muchas gracias ……. Y a darle!!!!

  131. Avatar de Juampi

    Juampi dice:

    21/5/2012, 01:37

    Amigazo, MUCHAS GRACIAS por esta información!!! Aunque parezca mentira, NADIE explica esto a los que nos compramos nuestras primeras bicis con cambios!!!jaja. Abrazo grande!!

  132. Avatar de Neska

    Neska dice:

    3/6/2012, 12:27

    Gracias por la explicación me ha sido demasiado util me estoy iniciando en el ciclismo si hubiese nacido en Europa no la hubiera necesitado porque hubiese nacido con los conocimientos básicos de bicis pero como buena española me fue muy útil a ver si recupero estos 20 años de ignorancia en el tema.

  133. Avatar de <a href='http://www.kenvo.es' rel='external nofollow' class='url'>Miguel</a>

    Miguel dice:

    4/6/2012, 07:43

    Hola Mr Wolf:

    Acabo de iniciarme en estas lares, soy mexicano y sabrás que no tenemos mucho la cultura de la bici y siempre me pregunté que pa que cat¡rajos necesitan velocodades las bicis jaja.

    Que excelente explicación, seguro no todos te lo han agradecido pero tú articulo es la mejor explicación que encontré en la web, gracias por tu aportación.

    Un abrazo

  134. Avatar de Luis

    Luis dice:

    4/6/2012, 10:59

    Saludos, Mr. Wolf.
    Excelente artículo, tan ameno como descriptivo. Muchas gracias por una ayuda tan estupenda para todos nosotros, los ciclistas novatos. Saludos

  135. Avatar de lulis y dieguis

    lulis y dieguis dice:

    17/6/2012, 19:54

    Gracias amigo por compartir tu experiencia con nosotros los novatos en esta placentera actividad del ciclismo, nos has dado claridad en algo que ignorabamos, tu grafica es muy facil de entender, somos mexicanos y tu explicacion es universal.

  136. Avatar de <a href='http://JAJAJA' rel='external nofollow' class='url'>Venancio Rodriguez</a>

    Venancio Rodriguez dice:

    25/6/2012, 22:43

    Ahora entiendo el por que de los numeritos en las palancas de cambios, yo pense que eran 1a, 2a asi como en los automoviles, y me dije jolines por que tiene dos primeras y dos segundas, jajaja son los piñones!!!

  137. Avatar de merce

    merce dice:

    10/7/2012, 08:58

    El otro dia fui a pasear con la bici y me carge una patilla, encima estaba super lejos de casa todo por no tener ni idea de cambiar las marchas de la bici, agradezco mucho este post.

  138. Avatar de Sophia

    Sophia dice:

    26/7/2012, 02:57

    Hombre que buen post! hace menos de un mes que tengo mi bici y fue horrible al subir una cuesta, ya que lo hice todo mal!!! Muchas gracias por aclararme mis dudas!!!

  139. Avatar de Junior

    Junior dice:

    1/8/2012, 15:08

    Fabuloso gracias por la info!!!

  140. Avatar de Junior

    Junior dice:

    1/8/2012, 15:08

    Fabuloso gracias por la info!!! De hoy en adelante le sacare mas partido a mi bici.

  141. Avatar de CICLISTAS NOVATOS

    CICLISTAS NOVATOS dice:

    6/8/2012, 20:53

    Gracias, Mr. Wolf, por tu excelente artículo. Sigue con ayudándonos con otros temas interesantes.

  142. Avatar de erik

    erik dice:

    9/8/2012, 19:51

    increible gracias ahora ya entiendo yo no sabia lo de las velocidades

  143. Avatar de Sol

    Sol dice:

    22/8/2012, 08:40

    Hola!! Muchííííísimas gracias por tomarte el tiempo y la molestia de escribir este texto tan interesante y con el que estás ayudando a novat@s como yo que acabamos de aficionarnos a la bici y no nos atrevemos a preguntar por miedo a hacer el ridículo, pero más ridículos somos subiendo cuestas con la lengua fuera y el piñón 7, jajaja!! Me acordaré de tus enseñanzas por las camberas pindias!!

  144. Avatar de <a href='http://d' rel='external nofollow' class='url'>jota</a>

    jota dice:

    27/8/2012, 21:22

    buenna wnn o nooooooooo buena buenaa buenaa ahoraaaa voyy a enchularr mi bicii bianchi va a quedar de peliculaaaa

  145. Avatar de Ricardo

    Ricardo dice:

    29/8/2012, 04:30

    Mr Wolf, gracias por el post, a mi me viene de maravilla acabo de comprar una bici de 21 cambios y justamente andaba buscando un articulo esclarecedor y este es perfecto y sobre todo la regla de oro, gracias nuevamente y un saludo desde Argentina.

  146. Avatar de Isaacfm12

    Isaacfm12 dice:

    3/9/2012, 20:29

    Gran post! Enhorabuena, no lo has podido explicar mejor. Ojalá le sirva de ayuda a mucha gente que se una a esta droga, en el mejor sentido de la palabra. Viva el ciclismo! animaos a practicarlo y si tenéis tiempo a verlo!

  147. Avatar de sonbarsa

    sonbarsa dice:

    5/9/2012, 15:53

    Tengo una bici con un unico plato y 6 piñones. A la hora de cambiar a 1¤ velocidad, se me salta la cadena. A que se debe? Y como debo proceder para que no suceda? GRACIAS!!!!

  148. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    5/9/2012, 16:37

    sonbarsa si se te sale la cadena por encima del piñón más grande lo más probable es que el cable esté demasiado tenso. Prueba a soltarlo gradualmente hasta que ya no te pase. En cualquier caso hay muchas webs con instrucciones y videos para ajustar los desviadores. Googlea un poco.

  149. Avatar de a.collado

    a.collado dice:

    15/9/2012, 22:13

    Mi pregunta es la siguiente , llevo una bici de cicloturismo con rueda de 28 platos 48-38-28 y piños 11-28 8v me gustaria cambiar los piñones ahunque subo bastante bien con estos pero me gustaria ir de sobrado por lo que dudo entre 11-32 o 11-34 los 2 tienen las mismas relaciones solo combia la ultima por lo que podria seguir subiendo con 28 y si algun dia no puedo ,poner el piñon extra ¿ pero cual ? uno tiene un salto final de 4 dientes y otro de 6 ( por favor explicar vuestra respuesta )

  150. Avatar de MrWolf

    MrWolf dice:

    16/9/2012, 18:12

    a.collado ¿qué subes tú para necesitar un piñón más grande de 28 con el plato de 28? A ver, ese juego para una bicicleta de trekking es normal y está muy bien. Es muy completo y alcanza desarrollos más que suficientes. Si necesitas subir eso más holgado plantéate otro tipo de bici, más ligera, con una postura más adecuada a las subidas, pero cuatro dientes más no te van a solucionar la vida amén del salto. En todo caso si no quieres cambiar de bici plantéate un cambio de platos, podrías llegar hasta un 22 pero perderías 6 dientes por arriba. O ve a un mecánico bueno que te pueda combinar los platos como más te interese. Pero ojito con los saltos grandes.

  151. Avatar de ELIZABETH

    ELIZABETH dice:

    17/9/2012, 23:10

    Me he comprado una bici y no sabía cómo usar las velocidades,éste foro fué de gran ayuda,muchísimas gracias ahora lo he entendido.

  152. Avatar de Luz

    Luz dice:

    22/9/2012, 22:26

    Hola, tengo 48 años, me han pasado una bici para empezar a hacer ejercicio, tiene 6 velocidades, pero yo que siempre anduve en una BH simple, no tengo ni idea de cómo funciona el tema. El caso es que parece que no sólo se pueden cambiar las marchas, sino también los piñones. Pues sepa Ud que esos no sé cómo ni dónde se cambian. Yo sólo quería saber, qué marcha debía poner para subir una cuesta, y que me costase menos. Es que a mi edad, como que nos pesa bastante el culo. Un saludo.

  153. Avatar de Aficionado

    Aficionado dice:

    5/10/2012, 08:19

    Despues de tanto tiempo transcurrido hoy he leido el comentario y además de ayudarme, lo he encontrado muy UTIL.
    EN LA VIDA SUELE OCURRIR QUE LAS COSAS ESPLICADAS DE FORMA SENCILLA Y CLARA LAS ENTIENDE TODO EL MUNDO. …………………………… y siempre,siempre, siempre……….. lo hacen, los que de verdad saben
    Muchas gracias .

  154. Avatar de Pachu

    Pachu dice:

    19/10/2012, 20:04

    Claro, simple y encima graficado, esto me resulto extremadamente útil para poder explicarselo a mi novia! yo no sabia como hacerlo sin ponerme nervioso!

  155. Avatar de <a href='http://Jor' rel='external nofollow' class='url'>Jor</a>

    Jor dice:

    15/11/2012, 20:31

    Muchas gracias Mr. Wolf!!!! El artículo es de suma utilidad. Un cariño grande desde Argentina.

  156. Avatar de Mario

    Mario dice:

    15/12/2012, 01:54

    Excelente explicacion. La mas clara que encontre

  157. Avatar de Ignacio

    Ignacio dice:

    12/1/2013, 02:26

    Muy claro y aplicable.
    Saludos desde Argentina

  158. Avatar de Aurora

    Aurora dice:

    13/1/2013, 19:50

    Graciñas mil!!! Fdo: una novata de 52 tacos

  159. Avatar de Johany

    Johany dice:

    16/1/2013, 18:25

    Esta buenisimo nadie me supo explicar asi de facil

  160. Avatar de Mig

    Mig dice:

    25/1/2013, 07:54

    Gracias por la explicación, compre una Benotto y sólo hablan en el manual de piñones y platos grandes y pequeños sin explicar que número les corresponde. Hoy entiendo que las numeraciones están encontradas entre estos, el plato grande es el tres y el piñón grande el uno.

  161. Avatar de Masque Rouge

    Masque Rouge dice:

    27/3/2013, 13:13

    Yo me inicio con la bicicletas y no tenía ni idea de velocidades. Excelente explicación y para aquel que dice que vamos con retraso, para nada, en Europa también hay principiantes, nadie nace sabiendo. Mejor explicado, imposible. Mil gracias

  162. Avatar de Manuel

    Manuel dice:

    28/3/2013, 19:16

    Genial!!!! Eres de los míos.

  163. Avatar de tomas

    tomas dice:

    10/4/2013, 21:08

    Muy bueno: Gracias

  164. Avatar de Carlos

    Carlos dice:

    26/4/2013, 09:46

    Ahora parece todo lo mismo, cuesta arriba o abajo, gracias por el post

  165. Avatar de David

    David dice:

    25/5/2013, 16:15

    MrWolf, muchas gracias por darte el tiempo de hacer una explicación tan clara y educativa. Yo soy un ciclista dominguero que acostumbrado al plano siempre iba combinando a ojimetro las marchas pero quería saber en realidad la forma adecuada de manejarlas y creo que tu explicación es exactamente lo que buscaba.

    Como decían por ahí, aunque sea un foro de ciclismo hay gente que sabe y gente que quiere saber, a lo que este post ayuda mucho, y considerar que este post no debería estar, como dicen en un comentario anterior creo que sólo empobrecería el foro.

    Un saludo

  166. Avatar de Pablo Salinas

    Pablo Salinas dice:

    6/8/2013, 08:35

    Muchas gracias por el artículo. Me ha aclarado casi totalmente las dudas, que eran todas.
    Sin embargo, por colaborar, y sin “tirarme a la yugular”, quiero proponer dos cosas:
    1. Hay una falta de ortografía provocada por una mala fonética que se está extendiendo desde Madrid. En la introducción al artículo se dice “que hay están las tres reglas básicas”. “Hay” es del verbo “haber”; en realidad lo que se quiere decir es “ahí” (adverbio de lugar).
    2. Creo que para los principiantes sería recomendable haber aconsejado (aunque queda casi dicho de forma implícita) cuál es la combinación mejor para subir cuestas.
    Saludos.

  167. Avatar de Gilberto Arias

    Gilberto Arias dice:

    11/8/2013, 18:13

    Hola me ha interesado mucho tu explicacion D
    esta super tengo un proyecto loco y requiero algunas asesorias y/ o consejos podrias ayudarme ?
    me mandas correo porfas gracias

  168. Avatar de Franco

    Franco dice:

    9/9/2013, 04:21

    Mil Gracias por “desburrarme”!
    Siempre anduve en bici común, de 1 sólo plato y piñon, y ahora que le compré a mi hijo una de 18 velocidades no sabía explicarle el funcionamiento. Bien explayado me parece Excelente!!

  169. Avatar de Miguel Alejandro Portillo C

    Miguel Alejandro Portillo C dice:

    12/9/2013, 20:44

    Excelente explicacion, soy un ciclista inexperto y alfin encontre buenos consejos, que me han permitido entender la lógica de los cambios.
    Le felicito por sacarnos de la ignorancia
    adelante

  170. Avatar de <a href='http://www.carochin.wordpress.com' rel='external nofollow' class='url'>Caro chan</a>

    Caro chan dice:

    1/10/2013, 10:17

    Genial!!Hasta fotos le he hecho para consultar! Llevo tres dias con la cadena cruzada…con razón sonaba mal…que lio!!

    Graciass!!

  171. Avatar de juan cisneros

    juan cisneros dice:

    26/10/2013, 16:38

    Muchas gracias, desgraciadamente yo siempre he usado el armastoste de 4 ruedas y motor, de joven tuve una bicicleta sin velocidades tipo turismo que fue mi delicia, y ahora a los 60 me he comprado una usada de velocidades, y no me avergüenzo, no se como meter las velocidades, por eso entré aquí y agradezco tan extensa explicación que me ha dejado claro lo que debo hacer, no todos los que entramos aquí somos expertos, habemos novatos viejos, como yo.

  172. Avatar de Edixon

    Edixon dice:

    7/12/2013, 18:55

    Oye mi pana, muy valiosa esta información que nos has dado. Yp también estoy comenzando con una bici de 18 velocidades para usarla tanto en Caracas con sus grandes subidas y en Santiago de Chile. Saludos desde Venezuela!

  173. Avatar de osvaldo

    osvaldo dice:

    29/12/2013, 14:29

    Tal como me di el tiempo para leer y comprender en forma simple y clara, tomo el aqui y ahora para darte las gracias por tu enseñanza.Copiapo, Chile.

  174. Avatar de Lucía

    Lucía dice:

    31/12/2013, 04:44

    Muy chido, gracias por tomarte el tiempo.

  175. Avatar de CARLOS

    CARLOS dice:

    31/12/2013, 21:48

    Ya entendí, pero soy peor que principiante, nos sé donde moverle para cambiar la velocidad, una manija tiene un H y la otra una L

  176. Avatar de Darío

    Darío dice:

    18/1/2014, 13:53

    ¡Gracias, Mr. Wolf!
    Mi padre era un negado con la bicicleta, y ahora ya sabe manejar las marchas!
    (Aunque no muy bien…) ¬¬

  177. Avatar de Jeter

    Jeter dice:

    21/2/2014, 23:04

    Brother tengo una bicicleta con 5 piñones y 3 platos, es una bicicleta de 15 velocidades, hermano tengo muchas dudas con mi bicicleta tienes algun correo electronico o facebook ? tengo problemas necesito tensar la cadena ya que cuando agarro una subida muy fuerte esta se suelta y empieza a patinar

  178. Avatar de varo

    varo dice:

    4/7/2014, 16:42

    muchas gracias, me acabo de comprar una bici y lo necesitaba :)

  179. Avatar de Páez

    Páez dice:

    21/9/2014, 17:49

    Gracias Lobo, empiezo a los 56 años y sin tu artículo me hubiera roto algo.

Deja un comentario