Menú

Searching For Sugar Man

9 de abril de 2013

Rodriguez
Hace un par de meses estuve en casa de unos amigos viendo la gala de los Oscar, cenando y haciendo una porra con los ganadores de cada categoría. El caso es que aunque me había visto algunas pelis para las categorías principales, el tema de los documentales lo había dejado de lado, por pereza más que por otra cosa, y porque tampoco me voy a ver todo lo que nomina esta gente.
Cuando el premio al mejor documental recayó en Searching For Sugar Man, me dio curiosidad que hubiese ganado este documental sobre un músico llamado Rodríguez y crecido en medio de toda la revolución musical que fue Detroit. Aquí tienen el trailer:

La sinopsis del documental para más información:

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el “anti-establishment”. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música. (FILMAFFINITY)

No es solamente el hecho de que el documental está muy bien narrado o de que la historia que cuenta es irrepetible. Lo que verdaderamente me dejó perplejo es el personaje, Rodríguez, un artista que con tan sólo dos discos tiene muchas más grandes canciones y letras que otros artistas en toda su carrera musical, pero que incomprensiblemente fracasó en su país.

Podéis escuchar su música directamente desde Spotify. El álbum que aparece abajo es en realidad un recopilatorio con canciones de sus dos discos usadas como banda sonora del documental, aunque también está disponible su segundo álbum, Coming From Reality:

Y por último, os recomiendo que veáis el documental completo acompañado de unos buenos subtítulos con las letras traducidas para entenderlas mejor, porque las letras merecen la pena.

El resurgir de Rodríguez

Aunque el documental es del año pasado, los hechos que relata datan de finales de los 90. Esto quiere decir que la historia de Sudáfrica y Rodríguez ya venía conociéndose por algunos y Sixto empezó a ganar popularidad después de su gira sudafricana. Por otro lado, el documental tampoco cuenta que Rodríguez no sólo fue bastante conocido en Sudáfrica, sino que también lo fue en Australia y Nueva Zelanda. De hecho, según leo en Wikipedia, a finales de los años 70 Rodríguez viajó a Australia, dio un par de conciertos y editó un directo antes de volver a ocultarse en su modesta casa de Detroit.
Está claro que el documental Searching For Sugar Man lo ha lanzado al estrellato y prueba de ello es que este verano hará gira por Europa (pasará por Barcelona). Sin embargo, ya se pueden encontrar en Youtube algunos conciertos que Rodríguez ha ido haciendo en los últimos meses. Aquí tenéis algunos de ellos:

Más información:

1 Comentario en Searching For Sugar Man

  1. Avatar de <a href='http://www.rosapolis.net' rel='external nofollow' class='url'>Rosa</a>

    Rosa dice:

    1/7/2013, 10:39

    Pues al fin, después de mucho postponerlo, vi este documental el viernes y me gustó mucho, tanto la historia y la realización como la música. Muchas gracias por tus recomendaciones, siempre estupendas y acertadas 🙂

Leave a comment