Menú

La lengua popular, un mes después

23 de octubre de 2007

La lengua popularComo seguramente muchos sabréis, y si no pues que quede claro, soy uno de los muchos fanáticos de Andrés Calamaro que fululan por la red. No soy el que que más (Dios me libre de retarme con los camisetos y con su Trivial de Andrés), pero sí puede decirse que conozco la trayectoria musical de este argentino a la perfección.
Y bueno, ya hace más de un mes que su último disco, La Lengua popular, salió a la venta y me gustaría comentarlo un poco. Más que nada para que mis impresiones queden en este blog y pueda recordarlas dentro de un tiempo. Digamos que ésta es una anotación para mí (como otras muchas otras) que también comparto con vosotros.
Y me he esperado a comentarlo porque quería escucharlo una y otra vez, conocer cada una de las notas de cada una de sus canciones antes de escribir nada. Lo he escuchando tanto durante un mes que mi cuenta de lastfm (gosku26 para el que guste) ha sufrido ligeros cambios, mostrándome todo el disco en los primeros puestos de canciones más escuchadas.

Además, también he ido leyendo y escuchando cada una de las entrevistas a Calamaro que han ido apareciendo en Camisetas. En ellas, se habla sobre todo de su vuelta al rock&pop después de pasar por etapas más folclóricas y líricas que muchos de sus fans criticaron.
Digamos que, en principio, su último disco es una continuación de ese Alta Suciedad elegante de 1997, donde la canción con estribillo era casi una obligación. Sin embargo, hay que entender que el Andrés de La Lengua Popular es una evolución que incluye todos los discos comprendidos entre Alta Suciedad y su último trabajo, y no se puede (ni se quiere) ignorar la estupenda gama de sabores musicales diferentes que Calamaro nos ha dado en los últimos 10 años. porque el rock no es rock si no es blues, de la misma manera que no es rock si no es jazz, y tampoco si no es tango.
Y no hay mejor manera de aprenderlo que escuchando El Salmón, quizás el disco más rock de AC, precisamente porque en él hay temas de mambo, rap, tango, blues, jazz, cumbias, reagge, rancheras, versiones de otros artistas e incluso música experimental.
En definitiva, que sí, que quizás La lengua popular es un punto de inflexión en la carrera de Calamaro y uno de los discos más populares, pero no es la vuelta de Andrés Calamaro porque él nunca se fue.

3 Comentarios en La lengua popular, un mes después

  1. Avatar de <a href='http://www.inventado.com' rel='external nofollow' class='url'>Sarra</a>

    Sarra dice:

    24/10/2007, 17:02

    He venido a parar a tu web x recomendación de Javi y he de decir q estoy completamente de acuerdo con todo lo q dices de La Lengua Popular.

    Espero q algún dia hablemos de música tomándonos unas copitas.

    Un saludo

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    25/10/2007, 00:17

    Gracias. Tomo nota, pero yo hasta la segunda no empiezo a hablar de música ^_^ Saludos.

  3. Avatar de <a href='http://www.camisetasparatodos.com/fresus/fresus.htm' rel='external nofollow' class='url'>Fresus</a>

    Fresus dice:

    25/10/2007, 10:13

    Lo que se dice un chico fácil este Gosku!!

Leave a comment