Menú

Usando Usenet para descargar contenidos

18 de marzo de 2013

Esta semana pasada se dio a conocer el borrador de la llamada Ley Lassalle, que pretende ser aprobada en España como respuesta a la inserción del país en la lista de países piratas, lista elaborada por la MPAA estadounidense y usada por este lobby para presionar a los correspondientes gobiernos. De hecho, la última vez que España estuvo en esta lista se acabó aprobando la Ley Sinde.

Home Taping
Los cassetes piratas están matando la música…

No quiero expandirme demasiado con detalles, así que resumiré la ley como la eliminación del derecho de la copia privada. Así es, con esta nueva ley el concepto de copia privada se limita tanto que equivaldrá al concepto de copia de seguridad: Sólo podrás copiar algo si posees el original y si ese original que tienes lo has comprado.

Como los que están del otro lado apoyando la difusión libre de contenido siempre van varios pasos por delante de los que legislan estas leyes, hace tiempo que diferentes comunidades han venido desarrollando sistemas de distribución de ficheros enfocados a un mayor anonimato y seguridad, de forma que sea más difícil saber si un usuario conectado a la red está descargando un disco, una distribución GNU/Linux o simplemente está realizando una videoconferencia.
Por otro lado, los sistemas de intercambio distribuidos son mucho más difíciles de derribar. La historia nos dice que servicios como Napster, AudioGalaxy o Megaupload cayeron porque había un servidor o sistema central al que denunciar, acosar, amenazar… Sin embargo, sistemas descentralizados como la red eDonkey o bitorrent siguen aguantando después de muchos años.

Usenet servers and clients
Servidores y clientes Usenet

Hoy venía a hablarles de otro método que se sustenta en el concepto de sistema distribuido y que además añade una capa de seguridad extra. Sorprendentemente, la tecnología usada es tan vieja como lo son los antiguos grupos de noticias, los newsgroups aquellos que podíamos encontrar en clientes de correo antiguos y que ahora ya solamente usan grupos muy específicos de usuarios, normalmente desarrolladores. La red Usenet, formada por una red distribuida de servidores que replican la información de los grupos de noticias a nivel mundial, fue creada en su origen para transmitir texto (mensajes).
Sin embargo también es posible transmitir ficheros binarios, por lo se ha ido convirtiendo en un caldo de cultivo excelente para numerosas páginas web que indexan y ordenan estos contenidos, que vienen a ser algo parecido a los trackers de torrents pero en los que descargas ficheros con extensión .nzb que contienen las direcciones de todas las partes del fichero a descargar.

La diferencia fundamental entre este sistema y los sistemas p2p usados para descargar contenidos es que Usenet es distribuido en los servidores, no entre los clientes, por lo que se dan algunas diferencias con respecto al p2p clásico:

  • Necesitas conectar a uno de los servidores Usenet con tu cliente de Usenet para descargar estos contenidos.
  • Hay muchos servidores Usenet gratuitos por ahí, pero casi todos los servidores gratuitos tienen vetados los mensajes binarios, por lo que si quieres descargar binarios deberás elegir entre alguno de los servidores de pago. Puedes conseguir servidores desde 3 ó 4 euros mensuales, dependiendo de la velocidad que quieras contratar, que suelen ir desde los 2 Mb/s a conexiones de 100 Mb/s.
  • El estar conectado a un servidor en lugar de hacerlo a otros usuarios tiene también sus ventajas. La mayoría de estos servidores te permiten conectar a través de SSL, por lo que nadie sabrá lo que estás descargando. Por otro lado, la velocidad de bajada suele ser constante y no en función de la cantidad de gente que tenga el fichero. Si contratas 10 Mb/s tendrás 10 Mb/s de bajada (casi siempre).
  • Aunque antes un servidor Usenet podía replicar todo el contenido mundial hasta la fecha, con los binarios esto se hace imposible, así que cada servidor ofrece una retención, que suele ser lo publicado en los últimos 1000 días, depende del servidor.
Binreader
Uno de los clientes Usenet más famosos, Binreader

Podéis encontrar más información en UsenetReviewz, así como listas de los mejores proveedores de Usenet, de los mejores trackers para buscar ficheros y también también los mejores clientes para descargar de Usenet.

1 Comentario en Usando Usenet para descargar contenidos

  1. Avatar de Gabriel

    Gabriel dice:

    1/1/2015, 09:16

    Muy buena nota!

Leave a comment