Menú

Sobre la nueva versión de Spotify

8 de Mayo de 2014

Spotify Logo

Hace algunas semanas la compañía sueca lanzó una nueva versión de mi reproductor de música favorito, Spotify, que se ha convertido en una de las aplicaciones que más uso, tanto en escritorio como en el móvil.
Han sido prácticamente todos los blogs de tecnología los que comentaron las novedades que traía esta nueva versión. Sin embargo, más allá del nuevo diseño y del nuevo color negro, que están muy bien, hay algunos detalles relevantes de los que no todos se percataron, así que voy a comentarlos por aquí porque me parecen bastante interesantes.

Tu música sustituye a la biblioteca

Your Music Spotify
Sección Tu música en Android

Una de las novedades del nuevo Spotify es la inclusión de una nueva sección llamada Tu música. Sustituye a la antigua biblioteca pero funciona de un modo un tanto diferente, ya que en lugar de contener todas las canciones que estén en alguna de tus listas de reproducción o en tus archivos locales, contendrá solamente lo que agregues de forma manual.

De esta forma, si hay algún disco que te ha gustado podrás “conservarlo” añadiéndolo a Tu música. Me parece una buena idea para aquellos que, como yo, tenían más de 200 listas de reproducción, la mayoría de las cuales eran listas que contenían solamente un álbum de un artista determinado. Me parece una buena manera de seguir promoviendo el concepto de álbum. A mí también me gustan las listas de reproducción con canciones sueltas, pero sigo queriendo disfrutar de los discos como conjunto.

Sin duda, la mejor manera de sacar provecho de esta nueva funcionalidad es tener, por un lado, los álbumes que quieras volver a escuchar en la sección Tu música, y por otro, listas de reproducción con recopilaciones de música, de manera que la sección Tu música no se ensucie con artistas que contienen una sola canción o dos.

El nuevo Spotify margina la sección de canciones favoritas

Spotify Agregar Biblioteca
Todas estas canciones están en Tu música, qué util…

Y esta es la gran pega. Aunque la sección Destacadas (o Starred) continúa estando en las cuentas de los usuarios de Spotify, alguien en la compañía pensó que había que darle uso a la nueva sección Tu música y sustituyó el botón con forma de estrella por un botón para agregar las canciones a Tú música, convirtiendo la lista de favoritas, a afectos prácticos, en una lista de reproducción como cualquier otra donde para añadir nuevas canciones tienes que arrastrarlas a la lista o, en el caso de la versión móvil, navegar a través de los menús contextuales para añadirla a tu lista de favoritas.

Y yo me pregunto: ¿qué sentido tiene añadir canciones sueltas a la sección Tu música? Se convertirían en canciones perdidas entre todos los temas de todos los álbumes que tengas ahí. Lo más razonable sería mantener el botón estrella a lado de las canciones. De hecho, ya hay un hilo en el foro de Spotify con quejas de esto que comento.

Spotify se aleja de Facebook

Spotify Following
Ahora puedes seguir a tus artistas favoritos

Hace algunos años se anunció una alianza entre Spotify y Facebook que se materializó con sucesivas versiones de Spotify en las que la aplicación iba integrándose más y más con la red social de Zuckerberg.
Era un poco molesto, pues todo el componente social iba a través de Facebook e incluso hubo un momento en que las canciones que enviabas a tus amigos de Spotify a través del reproductor llegaban a la sección Mensajes de sus cuentas de Facebook.
Esta nueva versión de Spotify da un paso en lo social, permitiendo no solamente publicar comentarios sobre la música que escuchas en las noticias del reproductor (barra lateral derecha del reproductor), sino que también vuelve a tener una sección Mensajes independiente de Facebook con la que puedes compartir canciones, álbumes y listas con tus amigos, además de conversar con ellos. Puede que sea solamente una impresión mía, pero parece que Spotify aspira a tener su propia red social independiente. De hecho, desde hace tiempo puedes seguir las novedades no solamente de tus contactos, sino también de tus artistas favoritos al estilo de Twitter, con listas de seguidores.
Este punto es muy importante, al menos para mí, pues lo que diferencia Spotify del resto de servicios de música en streaming es precisamente la base de usuarios que adquirió en sus primeros momentos y la posibilidad de enviar y recibir recomendaciones a y de estos usuarios. Por muy avanzados que estén los sistemas de recomendación automática (que no lo están), no hay nada como un amigo que te envía una canción o un disco nuevo.

Mucho camino por recorrer

En resumidas cuentas, Spotify sigue creciendo tanto en catálogo musical (artistas como Led Zeppelin o Pink Floyd, que eran reacios a entrar en este nuevo modelo de negocio, terminaron por incorporarse después) como en comunidad, así como mejorando sus aplicaciones y las posibilidades que ofrece a sus clientes. También, y quizás presionada por la creciente competencia, la compañía ha empezado a dar acceso gratuito a su versión móvil, aunque con algunas limitaciones.
No obstante, todavía tiene mucho margen de mejora. Como usuario intensivo del servicio, espero que sigan sorprendiéndonos.

4 Comentarios en Sobre la nueva versión de Spotify

  1. Avatar de Olba

    Olba dice:

    18/5/2014, 17:38

    ¿Donde puedo encontrar a la gente a la que sigo¿ Me vuelvo mona y no lo consigo, antes estaba super accesible, ahora no hay forma.
    Sólo consigo entrar a la gente a la que sigo a través de las notificaciones de cuando añaden una nueva cancion a una playlist, pero no he conseguido verlos a todos como antes y decir… a ver que ha escuchado hoy fulano, o a ver que conozco de nuevo de mengano.
    Tengo muchos amigos relacionados con el mundo de la música y son mi máxima fuente.
    Gracias.

  2. Avatar de <a href='http://www.noseque.net' rel='external nofollow' class='url'>Gosku</a>

    Gosku dice:

    18/5/2014, 23:24

    ¿Hablas de la app móvil o de la de escritorio? En la de escritorio tienes que hacer click en tu perfil y luego en Seguidores o Siguiendo.

    En la móvil tocas en la barra lateral, y luego abajo en tu nombre de usuario para ir a tu perfil…

  3. Avatar de Olba

    Olba dice:

    19/5/2014, 11:03

    En el escritorio, gracias. Pues chico, me siento muy torpe, porque no he sido capaz de encontrarlo.
    Ahora no estoy en casa, pero en cuanto llegue, lo busco. Me desespera, eh??
    En el móvil no la uso por falta de capacidad del mismo (y para eso ya tengo el ipod, soy muy clásica ^^) y prefiero no gastar la batería del móvil con la música, pero bueno es saberlo por si algún día me puedo comprar un teléfono en condiciones, jajajajja!
    Gracias!!!
    Lo busco y digo si el mio es distinto, jeje.

  4. Avatar de Olba

    Olba dice:

    20/5/2014, 17:41

    Encontrado.
    Muchas gracias, me estaba volviendo loca!!! (y era tan fácil, pero es uqe no se que picaba, que siempre me mandaba a la web!).

Leave a comment