Menú

El futbolín en Estados Unidos: La mesa Tornado

15 de febrero de 2012
Foosball Tornado
El futbolín Tornado

Los que me conocéis sabéis que una de mis grandes aficiones es el futbolín. La verdad es que en Sevilla jugaba poco porque, o bien era difícil encontrar un lugar con un futbolín en buen estado, o bien cuando lo encontrabas no había público suficiente o con nivel para echar unas buenas partidas.
Se nota que Sevilla es un lugar donde hace 20 años la gente jugaba mucho en los bares. Siempre que he tenido el placer de echar algunas partidas con gente mayor de 40 años, eran jugadores de buen nivel y con un gran repertorio de jugadas distintas.
Sin embargo las nuevas generaciones fueron dejando de lado este juego y tanto el número de locales como el nivel de los jugadores (en general) es bastante bajo comparado con otras ciudades o pueblos. Además, parece ser que las normas cambiaron y se volvieron más restrictivas, lo que ha hecho que la mayoría de los jóvenes sólo sepan jugar de una determinada manera usando sólo un par de jugadas. Por supuesto, estoy hablando del futbolín de bar, de la cultura en los bares. Seguramente los campeonatos y ligas estén llenos de gente impresionante con los que no tendría nada que hacer, pero eso es otra historia.

Mesa Tornado
Futbolín modelo Tornado

Cuando llegué a Boston, los primeros días me decidí a buscar un bar donde la gente jugase al futbolín. Mi primera impresión fue que en Estados Unidos no hay la cultura de futbolín que hay en España, entre otras cosas porque tampoco existe la misma cultura de bar. En mi experiencia, los amigos suelen quedar casi siempre en restaurantes para almorzar o cenar y en pocas ocasiones quedan en bares. No es que no lo hagan, pero desde luego no tanto como en España. Por otro lado, los bares suelen tener un billar a lo sumo, un juego bastante más popular por aquellas tierras.
No obstante, buscando un poco logré dar con un bar especializado en billar llamado Big City. Big City es uno de esos pubs con una docena de billares donde vas y puedes alquilar una mesa. Se paga por horas y tienes camareras que te traen las bebidas. Además, encontré que en Big City tenían 4 futbolines en perfecto estado.

Lo primero que observé es que las mesas eran modelos totalmente distintos al modelo catalán que suele jugarse por Andalucía. En concreto, el modelo de mesa que usaban en Big City y que está bastante extendido en Estados Unidos es el modelo Tornado que se ha convertido prácticamente en el modelo estándar con el que se juegan todos los campeonatos oficiales. Algunas observaciones sobre esta mesa:

  • El Tornado es una evolución del modelo estilo madrileño.
  • La alineación que usa es la 2-5-3.
  • Los muñecos no tienen pies, como el modelo catalán, sino que terminan en una especie de pala.
  • El suelo de la mesa, por donde la bola rueda, es totalmente plano, no tiene ninguna inclinación, por lo que la bola no se moverá si tú no la mueves.
  • Muñeco del modelo Tornado
    Muñeco del Tornado

    Los muñecos son de plástico y mucho más ligeros, por lo que manipular las barras del futbolín es mucho más fácil. Eso hace que el juego adquiera mucha más precisión. Además, los muñecos están en equilibrio con respecto al eje de giro, por lo que mantienen su posición de giro.

  • Las empuñaduras también son de plástico y con geometría octogonal, mucho más seguras, con menos riesgo de lesión.
  • La barra del portero tiene 3 muñecos. No son 3 porteros, puesto que sólo el muñeco central puede cubrir la portería. Los muñecos laterales se usan solamente para recoger la bola cuando se queda por esa zona, ya que no hay rampas.
  • Tornado Distancia Pared
    Distancia muñeco – pared

    El espacio mínimo entre la pared lateral y el muñeco de ese extremo en cualquiera de las barras es menor que el diámetro de la bola, por lo que si quieres hacer un pase entre barras no tienes ese punto muerto.

  • No sé si por el material de las bolas o de los muñecos, o por la geometría de las palas, cuando una bola golpea contra un muñeco ésta no rebota tanto, por lo que puedes dar pases entre barras intentando golpear con la bola a un muñeco de la barra de destino.

En otro momento escribí acerca de los distintos modelos que existían y de la gran diversidad de reglas que hay alrededor de España. En contraste, en Estados Unidos hay un estándar en cuanto a las mesas y también en las reglas, así que, aunque en general haya menos aficionados, la gente con la que me he encontrado siempre juega en mesas iguales y con las mismas reglas. Además, los estadounidenses suelen ser bastante obsesivos con sus aficiones y para ellos no suele haber un término medio. O juegas al futbolín de forma regular o no juegas nada.
Es por eso que el nivel de juego que encontré en Big City difiere mucho del que podrías encontrar en un bar cualquiera español. Los jugadores suelen llevar todo tipo de accesorios, como botecitos de aceite para engrasar las barras o distintos tipos de gomas para colocar en las empuñaduras donde juegan. Algunos tienen su propio futbolín en casa y suele dedicarle horas a ensayar jugadas.
Os dejo un vídeo grabado por un usuario de Youtube, Zekefooser, que tiene varios tutoriales para aprender a manejarse con el Tornado:

21 Comentarios en El futbolín en Estados Unidos: La mesa Tornado

  1. Avatar de <a href='http://www.rosapolis.net' rel='external nofollow' class='url'>Rosa</a>

    Rosa dice:

    1/3/2012, 15:12

    ¡Hoy Jorge ha comprobado que es exactamente el modelo que tenemos aquí en el trabajo! Si alguna vez vienes a visitarnos a Madrid te llevamos a la ofi para fardar de amigo experto en futbolín 😀
    Un abrazo

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    3/3/2012, 21:35

    Tampoco soy tan bueno. En la liga de Boston era el peor de mi equipo… Lo que no tengo es hartura 🙂

  3. Avatar de <a href='http://www.talesofawanderer.com' rel='external nofollow' class='url'>Joaquín</a>

    Joaquín dice:

    15/3/2012, 19:16

    Yo aún recuerdo los futbolines que tenían en la calle Monzón, pasé casi todos los recreos del primer año de carrera allí. Lástima que a principios de segundo curso los quitasen…

  4. Avatar de Futbolines Deportin

    Futbolines Deportin dice:

    25/3/2014, 14:15

    yo todavía recuerdo unos futbolines en Murcia, hace más de 30 años, en los que el grito de guerra era: ¡Encarna le echo!!! y echábamos 10 pesetas, dos duros, para jugar una partida de 9 bolas.

  5. Avatar de Mikel

    Mikel dice:

    6/5/2015, 14:24

    Otra diferencia que no he visto por aquí: la barra no sobresale por el lado del contrario mas que un palmo: el resto se escamotea en su interior.

  6. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    6/5/2015, 14:53

    Hola Mikel.
    Cada barra sobresale dependiendo de su alineación. La defensa sobresale mucho, pues sólo tiene 2 muñecos y estos deben tener recorrido suficiente para cubrir toda la línea.
    La línea del centro sobresale casi nada en cambio, ya que son 5.

  7. Avatar de Dan

    Dan dice:

    6/5/2015, 22:00

    Hay un sitio en Cambridge (MA) donde puedes jugar a un futbolin “tipo catalan”, esta un poco viejo, pero esta en un BAR… es un portugués llamado “Faialense Sport Club”, los viernes por la noche suele haber gente jugando.

  8. Avatar de usuario

    usuario dice:

    6/5/2015, 22:42

    Lo de EEUU no es futbolín sino fútbol de mesa, que no es lo mismo.

  9. Avatar de nacho

    nacho dice:

    6/5/2015, 22:43

    Ejemplo.

    https://youtu.be/TAQjHticv-8

  10. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    6/5/2015, 23:59

    Nacho, el vídeo que pones no es difícil de ver. Al no tener curvatura la mesa, cuando practicas un poco es bastante fácil encadenar pases laterales de forma rápida. Esto lo grabé una noche en el bar, y me parece mucho más difícil porque es una partida en juego con el otro equipo intentando cubrir huecos en todas las líneas: https://flic.kr/p/afEwB8

    Dan, hubiera estado bien saberlo antes, ya no vivo en Boston 🙁

  11. Avatar de <a href='http://manugarri.com' rel='external nofollow' class='url'>manu</a>

    manu dice:

    7/5/2015, 00:54

    Trabajo en una startup de Nueva York, y tenemos un futbolin en la oficina.

    Uno de mis grandes logros ha sido implementar las llamadas “spanish rules”, o sea, que cuando dejas a uno a 0, tiene que pasar por debajo de la mesa 🙂

  12. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    7/5/2015, 02:57

    Manu, yo te haría embajador español por semejante logro. Seguro que las partidas ahora son más emocionantes 😉

  13. Avatar de josepedro@hotmail.com

    josepedro@hotmail.com dice:

    7/5/2015, 07:45

    Donde se ponga el futbolín valenciano usado por todo el levante con formación 1-2-3-5 y piernas separadas que se quiten pseudo-futbolines.

  14. Avatar de Willy

    Willy dice:

    7/5/2015, 09:38

    Me ha encantado. Había visto este tipo de futbolines antes pero imaginaba que sería como los de plástico para niños. El que sea llano el suelo, que no se cuelen bolas por los laterales, la precisión … genial. En Bizkaia suelen ser de metal con piernas separadas y las bolas de nylon. El hecho de tener pies y separados les da un punto a la hora de controlar y hacer efectos pero, opino que metiendole horas de juego acabaría decantandome por este “tornado”. Muchas gracias por el post; mis muñecas agrietadas por el juego han crujido de alegría al ver el video. : )

  15. Avatar de Joxemik

    Joxemik dice:

    7/5/2015, 10:51

    Supongo que la ‘media’ y la ‘guarra’ no son reglas contempladas en EEUU XD

    Muy chulo el post!

  16. Avatar de <a href='http://www.autocritica.es' rel='external nofollow' class='url'>ale</a>

    ale dice:

    7/5/2015, 11:35

    me gustó tu post, sobre todo porque me siento muy identificado contigo en lo que comentas: yo viví esa era del futbolín, precisamente en Sevilla (en el Aljarafe)

    Cuando quieras quedamos y echamos unas partidas 😉

    PD me gusta mucho más el modelo catalán con los pies… además, por lo que observo, en eeuu, juega 1 vs 1 (lo vi hace poco en una serie: community y me chocó, pero ahora compruebo por tu vídeo que es lo normal)… aquí eso no se estila… qué rollo…

  17. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    7/5/2015, 15:25

    Ale, lo normal es 2 vs 2 también, pero jugar 1 vs 1 es más fácil en el Tornado que en los modelos españoles, ya que puedes dejar los muñecos levantados cuando estés defendiendo y se quedan en esa posición.

  18. Avatar de <a href='http://predicadormalvado.blogspot.fr/' rel='external nofollow' class='url'>Evil Preacher</a>

    Evil Preacher dice:

    15/5/2015, 09:37

    Muy interesante. Unos días después de leer este post vi, en un episodio de la versión americana de Los misterios de Laura (la acción se supone en Nueva York) un futbolín que me pareció igual al español que usamos en Madrid (el monópodo o solípedo :p). Si en España, con lo pequeña que es en comparación con USA, tenemos varios modelos, no sería extraño que lo mismo ocurriera allí: voy a buscarlo para asegurarme.

    En Francia usan otro modelo. Me gusta menos que los españoles: usa alineación 2-5-3, pero los mangos son muy pequeños, poco cómodos, los corners no tienen peralte, por lo que la bola suele quedarse ahí parada y hay que moverla con la mano y (lo peor de todo) la pelota no es de material duro, como en España, sino de corcho, con lo cual el juego es mucho más lento.

    http://www.babyfootvintage.com/infos/wp-content/uploads/2014/03/babyfoot-petiot-familial.jpg

  19. Avatar de <a href='http://predicadormalvado.blogspot.fr/' rel='external nofollow' class='url'>Evil Preacher</a>

    Evil Preacher dice:

    15/5/2015, 09:51

    Lo he buscado: es en el segundo episodio de la primera temporada, 18’20”. Resulta que me equivocaba: se parece más al modelo francés.

  20. Avatar de carlos

    carlos dice:

    21/7/2015, 01:53

    El futbolin es unos de los juegos más fácinante que hay. Saludos desde Venezuela

  21. Avatar de <a href='http://ciudades30.com/' rel='external nofollow' class='url'>Ciudades30</a>

    Ciudades30 dice:

    25/4/2017, 19:13

    Aunque parezca un juego solo para hombres, nosotras lo practicamos en el bar de reunion, hacemos hasta competiciones mixtas los viernes por la noche.

Leave a comment