Menú

Panoramio: Una start-up de garaje

3 de marzo de 2009

“Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover practicas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. Por lo general son confundidas con pymes o mipymes, sin embargo estas compañías tienen un factor diferenciador respecto a las clásicas empresas del mercado y por ende caen en una categorización distinta asociada a la nueva economía muy fuertemente ligada al ocaso de las carreras con El espíritu emprendedor y la vida Wired”

Definición de start-up en la wikipedia

Una definición muy seria y muy formal para personas como Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, creadores del proyecto Panoramio cuando, todavía sin una idea clara de lo que sería este famoso servicio de fotos del mundo, decidieron que podría ser útil una aplicación que geolocalizara imágenes en la recién estrenada API de Google Maps.

Los principios

PanoramioLo que en un principio empezó como un proyecto amateur entre 2 personas sin financiación (pero con tan sólo los gastos que supone un hosting mensual) sin infraestructuras (trabajaban desde sus propios pisos compartidos), pero también sin burocracias que enlentezcan los procesos de producción del software, rápidamente se convirtió en una ventaja, pues esa forma de programación casi suicida daba a su proyecto algo que les falta a las grandes empresas: velocidad de creación en un mundo en el que 9 meses pueden ser suficientes para que una buena idea pase a ser obsoleta. Diseñar aplicaciones web sin un estudio de mercado, corregir los bugs en tiempo real y realizar nuevas versiones que añadan funcionalidades siempre en ciclos temporales muy cortos fueron las claves del éxito de Panoramio.
Pero también lo fue la comunidad creada. Con la idea de que “lo cutre atrae comunidad” estos desarrolladores se dieron cuenta de que son más importantes los comentarios chorras de las imágenes que los análisis profesionales o más técnicos de ellas, pues estos primeros animan a que cualquier usuario comente la foto, por poco conocimiento que tenga de fotografía o de los lugares que se muestran en las imágenes.

Google muestra su interés

El éxito se consolidó con el interés del gigante Google en el proyecto que estos dos españoles estaban llevando a cabo. Un buen día, el presidente de Google Earth les comunica su interés en colocar Panoramio como una capa de Google Earth (al igual que ya aparecían las capas de carreteras, trenes, restaurantes…) en la próxima versión de programa. 6 horas después de la publicación de la nueva versión de Google Earth los servidores de Panoramio (que ya habían sido migrados a servidores prestados por Google a Eduardo y Joaquín) murieron de éxito y el servicio cae durante varias horas. Era el principio de un sueño de una comunidad 2 millones de usuarios, varios millones de imágenes y la consolidación como sitio de referencia para la geolocalización de imágenes.
En Julio de 2007 Google compra Panoramio y Joaquín y Eduardo continúan su trabajo con Panoramio ya desde dentro de la compañía.

Presente y futuro de Panoramio

Joaquin YeduardoActualmente Panoramio continúa su integración en los servicios de Google. Hace una semana se ha integrado dentro de Google Street View una aplicación que detecta imágenes geolocalizadas con el mismo patrón que la vista de calle que estés viendo en cada momento. No sé si ya estará en marcha, pero es cuestión de tiempo que las nuevas cámaras con GPS integrado acaben siendo utilizadas por Picasa para colocar en el mapa su localización de manera automática como ya lo hace la nueva versión de iPhoto. Sea como sea, el proyecto Panoramio, que empezó en España desde una start-up de garaje gozará de salud todavía por mucho tiempo.

Sin comentarios aún en Panoramio: Una start-up de garaje

Leave a comment