Menú

Desmitificando Netflix

5 de septiembre de 2011

Netflix Logo

Hace unas semanas leí varias noticias que hablaban de llegada de Netflix a España. Esta compañía ya fue pionera hace algunos años en USA por ofrecer un servicio de alquiler de películas mediante correo postal: A través de una web podías elegir una película en su catálogo y ellos te enviaban por correo el dvd para verla y un sobre con franqueo pagado para devolverla.

Netflix Carta
Carta de Netflix

De este modo Netflix se popularizó en Estados Unidos y llegó a juntar un catálogo más que respetable. Por un precio al mes tenías la posibilidad de alquilar todas las pelis que quisieras. Sin embargo, Netflix no pasaba de ser un videoclub más con la excepción de que las pelis llegaban directamente a tu buzón.

Sin embargo, desde el año pasado Netflix dio el salto con un nuevo servicio de reproducción de películas (y series, documentales…) en streaming a través de tu cuenta de usuario. Lo que vendría siendo un Spotify para pelis, vaya.
Es por eso que la noticia de la llegada a España de esta compañía ha creado bastantes expectativas. Sin embargo yo llevo un mes probándolo y he de decir que no me ha gustado nada:

  • El principal motivo de mi decepción es que el catálogo online es diferente al catálogo del servicio postal. Y con diferente me refiero a que el catálogo en streaming es muy reducido. Pero no solamente eso, yo me conformaría con que hubiera un catálogo reducido si los contenidos fueran de calidad. Lo que sucede es que la mayoría de los títulos son películas o series de segunda, series de esas que cancelan en la segunda temporada o películas que no llegan al 7 en Filmaffinity. No obstante, es verdad que buscando un rato puedes encontrar cosas interesantes.
  • Por otro lado, los amigos de GNU/Linux lo van a tener un tanto difícil, pues el reproductor de Netflix está hecho con Silverlight y a no ser que tiren de Moonlight (que no sé si funcionará correctamente) no van a poder reproducir absolutamente nada.
  • Si alguien cree que con Netflix podrá dejar de buscar todas las semanas los episodios de sus series y sus correspondientes subtítulos, que se vaya olvidando. Netflix no es una cadena de televisión, es un videoclub y las series se publican al ritmo del lanzamiento de los DVDs. Pero es que además muchos de los títulos no disponen de subtítulos, aunque en otras ocasiones puedes encontrar películas y series con subtítulos en inglés.
Netflix Estrenos
Estrenos en el servicio online de Netflix

En definitiva, veo aceptable el servicio de alquiler por correo, con un gran catálogo y con el único impedimento de esperar a que te llegue la película (2 días máximo. En Estados Unidos la empresa de mensajería funciona de verdad. No me veo montando una empresa de alquiler de películas por correo con Correos en España). Además siempre puedes ampliar el nº de DVDs alquilados simultáneamente para evitar esperas.
Sin embargo, el servicio en streaming de Netflix no me ha parecido estar a la altura y preveo muchas desilusiones cuando finalmente aterrice en España.

5 Comentarios en Desmitificando Netflix

  1. Avatar de Raqueta Malvada De Tenis

    Raqueta Malvada De Tenis dice:

    6/9/2011, 20:04

    Pues… ¿conoces cuevana?;
    Me suena un poco a lo de amazon.es, análoga decepción… aunque claro, habrá que ver cómo va evolucionando el servicio y cuántos distribuidores se alían… nunca se sabe…

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    6/9/2011, 22:00

    Pues no lo conocía, pero hay algunos servicios similares a Netflix ya en España. El problema es que el catálogo es muy pequeño porque la mayoría no llegan a acuerdos con las productoras.

    Y es posible que a Netflix le ocurra algo parecido cuando llegue a España. De hecho hace unos días ha salido la noticia de que Warner no va a renovar con Netflix en USA, así que la cosa no pinta nada bien.

  3. Avatar de <a href='http://www.rosapolis.net' rel='external nofollow' class='url'>Rosa</a>

    Rosa dice:

    14/9/2011, 20:16

    En UK también había empresas de esas de alquiler por correo que creo que funcionaban bastante bien. La más famosa creo que es Lovefilm.com (una empresa de Amazon, por cierto). Nunca las llegué a usar, aunque te enviaban todo el tiempo ofertas para probarlas gratis. Como dices, en España tal y como están correos o los servicios de mensajería no me lo imagino funcionando para nada. Supongo que habrá que esperar y ver.

    Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog. Con eso de leerlo por el feed no lo había visto hasta ahora.

    Un abrazo

  4. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    14/9/2011, 23:12

    Gracias, he cogido muchas ideas (y código xD) de tu blog.

    Todavía no lo he terminado, hay algunas cosas que arreglar, pero ahora mismo lo he dejado un poco apartado para cuando tenga algo más de tiempo.

  5. Avatar de Roberto

    Roberto dice:

    23/11/2011, 00:30

    Este artículo me ha dejado claro qué es Netflix. Había leído varias noticias sobre el tema, pero lo único que decían sobre Netflix es que se trata de un servicio de alquiler vía streaming. Creía que iba a ser una especie de seriesyonkis de pago. Buen artículo!

Leave a comment