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Cómo usar las marchas de una bici

19 de Septiembre de 2007

Actualización: Como veo que he escrito un ladrillo el que quiera que se vaya al final del todo que hay están las tres reglas básicas y no se tiene que tragar todo el rollo.

Alguien en un foro sobre ciclismo me ha pedido que le explique cómo usar las distintas velocidades de las bicicletas. No le ha ido a preguntar precisamente a un experto pero voy a intentar aclararle algunas cosas y ya que lo hago, pues lo hago desde Noséqué para darle un poco más de difusión. Voy a intentar resumir en un lenguaje que ciclistas inexpertos puedan comprender fácilmente así que admito correcciones, como siempre, pero que nadie se me tire a la yugular por favor.

Primero vamos con las definiciones:

Piñones: Es cada una de las ruedas dentadas unidas a la rueda trasera y a través de las cuales se transmite la fuerza a la misma. Se utilizan para dar mayor o menor tracción a la rueda trasera, según el piñón seleccionado. Hay bicicletas con un único piñón, con tres, cinco, seis, siete y ocho. Yo nunca he visto una de nueve, igual existe, pero no es común. El número de piñones de una bicicleta depende del tipo de bicicleta y del uso que vaya a tener. Las bicicletas de ciudad no solían tener más que un sólo piñón, ahora es muy frecuente encontrarse bicicletas de ciudad con hasta 7 piñones, pero no es realmente tan importante. Para una ciudad como Sevilla 3 o 5 piñones es más que suficiente. Los piñones están ordenados por tamaño encontrándose el mayor de ellos, el nº 1, más cerca del eje axial de la bicicleta, es decir, más cerca de la rueda.

Platos: Los platos son las ruedas dentadas unidas a los pedales y su utilidad es similar a la de los piñones. Utilizarlos adecuadamente puede hacer que la bicicleta vaya más o menos deprisa y que se consiga con mayor o menor esfuerzo. Las bicicletas tienen, excentricidades aparte, desde uno a tres platos. Los platos también están ordenados pero de forma inversa a los piñones. En este caso el disco más pequeño sería el nº 1, que seguiría siendo el más próximo al eje de la bicicleta.

Cadena: Es la pieza que transmite la fuerza que ejercemos al pedalear desde los platos, hasta los piñones. La cadena se compone de eslabones entrelazados y formados a su vez por dos piezas de metal unidas por dos cojinetes.

Velocidades: Son cada una de las combinaciones posibles entre platos y piñones. Es decir, si una bicicleta tiene un sólo plato y tres piñones será de tres velocidades; una de tres platos y seis piñones sería de dieciocho, etcétera. Nunca confundáis el número de velocidades con la calidad de una bicicleta, no va a ser mejor por tener taitantas velocidades.

Desviadores: Son las piezas encargadas de intercambiar la posición de la cadena con respecto a los platos y piñones y de engranar así las diferentes velocidades. El desviador trasero actuaría sobre la cadena a la altura de los piñones y el delantero se encargaría de cambiar los platos.

Ahora explicaremos para que sirven las distintas velocidades. Si sois conductores sabréis que las velocidades de un coche sirven para actuar con mayor o menor tracción y velocidad. Así, la primera velocidad sería la que ejerce una mayor tracción y la quinta la que se utiliza para ir más deprisa. Pues con las bicicletas pasa algo parecido, sólo que dependiendo una combinación de dos engranajes diferentes: platos y piñones.

Platos
platosEl plato 1, el más pequeño y más cercano al centro, es el que nos da una menor velocidad pero reduce el esfuerzo necesario para avanzar. El plato pequeño se utiliza sobre todo para subir pendientes pero no nos permitiría alcanzar mucha velocidad. El tercer plato, el más grande y más lejano al centro de la bici, se utiliza para obtener una mayor velocidad pero también requiere un mayor esfuerzo a bajas velocidades. El segundo plato es una solución intermedia para cuando no se requiere mucho esfuerzo ni mucha velocidad.

Piñones
piñonesLos piñones funcionan en forma opuesta a los platos. El piñón 1, el más grande y cercano a la rueda, es el que nos ayuda a reducir el esfuerzo necesario para avanzar y conforme vamos engranando la cadena a piñones más pequeños, alejándola de la rueda, tendremos que realizar un mayor esfuerzo e iremos más deprisa.

¿Cómo usar las marchas?

La fuerza que tenemos que ejercer depende de demasiados factores para establecer una norma. Depende de nuestro tono muscular y nuestra resistencia, de nuestra velocidad en relación a la seguridad, del tipo de terreno, del tipo de bicicleta, de nuestra posición sobre la misma, del tipo de ruedas, del tamaño de los platos y piñones, de la longitud de la cadena, etcétera. Por eso, cada uno deberá encontrar la combinación en la que se encuentre más cómodo en cada situación, siguiendo unas directrices.

Para que sepáis por qué de los siguientes consejos es necesario que comprendáis algo sobre la cadena. La cadena está diseñada para transmitir la máxima fuerza posible de la manera más eficiente y para ello es necesario reducir el rozamiento. Es necesario que la cadena esté bien lubricada para evitar la fricción y también es necesario que vaya en una posición adecuada. Pongamos un ejemplo:

comb31Los platos y los piñones están alineados. Si la cadena está engranada en el piñón más grande, el de dentro, y en el plato más grande, el de fuera, la cadena está en una posición cruzada, aumentando así la fricción. Al aumentar la fricción se reduce la eficiencia de la cadena por lo que estaremos desaprovechando un poquitín de esfuerzo cada vez que pedaleamos. Además aumentando el rozamientos de la cadena con los piñones y los platos se produce un mayor desgaste de estos tres elementos que a la larga puede desencadenar en roturas o mal funcionamiento.

Por otro lado no es lógico llevar la cadena en esa posición porque con el plato grande lo que pretendemos es aumentar el esfuerzo y la velocidad y con el piñón grande justamente lo contrario.

A ver si con esta regla, que no se corresponde para nada con la realidad pero puede servir, os lo puedo dejar un poco más claro:

Imaginaos que podemos medir la potencia ejercida multiplicando el número del plato por el número del piñón. En el ejemplo anterior tendríamos que plato 3 x piñón 1 = potencia 3. Sería mucho más lógico para llevar potencia 3 combinar plato 1 x piñón 3. Con esta regla tenemos que la máxima potencia que podríamos ejercer sobre la bici sería 24 = plato 3 x piñón 8 y la mínima 1 = plato 1 x piñón 1.

tablavelocidadesEn esta tabla aparecen todas las combinaciones posibles en una bicicleta de 24 velocidades (3 platos y 8 piñones). En rojo aparecen las combinaciones desaconsejadas por ser las que más fricción provocarían, reduciendo la eficiencia y aumentando el desgaste, además de no ser muy lógicas. Y en naranja las que, aunque no provocarían una fricción considerable siempre que tengamos los componentes en buen estado, serían innecesarias por existir otras combinaciones óptimas para obtener el mismo resultado.

Por si no queréis entenderlo pero sí recordarlo acordaos de no cruzar la cadena demasiado. Plato grande con piñones pequeños, plato intermedio con piñones intermedios, plato pequeño con piñones grandes. Esa es la regla de oro que no debéis olvidar.

Correcciones, dudas, consejos, insultos, etcétera en los comentarios por favor. ¡Ale! a pedalear.

La mejor canción de la historia

12 de Diciembre de 2005

Hace relativamente poco, la revista Rolling Stone publicó una lista con las que, para 172 músicos y críticos de todo el mundo, eran las mejores 500 canciones de la historia.
Cada vez que alguna de las revistas musicales más vendidas hace algo parecido, el mundo empieza a temblar y comienzan a salir quejas y quejas de debajo de las piedras: “Cómo habéis podido dejar fuera esta canción ¡por Dios!” o “¡Pero si esta canción es lo peor!” se puede leer en cientos de comentarios que aficionados a la música hacen sobre la lista.
Y es que cuando se dice que Like a Rolling Stone de Bob Dylan es la mejor canción jamás escrita se está hablando demasiado deprisa. Y no es que esta canción sea mala, al contrario, es una canción mítica, que ha influido tanto en el mundo de la música (más bien del rock, seamos exactos) como Gauss influyó en las matemáticas. Pero no se trata de eso.
Para empezar, habría que plantearse si realmente hay una “mejor canción del mundo”. Yo creo que todos vosotros tenéis una “mejor canción del mundo”. Es más, yo tengo muchas “mejores canciones del mundo”, que se van turnando dependiendo del momento en que viva.
Entonces, ¿quiere decir esto que no hay canciones mejores que otras, que todo depende de los votantes que hagan la lista?Quizás sí, y quizás no. Esto forma parte de otra discusión que algún día plantearé. Mientras tanto os dejo con los 10 primeros puestos:

  1. Like a Rolling Stone – Bob Dylan
  2. (I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones
  3. Imagine – John Lennon
  4. What’s Going On – Marvin Gaye
  5. Respect – Aretha franklin
  6. Good vibrations – The Beach Boys
  7. Johnny B. Goode – Chuck Berrry
  8. Hey Jude – The Beatles
  9. Smells Like Teen Spirit – Nirvana
  10. What’d I Say – Ray Charles

Y para vosotros, ¿cuál es la mejor canción de la historia?

El mejor guitarrista del mundo

30 de Agosto de 2006

Antes de que caigan las críticas sobre mí, déjenme expresar mi postura.
Soy un enamorado de la música, eso lo habrán podido notar todos áquellos que hayan estado leyéndome durante estos meses que lleva la bitácora en activo. Concretamente, soy un gran admirador de la guitarra, tanto eléctrica como clásica. Y bueno, uno de los métodos que siempre he utilizado para conocer buena música, además de los consejos de gente de confianza, ha sido meterme de lleno en listas y rankings sobre todo tipo de aspectos en la música: Que si el top de las 500 mejores canciones de la historia del rock, o la lista de canciones más escuchadas y las mejor puntuadas por mí o cualquier otro bloguer.

Pero uno de los debates (porque en realidad son eso, gente debatiendo con otra gente con la que nunca llegará a una conclusión) que más me ha llamado la atención desde siempre ha sido el que intenta nombrar a un guitarrista, por la música que ha hecho o ha interpretado, como el mejor guitarrista del mundo. En muchos foros, como el que pueden encontrar en el enlace anterior, se discute hasta la saciedad sobre guitarristas. Muchos incluso intentan establecer algunas pautas, características diferenciadoras, en un guitarrista. Normalmente, se suele evaluar a estos músicos:

  1. Por un lado, por su técnica, es decir, por la dificultad de ejecución de sus maniobras y la velocidad cuando las ejecutan. Este punto, en realidad, es una careta, porque dispuestos a cuestionar (y pasándonos al lado oscuro, el lado del subjetivismo) ¿quién dijo que la técnica es un punto importante para decir qué guitarrista es mejor? (Ojo, que no lo estoy negando, yo sólo cuestiono, que es más fácil ^_^)
  2. Por el otro, y esta característica es la que más controversia produce, es la capacidad artística del guitarrista. Para que se entienda, cuál de ellos compone mejores canciones. Es normal entonces que haya tantos desacuerdos en este aspecto. Todos los debates cuya esencia última sea el arte se hacen infinitos, os lo puedo asegurar. Pero de arte (en general) ya hablaré otro día, cuando me vea capaz.

Sin embargo, a pesar de que yo dude, al igual que otras muchas personas, de que sea posible determinar cuál es el mejor guitarrista (hay algunos de ellos que no se pueden comparar, que son cualitativamente distintos. ¿O alguien es capaz de comparar a Paco de Lucía con Jimi Hendrix?), estoy en desacuerdo con todos áquellos que pregonan por ahí la inutilidad de este tipo de debates: “Estas discusiones no sirven para nada. ¡Nunca llegaréis a una conclusión!”.
De acuerdo, es verdad. Cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos musicales, y posiblemente no cambiaremos de opinión (aunque tal vez sí). Pero ¿y la cantidad de nombres que aparecen en estas discusiones?¿Saben cuánto se aprende de música y grandes músicos en estos meollos? Un conocido mío sentó cátedra en este aspecto cuando me dijo: “Amigo, lo importante de un barco que avanza sobre el mar buscando el horizonte, no es si llegará algún día a tocar la línea que separa mar y cielo, posiblemente no lo hará. Lo importante es que avanza mientras lo busca.”

Yo, mientras navegaba (y aquí se unen metáfora y concepto), encontré el que, para mí, es uno de los mejores guitarristas del mundo (e insisto, no me gustaría encontrar comentarios diciéndome que no tengo razón, porque esto significaría que no he explicado bien mi postura, o no me han entendido). Se trata de Steve Vai, que tal vez muchos conocerán por el famoso G3.
Aprovechando este post sobre música, y ya que nombro a este virtuoso (técnica) guitarrista y gran compositor (arte), elegiré unas de sus canciones, Tender Surrender, como canción de esta semana (retomando así esta sección que ha estado presidiendo Eric Clapton durante casi todo el verano). Una canción, que sin dudarlo, me gustaría escuchar al menos una vez más antes del fin del mundo…(Tranquilo q256, no me he olvidado de ti 🙂 )

BSO Dragon Ball

23 de Octubre de 2006

Me he dado cuenta de que en la Cartoon Network están echando gokuDragon Ball por las noches, y lo paso pipa rememorando aquellos capítulos míticos en el planeta Namek.

Pero sobre todo, y después de algunos años sin escucharla, me he emocionado con la banda sonora que siempre acompañaba a los capítulos. No me refiero a las canciones de apertura de la serie, sino a esas melodías ambientales, fruto de Shunsuke Kikuchi, uno de los más importantes compositores para series de anime japonés (que realizó, entre otras, la banda sonora de Mazinger Z). En fin, que espero que la nostalgia también os invada cuando escuchéis esto:

HOWTO Cisco VPN Client en Ubuntu 8.04 – Hardy Heron

11 de Mayo de 2008

Al grano, que es para lo que escribo este howto, a quien realmente le interese le va a venir muy bien.

Descargamos el cliente y lo descomprimimos

wget -q http://www.noseque.net/wordpress/media/archivos/vpnclient-linux-x86_64-48010640-k9tar.gz
tar xzf vpnclient-linux-x86_64-48010640-k9tar.gz

Entramos al directorio que se ha creado, descargamos el parche y lo descomprimimos

cd vpnclient
wget -q http://www.noseque.net/wordpress/media/archivos/vpnclient-linux-2624-finaldifftar.gz
tar xzf vpnclient-linux-2624-finaldifftar.gz

Aplicamos el parche e instalamos

patch < vpnclient-linux-2.6.24-final.diff
sudo ./vpn_install

Respondemos a todo con Enter y ya sólo nos queda iniciar el servicio…

sudo /etc/init.d/vpnclient_init start

Y conectar al perfil que previamente hemos colocado en /etc/opt/cisco-vpnclient/Profiles/

sudo vpnclient connect perfil
Cisco Systems VPN Client Version 4.8.01 (0640)
Copyright (C) 1998-2007 Cisco Systems, Inc. All Rights Reserved.
Client Type(s): Linux
Running on: Linux 2.6.24-16-generic #1 SMP Thu Apr 10 13:23:42 UTC 2008 i686
Config file directory: /etc/opt/cisco-vpnclient

Initializing the VPN connection.
Initiating TCP to ##.###.17.85, port 10000
Contacting the gateway at ##.###.17.85
Authenticating user.
Negotiating security policies.
Securing communication channel.

Your VPN connection is secure.

VPN tunnel information.
Client address: ##.##.142.14
Server address: ##.###.17.85
Encryption: 168-bit 3-DES
Authentication: HMAC-SHA
IP Compression: None
NAT passthrough is active on port TCP 10000
Local LAN Access is disabled

Para que no me pida siempre usuario y contraseña he añadido a perfil.pcf las siguientes lineas:

Username=nombre@dominio.com
SaveUserPassword=1
UserPassword=mypassword

Web oficial del parche

Actualización:

Me acabo de dar cuenta de que, al menos en la conexión que yo utilizo, todos los cambios hechos en el perfil se borran. Para solucionarlo he creado un lanzador a un pequeño script que me modifica el perfil, me inicia el servicio, en caso de que no lo estuviera ya, me conecta al perfil y me abre la web corporativa: todo con un solo click 🙂