Menú

Jonathan Wilson: Fanfare

27 de diciembre de 2013

Fanfare

Hace un par de años di con esta lista de 25 nuevos grupos recomendados que publicó la Revista Rolling Stone. Entre las recomendaciones estaba la de Jonathan Wilson, un productor musical recién metido a grabar sus propias canciones.
Su segundo álbum, Gentle Spirit, recordaba bastante al sonido del rock clásico de los 70, con cierto parecido, por momentos, al sonido de guitarra de Pink Floyd. Aunque el disco me gustó bastante, resultaba a veces demasiado oscuro. Sin embargo, la cuidada grabación y atención por el detalle hizo que me interesara por este artista de Carolina del Norte.

Este 2013 que ya acaba ha sido sin duda el año en que Jonathan Wilson ha terminado de explotar. Su tercer álbum, Fanfare, publicado hace tan sólo unos meses, está repleto de buenas canciones. Muchas de ellas joyas por sí mismas, también encajan dentro del concepto de álbum, algo que es muy de agradecer para los que todavía creemos en el álbum en medio de toda esta era digital que enfatiza en el single y en el álbum como compilación de canciones independientes.

Aunque las diferentes pistas de audio mantienen un sonido en común, podemos encontrar de todo en el álbum: canciones muy Dylan, donde incluso la entonación de Wilson recuerda al de Minnesota, como en Love to Love. También canciones que recuerdan al Neil Young eléctrico, o más bien a Crosby, Stills, Nash & Young, ya que el propio David Crosby colabora en el disco. Otras, como Lovestrong, termina de convencernos de que Pink Floyd no fue solamente algo pasajero de Gentle Spirit. De hecho, el álbum entero está repleto de efectos sonoros y de juegos con el estéreo de la grabación que en muchos momentos nos traslada a The Dark Side Of The Moon: risas, ecos, transiciones llenas de distorsiones… Sin duda, Fanfare es un álbum para disfrutar con unos buenos auriculares y las luces apagadas. La grabación del disco bien lo merece.

No quería despedir el año sin recomendaros antes este álbum, el que yo más he disfrutado en este 2013. Aunque recomiendo escucharlo por completo y en orden, quizás podáis necesitar una muestra para convenceros. Aquí debajo tenéis material variado, así no tenéis excusa.

Un par de canciones en Spotify

Álbum completo en Spotify

Más información:

Leave a comment