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The End

14 de enero de 2006

Aunque seguro que no necesitan presentación, a lo mejor a alguno le interesa saber un poquito más sobre ellos:

Cuando en 1965, cuatro amigos se unieron interpretando canciones acompañadas por los versos compuestos por un tal Jim Morrison, no pensaban que llegarían a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de los años setenta.

Junto a Morrison, que ponía la voz, se encontraban Ray Manzarek en los teclados, Robby Kriegger a la guitarra y John Densmore en la batería. Los cuatro formaban el grupo ‘The Doors’.

Su primera actuación, en un pequeño local, fue un tremendo desastre. Nadie acudió al concierto. Comenzaron a tocar en locales de poca reputación, intentando sacar algo de dinero para continuar con su carrera, mientras Morrison se debatía entre sus dos pasiones: las mujeres y las drogas. Les cuesta mucho encontrar casa discográfica, pero finalmente fichan por una pequeña compañía, donde comienzan a trabajar.

En 1967 publican su primer disco, ‘The Doors’. El single ‘Light My Fire’ se convirtió rápidamente en número uno. El disco contenía, además, temas como ‘The End’ (11 minutos tratando el complejo de Edipo), Break On Trought’ y ‘Light My Fire’. Todo el disco tiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Jim Morrison. En general, los temas tratan de forma explícita el tema del sexo y las drogas.

El gran aliciente de los conciertos del grupo era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el ‘amor, sexo, drogas y rock’n Roll’. Despreciaba la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público.

En 1968 sacan ‘Waiting For The Sun’. En general, los temas de las canciones bajaron el contenido sexual por temas con mensaje social.

En 1969 editan ‘Morrison Hotel’, cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco. Todos los temas del disco están compuestos por Jim Morrison, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.

En 1971 sacan ‘L.A. Woman’. Cuando salió el disco, Jim Morrison acababa de despedirse de sus compañeros para marcharse a París a escribir poemas. Un mes después, el 3 de julio, era encontrado en su habitación, víctima de un infarto, fruto de sus desmadres y abusos con las drogas.

[Fuente]: TodoMusica.org

Esta vez, la canción de la semana va a caer en uno de sus mejores títulos, una canción que Coppola utilizó para inmortalizar algunos planos de Apocalypse Now. Se trata de The End, en la versión para la película:

doors

Nick Cave y las malas semillas

21 de enero de 2006

nickcaveTras la disolución de su anterior banda (“The Birthday Party”) en 1983, Nick Cave decide reunir a varios músicos de su confianza (Mick Harvey, Blixa Bargeld, Hugo Race y Barry Adamson) para formar su nuevo proyecto al que llamarán “Nick Cave & The Bad Seeds”. Su primer Lp “From Her To Eternity” se edita en 1984 y en él siguen en la línea marcada por “The Birthday Party”, que no dejarán hasta tres años después, cuando publican “Tender Prey”. El estilo de la banda ha ido cambiando significativamente aunque siempre basándose en la voz y letras de Cave y en la siempre acertada manera que tienen “The Bad Seeds” de acompañarlas.

Nick Cave y sus “Malas Semillas” llevan a sus espaldas más de veinte años de carrera, trece discos (muchos más si contamos discos de versiones, en directo, recopilaciones, etc) e innumerables conciertos, de los que, según dicen (no lo he comprobado por ahora) son de los que uno no debe perderse.

Mi primer acercamiento a la banda fue escuchando su último álbum (el doble “Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus”), publicado el pasado año. Un disco totalmente recomendable. A partir de ahí, y tras hacerme con su discografía completa, mi afición por este músico australiano y sus compinches creció enormemente, llegando a dedicarle este post y por tanto haciendo suya la canción de esta semana. La elegida para ello, tras muchas dudas dado que las opciones son bastante amplias, es “Red Right Hand”, extraída de “Let Love In” (1994). Espero que les guste.

Ritmo triste

19 de abril de 2006

“Prefiero tu suspiro mucho más que a la sirena.
Pregunta: ¿Por qué le habrán puesto sirena?
Qué pena recordar a la sirena
cada vez que pasan los bomberos, o la poli, o la ambulancia.
Y los pasajeros del Titanic que son el coro, contestan con elegancia:
-Señora, qué ritmo triste. A tu corazón le está sobrando un bandoneón.”

Qué Ritmo Triste, una canción de Andrés Calamaro

Ingenieros vs idiotas

27 de marzo de 2006

“La programación hoy en día es una carrera entre los ingenieros de software intentado construir mejores y más eficientes programas a prueba de idiotas y el Universo intentando producir mejores y más grandes idiotas. De lejos, el Universo está ganando.”

Rich Cook